Adopciones en el Ecuador

adopcion-en-ecuador

 

El Ecuador es un país en el cual desde hace muchos años existen familias adoptivas y niños adoptados, tanto por familias ecuatorianas, como por familias internacionales que han cumplido con los requisitos previos que establece el Ecuador. Los niños que han recibido una sentencia de adoptabilidad por resolución de un juez, son los niños que pueden ser adoptados por una familia declarada idónea.

El comité de asignación familiar decide sobre dicha asignación y son, las casas hogares, quienes cuidan de los pequeños desde el día que llegan, impulsan los procesos legales para que el juez resuelva su caso, y cuando se asigna una familia al niño, realizan el proceso de vinculación entre el niño y su nueva familia, esto se llama “emparentamiento”,  un proceso de vinculación de parentesco en donde el niño con la nueva familia que crea los primeros lazos afectivos que marcaran o no la posibilidad de la adopción.

En Ecuador durante el año 2013 se realizaron 219 adopciones, y en el año 2014 desde enero hasta el mes de Junio se han realizado 67 adopciones.

Las motivaciones que existen por detrás de una adopción son diversas y singulares, sin embargo lo principal de esta decisión es que la familia tenga en su corazón, el deseo y la capacidad de dar un lugar en sus vidas a otro ser humano que a su vez también está buscando llegar a un lugar único y seguro, de esta manera la familia y el niño se encuentran y crean un vínculo nuevo, singular e irrepetible, pues ningún hijo ocupa el mismo lugar que otro, sea éste biológico o adoptivo, cada hijo y familia crean una nueva relación que marcará sus vidas.

¿Cómo es el proceso de adopción en el Ecuador?

Para que un niño pueda ser adoptado, primero es necesaria una investigación  que no encuentre sus familiares hasta tercer grado de consanguinidad y que el niño tenga una declaratoria de adoptabilidad por un Juez, por un tiempo máximo de espera de 3 meses.

En el caso de haber familiares quienes no desean hacerse cargo, el proceso puede ser mas largo.

Después los casos son analizados por el Comité de Asignación Familiar, quienes juntan a los posibles padres adoptivos con los niños esperando adopción.  Si el emparentamiento es bueno, pasan un proceso de 25 días donde se dará por aprobada adopción.

¿Cuales son los requisitos para poder adoptar un niño?

Vivir en Ecuador o en uno de los países con con convenios de adopción, tener mas de veinticinco años, tener mínimo entre catorce  y cuarenta y cinco años mas que el adoptado, ser heterosexual y estar unidos más de tres años, gozar de salud física y mental, disponer de recursos económicos y no registrar antecedentes penales.

Para mayor información lee sobre el proceso aquí : http://www.inclusion.gob.ec/la-adopcion-es-vivir-la-experiencia-de-disfrutar-el-tener-un-hijao/

Pequenin

 

 

 

http://www.pequenin.com/Ecuador/
https://www.facebook.com/PequeninEcuador/?fref=ts

Que es el acogimiento familiar pre-adoptivo?

Es otra forma de adoptar a un menor, pero teniendo custodia del menor mientras esta en el proceso de determinarse su adoptabilidad.  Los “acogientes” cumplen con los requisitos necesarios para adoptar  y cuando es necesario fijar un período de adaptación del menor a la familia, antes de la adopción.  Este acogimiento es un paso previo a la adopción.  El acogimiento preadoptivo integra al menor a un núcleo familiar en forma permanente, por su situación de desamparo y no se resuelve con la reinserción a su familia, sino con la adopción.  Este sistema es parecido al sistema de “foster care” de Estados Unidos.

Que es el acogimiento institucional?

Es el acogimiento del menor por una entidad publica o privada quien tendrá su custodia hasta su adopción.  Un lugar de acogimiento institucional es el Hogar Para Sus Niños.  Ellos trabajan en el país desde hace 23 años, han participado en mas de 610 procesos de adopción y re-inserción familiar.  Esta casa-hogar ha trabajado con mínimo 30% de niños y niñas discapacitados, y han logrado adopciones exitosas de familias.

Para mas información:

www.derechoecuador.com o MIES

Acerca del Hogar Para Sus Niños

Hogar Para Sus Niños trabaja en el país desde hace 23 años, ha participado en mas de 610 procesos de adopción y reinserción familiar, la singularidad de nuestra Casa Hogar es que históricamente hemos trabajado con mínimo 30% de niños y niñas discapacitados, en la gran mayoría de casos hemos logrado adopciones exitosas de familias que han deseado un hijo con alguna discapacidad. Las necesidades del Hogar son múltiples, los costos para el cuidado diario en salud, educación, alimentación, y recreación son muy altos; 500 USD por niño sin discapacidad mensual y entre 1000 y 1200 USD por cada niño con discapacidad al mes.

Para mayor información visitar nuestra pagina web www.hogarparasusninios.org.

Hogar Para Sus Niños desea encontrar donadores que puedan apoyar nuestro proyecto de casa-hogar, mediante un aporte económico de USD 8.500 hasta el 31 de diciembre, 2014. El dinero recaudado servirá para:

1. La compra de medicinas especializadas para nuestros niños con capacidades especiales de Quito y Latacunga.
2. La compra de alimentos y pañales en todas las tallas.
3. Capacitar para atención en enfermedades frecuentes en los niños
4. Capacitar para administración de medicamentos
5. Cuidado en casos de parálisis cerebral
6. Conocimientos en Psicología y manejo de niños en situación de riesgo desde el área emocional
7. Relaciones Humanas
8. Terapia Respiratoria

Las personas o empresas que deseen aportar económicamente, pueden realizar sus depósitos o transferencias a nombre de:
Corporación Para Sus Niños
Banco Produbanco
Cuenta Corriente en Quito # 02009010821
RUC 1791802926001

Por favor enviar su confirmación del donativo a  contabilidad@hogarparasusninios.org, con ello podremos informar públicamente el monto recaudado en enero de 2015 y agradecer a todos los donadores que contribuirán con HPSN.

Para mayor información sobre donativos o el hogar, se pueden comunicar con Tania Armijos, coordinadora del Área de Comunicación, Voluntarios, Plan Padrinos y Donaciones. Puede escribirnos a info@hogarparasusninios.org o contactarnos a nuestros teléfonos (02) 3460-304 / 3460-316.

¡Gracias por contribuir con Hogar Para Sus Niños!

The following two tabs change content below.

Gabriela Salazar Canelos

Directora de Programas y Proyectos at Hogar Para Sus Niños
Directora de Programas y Proyectos Voluntarios, Plan Padrinos y Donaciones Teléfonos : (5932) 3460-304 / 3460316 Celular: 0998 988 155 Dir.: Av. Eloy Alfaro. Calle E6 N75-110 y Capri (Sector Terminal Terrestre de Carcelén)

Latest posts by Gabriela Salazar Canelos (see all)

65 Comments on “Adopciones en el Ecuador

  1. deseo adoptar un bebe soy casada y mi esposoy yo deseamos un bebe pero no podemos concebirlo

  2. soy divorciada hace 20 años pero deseo adoptar una niña si es posible quiero dar amor a una bebe y un hogar donde sienta el cariño y mis cuidados tengo 53 años y economicamente tengo un trabajo estable para mantener a una niña preciosa

  3. Buenas tardes quisiera saber q tan costoso es adoptar yo vivió en los estados unidos tenemos tres niños siempre quisimos una famila grande y decíamos q vamos a tener cuatro hijos pero yo ya no puedo tener mas y queremos adoptar una niña en Ecuador porq yo nací en Ecuador

    • Hola, una mamá que adoptó 2 hermosas nenas nos dice:

      1) En todo caso, siempre hay el costo de Abogado para el juicio de adopción respectiva que cobran entre 3 y 5 mil dólares.

      2) Lo que yo no haría es pagar a fundaciones intermediarias que he oído de costos muy altos (10mil por niño etc) Lo más razonable es ir al Estado MIES y hacer el tramite como ciudadano común.

      3) Cuando reciben al niño del orfanato hay un costo mínimo a pagar por manutención del niño que no es significativo.

      4) el costo de la adopción es relativamente bajo frente al beneficio y a todos los gastos que después se hacen por un niño, por lo cual no debería ser impedimento.

      Mucha suerte!

  4. Donde puedo ases mis demandas para adoctar un bb soy d la provincia del oro pero soy radicada d tantos años a qui en Italia

  5. tengo 21 anios union libre con mi esposo de mi edad hace 4 anios tenemos 2 ninias una de 3 anios y una de 1 anio 4 meses gracias a dios tengo casa propia y hogar estable pero esta en mis planes adoptar un bebe puedo tener uno biologico pero deseo darle la oportunidad de tener una familia quisiera saber cuales son los tramites y se pueden adoptar bebes osea de meses

  6. Saludos soy divorciado tengo 36 años y quisiera saber el poroceso de adopcion y darle un hogar lamentablemente no puedo consevir pero quiero darme la oportunidad de ser padre y dar un hogar a un bebe

  7. Hola soy un joven de 21 años de edad muy trabajador responsable me gustaria adoptar una niña de 3 años como puedo. hacer ..

  8. Hola quiero como quesiera tener un bebé para darle todo el amor q tenemos tengo 40 años me llamo Mary

  9. Hola tengo 26 años estoy casada y tengo un niño de 8 años y con mi esposo tenemos el deseo de adoptar una niña. Mi pregunta es: Cuál es el costo y cuanto es el minimo de ingresos en el hogar???

  10. Buenos dias mi nombre es Katy estoy divorciada hace 17 años. Me hice una ligadura hace 18 años. Hace aproximadamente 10 años convivo con una persona maravillosa que ha sabido apoyarme con mis hijos. El problema es que el no tiene hijos y yo por la ligadura no puedo. Por favor nos pueden ayudar deseamos adoptar un niño gracias

  11. buenas tardes yo quisiera saber si en la adopcion de un bebe no se lleva mucho tiempo quiero un bebe ya necesito ser mama quiero consentir dar amor a un bebe.

  12. Hola
    Buenas tardes!

    Quisiera saber por favor que los tramites para la adopción son dificilles y q probabilidades puedo tener para adoptar una niña y tengo un matrimonio estable y ya tengo 2 hijos grandes y ya no puedo tener hijos y me gustaría saber si podría adoptar un bebe de antemano le agradezco por su ayuda GRACIAS

  13. Hola q tengo q hacer para adoptar una niña yo tengo 4 hijos varones los tres ya son jovenes tengo 41 años Mi esposo y todos conversamos x la adopcion xf q tiempo se demora en q lugar hago los tramites

  14. Porque se demoran tanto con los tramites de adopción, todas las preguntas tienen la misma respuesta de link

  15. Hola me gustaria adoptar un bebe tengo 28 años y me encantan los niños y no lo puedo tener asi q me gustaria adoptar

  16. Hola me llamo karen quieron adoptar un bb o dos no me importa tengo 21 años y deseo tener un familia con mi espos ya q yo no puedo tener hijos les juro darle amor cariño y criarlo bien este es mi wasay 0993816094

  17. Hola quisiera saber cómo hago quisiera adoptar un bebé tengo un niño de 10 años pero ya no puedo tener más bebés y quisiera adoptar una bebé es mi sueño tener una linda bebé vivo en unión libre mi marido tiene 32 años y yo 31 gracias y espero pronta respuesta soy de Chone

  18. hola muy buenas tardes me encantaria saber como puedo hacer para adoptar un niño de entre 2 a tres años de edad soy casado tengo 36 años tengo 2 hijas y la verdad me encantaria tener un hijo varon ya que con mi esposa ya no podemos tenerlo gracias por todo.

  19. Buenas tardes quiero adoptar un bebe y necesito saber que pasos debo seguir para la adopcion o con que funcionario me puede ayudar.
    Gracias
    Maitza Pinto

  20. Hola Quiero dale mi cariño a un bebé. Tengo tres nina linda pero quedamos muy ilucionada por que yo estaba embarazada y mi nina a los día murió y .com mi esposo estamos acuerdo de a dictar A un nina o un nino recién nacidas para dale todo nuestro cariño. .. yo se q eso es muy difícil pero nada es difícil cuando una quiere Si. Me pueden ayudar este es mi número 0994050470

  21. hola buenas noches, quiero adoptar un bebe, me puedes decir los requisitos y pasos a seguir

  22. Hola con mi esposa hemos escrito un pequeño cuento que deseamos obsequiarles a los niños que tendríamos que hacer, gracias

    • Estimado Carlos,
      Te felicito por esta iniciativa y gracias por escribir.
      Para mayor información sobre donativos o el hogar, se pueden comunicar con Tania Armijos, coordinadora del Área de Comunicación, Voluntarios, Plan Padrinos y Donaciones. Puede escribirnos a info@hogarparasusninios.org o contactarnos a nuestros teléfonos (02) 3460-304 / 3460-316.

  23. DESEO ADOPTAR UN NIÑO PARA DARLE UN HOGAR Y MUCHO AMOR Y CARIÑO

  24. Felicito a quienes se dedican a dar protección y cuidado a estos angelitos indefensos y dar felicidad a muchos hogares ….

¡Déjanos un comentario!

HOLA! Para comunicarte con nosotras puedes llamarnos al telefono 0987598208 o enviarnos un correo a mama@chiquitosybebes.com ~ Quito, Ecuador ~