¿Sabías que la actividad cerebral de un niño demanda hasta el doble de energía que requiere un adulto?

enfagrow
¿Sabías que el cerebro es el órgano que demanda más energía del cuerpo humano y que la actividad cerebral de un niño demanda hasta el doble de energía que requiere un adulto?

Los primeros años de vida son cruciales y la dieta regular de un niño puede ser inadecuada para las grandes demandas de nutrimentos.  La razón es porque en los primeros años de vida el cerebro crece aceleradamente3 mientras que comienza a desarrollar habilidades para poder aprender de todos los estímulos que existen a su alrededor.

La alimentación en los primeros cinco años de vida es esencial para un correcto desarrollo cerebral.4 Cantidades adecuadas de nutrimentos como el hierro, zinc, colina1 y DHA (ácido docosahexaenóico), apoyarán su funcionamiento.5 Un aporte inadecuado de estos nutrimentos podrá resultar en afectaciones a largo plazo en la memoria, coordinación y regulación de la conducta.1Actualmente se ha reconocido a través de estudios clínicos6,7 que hay ciertos tipos de grasas que son claves para el desarrollo del niño y se encuentran en la membrana del glóbulo de grasa de la leche o MFGM6 (membrana que recubre las gotas de grasa de la leche, tanto humana como de vaca).  Estas grasas en la MFGM son fosfolípidos como la esfingomielina y los gangliósidos entre otros, los cuales son importantes para la comunicación neuronal, apoyando el desarrollo.8

Estos tipos de grasas no son comunes en la dieta regular de un niño ya que suelen perderse en los procesos de fabricación de productos lácteos, estudios realizados en niños que recibieron la MFGM durante el primer año de vida mostraron mejor puntuación en las pruebas de índice de desarrollo mental y en pruebas de coordinación visual-motora; así mismo, niños preescolares que recibieron una bebida láctea enriquecida con MFGM por 4 meses, presentaron una mejoría en la regulación del comportamiento, en comparación con aquellos que no recibieron la MFGM en su dieta..8,10. La MFGM es un componente innovador que trabaja en conjunto con el DHA y con otros nutrimentos, que aunados a una estimulación correcta apoyan el desarrollo mental del niño.

Tus cuidados y una nutrición completa son clave para promover un desarrollo integral de tu hijo que lo prepare para lograr un mejor aprendizaje en la etapa escolar. Para ayudarte te mostramos a continuación algunas actividades que puedes realizar con tu niño para apoyarlo en el desarrollo de su potencial cognitivo.

 

Logros y actividades para estimular el desarrollo mental11
Primer año Segundo año Tercer año
Déjalo en el piso en un lugar seguro para que pueda moverse con libertad y permítele que toque los objetos con los que está en contacto como el biberón, la cuchara y los alimentos. Jueguen a formar torres con cubos, cajitas o vasitos de plástico y permítele que las derribe para armarlas otra vez, esto le ayudará a ejercitar el control sobre su cuerpo.

 

Fomentar que el niño cumpla con tareas sencillas y estimular el contacto social, puede ayudarle a desarrollar habilidades como aprender a esperar su turno, controlar sus impulsos, etc.
Canten canciones moviendo las diferentes partes del cuerpo para que las vaya reconociendo. Comparte actividades con el niño mientras comentan las actividades que realizan o lo que puede hacer. Estimula sus habilidades gráficas enseñándole a tomar el lápiz con mayor destreza, después a copiar círculos y a comenzar a representar gráficamente la figura humana.

Visíta https://www.enfabebe.com.ec/

Referencias:

  1. Benton D. The influence of dietary status on the cognitive performance of children. Mol Nutr Food Res 2010;54:457–470.
  2. Stiles J, Jernigan TL. The Basics of Brain Development. Neuropsychol Rev 2010;20:327–348.
  3. Martin HP. Nutrition: its relationship to children’s physical, mental, and emotional development. Am J Clin Nutr 1973;26:766-775.
  4. Warsito O, Khomsan A, Hernawati N, Anwar F. Relationship between nutritional status, psychosocial stimulation, and cognitive development in preschool children in Indonesia. Nutr Res Pract 2012;6(5):451-457. Doi: http://dx.doi.org/10.4162/nrp.2012.6.5.451
  5. Kuratko CN, Cernkovich E, Nelson EB, Salem, N. The Relationship of Docosahexaenoic Acid (DHA) with Learning and Behavior in Healthy Children: A Review. Nutrients 2013;5:2777-2810. Doi:10.3390/nu5072777
  6. Gurnida DA, Rowan AM, Idjradinata P, Muchtadi D, Sekarwana N. Association of complex lipids containing gangliosides with cognitive development of 6-month-old infants. Early Hum Dev 2012;88(8):595-601. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.earlhumdev.2012.01.003
  7. Billeaud C, Puccio G, Saliba E, Guillois B, Vaysse C, Pecquet S, et al. Safety and Tolerance Evaluation of Milk Fat Globule Membrane-Enriched Infant Formulas: A Randomized Controlled Multicenter Non-Inferiority Trial in Healthy Term Infants. Clin Med Insights Pediatr 2014:8 51–60. doi: 10.4137/CMPed.S16962.
  8. Timby N, Domellöf E, Hernell O, Lönnerdal B, Domellöf M. Neurodevelopment, nutrition, and growth until 12 mo of age in infants fed a low-energy, low-protein formula supplemented with bovine milk fat globule membranes: a randomized controlled trial. Am J Clin Nutr 2014;99(4):860–8. Doi: 10.3945/ajcn.113.064295
  9. Tanaka K, Hosozawa M, Kudo N, Yoshikawa N, Hisata K, Shoji H. The pilot study: Sphingomyelin-fortified milk has a positive association with the neurobehavioural development of very low birth weight infants during infancy, randomized control trial. Brain Dev 2013;35:45-52. Doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.braindev.2012.03.004
  10. Veereman-Wauters G, Staelens S, Rombaut R, Dewettinck K, Deboutte D, Brummer RJ, et. al. Milk fat globule membrane (INPULSE) enriched formula milk decreases febrile episodes and may improve behavioral regulation in young children. Nutrition. 2012;28:749-752. Doi:10.1016/j.nut.2011.10.011
  11. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF. Desarrollo emocional Clave para la primera infancia. Fundación Kaleidos.Argentina,2012.
The following two tabs change content below.

Kay Alred

Kay Alred es Ingeniera en Sistemas con más de 10 años de experiencia en áreas de Internet y bases de datos. Trabaja de consultora para una compañía de esta rama, es esposa y mamá de dos nenas y en su tiempo libre escribe y administra el blog de mamás y bebés de Quito, Quitobebes.com.

3 Comments on “¿Sabías que la actividad cerebral de un niño demanda hasta el doble de energía que requiere un adulto?

  1. #mihijoesúnico #enfabebé mi hija es única por muchas razones, es traviesa, amorosa, ocurrida, pero la mejor xq ama a su hermano de manera infinita, su nañito se adelantó y paso muchos días en UCIN mi nena cada día preguntaba x el y cada noche oraba junto con su hermana mayor para q su hermanito regrese a casa y ahora q ya esta en el hogar ella vive pegada a el, duerme juntos juegan lo cuida y le dice lo mucho q lo ama, ella es sin duda única y con un gran corazón, saludos desde Guayaquil

¡Déjanos un comentario!