7 Mitos Capitales de ser Mamá, desde mi punto de vista.

  1. Cuando nazca tu hijo se te va a prender el instinto.   Lo he dicho y lo diré cuantas veces tenga que hacerlo, a mi no se me prendió nada al dar a luz. Nunca fui la niña que cuidaba muñecas, que las hacía dormir y las vestía. Nunca fui la tía ideal de mis amigas, cuando tuvieron hijos me alejé porque no tenía idea qué hacer con esas personas diminutas que lloraban y vomitaban.
    No, nada se prendió, nada cambió instintivamente adentro mío. Lo que pasó es que mi razón de vivir cambió, ya no vivía solo por mí, vivía por darle paz a mi hija y eso supuso mucha prueba-error.
  2. Nunca más vas a volver a dormir.
    Depende, vas a ser una mamá que no pone límites, pues sí, no vas a volver a dormir.
    Si tu hijo va a dormir contigo hasta que tenga 5 años, o te vas a quedar en su cuarto hasta que se duerma, y vas a levantarte con cada sonido que haga, no vas a dormir y punto.
    Caso contrario, vas a dormir y no hay mucho más que profundizar en este mito.
  3. Nunca más van a estar solos, así que disfruta a tu pareja ahora.
    Gran, gran mito. Ser padres sí logra poner ciertos límites a tus -antes tan vandálicos- actos. Si no te importaba que tus amigos escuchen tu ritmo de vida ajetreado dentro de un dormitorio, pues que tus hijos escuchen sí te va a importar.
    Así que medirás un poco más dónde y cuándo aprovecharte de tu esposo, pero créanme que van a estar solos.
    Los abuelos pierden la cabeza y los raptan, los tíos se los quieren llevar, los amigos están dispuestos a ayudarte un rato para que descanses… así que sí, no toca ni ser recursivo, van a tener momentos de pareja y momentos solos.
    Lo que va a pasar es que cuando estén solos, van a estar hablando de los enanos jaja..
  4. Si no le das leche materna va a ser enfermizo.
    Hay estudios que dicen que sí, otros que dicen que no, otros dicen que depende.
    Pues depende…
    Lo recomendado es darle leche materna, si puedes, si quieres, si no te destroza por dentro y caes en un vórtice depresivo.
    Pero si no le das, va a sobrevivir, y va a estar bien!
    La mía tomó 1 mes de leche materna, volví al trabajo y nunca más volvió a aparecer. Mi hija es sana, grande (más que el promedio), no tiene enfermedades y le da gripes de vez en cuando.
  5. Hay que raparle para que le crezca lindo pelo.
    De este me río. La mía tiene una mata de pelo que no da más, no tiene ni un milímetro cuadrado de su cráneo sin pelo, es un oso, tiene pelo para hacer 3 pelucas y se quedaría con una cantidad considerable.  Dona su pelo y le sobra, le crece como maleza.
    Y nunca la rapé.
    Pobres bebitos que les quitan su poca protección por vanidad, no estoy a favor, me parece innecesario.
    ¿No les ha bastado ya el mito de que si te rasuras te crece más grueso el pelo como para saber que es mentira?
    Y si, muchachas, es mentira! Genéticamente es imposible manipular el grosor de tu pelo con una rasuradora.
  6. Mother knows best (la mamá sabe).
    No necesariamente sabemos, ni sabíamos, ni sabremos lo que es mejor. Sabemos lo que en ese momento nos ha funcionado, lo que hemos oído, lo que creemos.
    Eso no significa que es lo mejor.
  7. Es mejor dar a luz natural.
    Otra vez los miles de estudios que se pueden encontrar. Y cada uno tendrá miles de pruebas y fundamentos. Que dar a luz en agua es mejor, o que dar a luz en un cuarto oscuro, o con música, sin drogas, con drogas, bah.
    Si puedes dar natural, trata de dar natural.  Si tienes una complicación, deja que la medicina ayude.
    Esa es mi filosofía.
    Yo no pude dar natural porque mi hija es vaga, no quiso hacer el esfuerzo de salir y ya le tocaba. Así que le tocamos la puerta y como no quiso, la tuvimos que sacar, y no hubo ningún problema.  Me paré el mismo día, la cargué cuando nació y a la primera hora de nacida ya la tenía en mis brazos. Hice una mudanza a los 3 días de nacida cargando cajitas, subiendo y bajando pocas gradas, y cuidándome, mi cicatriz ni se nota. Fui feliz, cero dolor, cero trauma para ella y para mí. Somos felices.

Ser padres es un proceso de absoluto disfrute, no dejen que los pequeños supuestos dañen la experiencia. Investiguen, prueben, hagan, y lo que sirva, vuelvan a hacer.

Foto: © Nomad_Soul – Fotolia.com

The following two tabs change content below.
Mamá, esposa, hija, hermana, amiga. En ese orden. Investigadora de mercado, escritora aficionada, melómana, y eterna amateur. Tengo 30 años, he estudiado ing. civil, psicología, y me he capacitado en innovación, planificación, estadística y ciencias sociales. Visita su blog http://www.galletagordita.com/.

Latest posts by Lauren Kressler (see all)

5 Comments on “7 Mitos Capitales de ser Mamá, desde mi punto de vista.

  1. Me parece que el artículo generaliza mucho. Cada madre es una experiencia y un mundo, así que creo que el texto no desmitifica mitos, es la visión y experiencia de una madre, totalmente válida, pero es una opinión entre muchas. Lo que puedo contar de mi lado es que:
    1. Mi instinto no sé si nació o se conectó, pero está ahí y me encanta sentir esa conexión única y extraña con mi hijo.
    2. Mis noches no son como la de antes y no creo que no es por no poner límites a mi hijo. Práctico el colecho y mi hijo a su 1 año 5 meses sigue tomando tetita, unos días se despierta una vez otros más, otros menos. Casi ni me levanto porque lo tengo cerquita mío.
    3. Del punto tres totalmente de acuerdo. Hay tiempo siempre para la pareja.
    4. Estoy convencida, y más porque lo he vivido, la leche materna es lo mejor para el bebé. Mi hijo ha tomado leche a demanda y se me ha enfermado poquísimo. Conseguí llevar la lactancia materna a pesar de mi trabajo y creo que es una hermosa experiencia. No creo que dar de lactar te destroce por dentro, más bien (claro depende de cada uno) te permite recuperar tu peso rápidamente y sentir como nunca tu pequeño. A los tres meses yo pude usar la misma ropa de siempre. Es una experiencia linda dar de mamar a tu bebé.
    5. Lo de raparle ni pensarlo.
    6. De acuerdo, las madres no lo sabemos todo.
    7. Tengo solo un bebé, pero mi experiencia de parto natural en agua fue maravillosa. Creo que ayudó mucho a mi lactancia, porque mi bebé no se despegó nunca de mí. A la hora de dar a luz, pude cargar a mi hijo, caminar, subir gradas, todo como si nada. Si no hay contraindicaciones médicas y estás segura de querer dar a luz de forma natural, creo no hay nada mejor y es una experiencia única.

    • Hola, gracias por compartir, muy de acuerdo contigo, cada madre es una experiencia y un mundo.

  2. De verdad que ser mamá es unico y es bonito encontrar que no hay una sola forma de ser mamita. Mi suergra y mi mama son bien chapadas a la antigua y a mi me pasaron algunas cosas con mis hijos y ellas me criticaron, les voy a mostrar esto para que vean que los tiempos van cambiando.
    Yo creo que no hay una formula secreta, solo hay que amar a nuestros hijos y dando gracias a diosito vamos a estar bien.

  3. Muy buenos comentarios, y los siete mitos son aún mejor… Lo del instinto que se prende me parece el mejor, cuando nació mi hijo después de 3 horas de dolor que considero ahora recordándolo aceptable, al verlo pensé es mi hijo y que más hago, en seguida la doctora empezó a ayudarme para que terminar mi parto (me refiero que salga la placenta), luego una serie de preguntas me llegaron y cuando lo tuve entre mis brazos y no quería lactar porque mis pezones no ayudaron, me frustré mucho.
    Me angustiaba y la leche me salía muy poco así que tuve que darle leche de fórmula, pensaba acaso soy una mala madre, creo que aún lo pienso. Ahora que tiene ya 2 años y 2 meses, veo que está sano se enferma muy poco y se ha desarrollado norma. Cada madre hace lo que puede con lo poco o mucho que sabe o cree saber. Yo hice lo imposible para darle de lactar, tome aguas milagrosas, sopas, leche de todo y nada, además que a los ocho meses con tan poco leche que me salía mi bebé dejo de lactar para siempre.. Los tiempos van cambiando y las madres ahora queremos igual que en todo ser un modelo de perfección, pero como esto no existe debemos hacer lo que mejor nos sale ser incondicionales con nuestros hijos, apoyarlos y amarlos como son, hacer de ellos seres de bien y encaminarlos adecuadamente.

    • Qué linda experiencia, realmente así mismo es ser mamá… todo un mundo de pruebas y errores y más pruebas hasta que van saliendo las cosas =)

¡Déjanos un comentario!

HOLA! Para comunicarte con nosotras puedes llamarnos al telefono 0987598208 o enviarnos un correo a mama@chiquitosybebes.com ~ Quito, Ecuador ~