¿Se aguanta la respiración?

Ningún adulto se le ocurriría aguantar la respiración hasta desmayarse solo porque se enojó por algo o con alguien. La buena noticia es que a un niño tampoco.
Si bien algunos niños en “situación de berrinche” pueden llegar a desmayarse por no respirar, no lo hacen a propósito ni en franca rebeldía. Es una respuesta a una situación de miedo, dolor, impotencia o furia.

Pero no una respuesta buscada adrede, sino un desencadenamiento natural al que llegan muchos chicos en situaciones traumáticas. Se le llama alferecía o “síndrome de aguantar la respiración” y es un acto reflejo que le agarra a algunos niños con las rabietas entre los 6 meses de vida y los 5 o 6 años.

alferecia

Es normal que los padres del niño en cuestión se asusten mucho al verle ponerse morado, cuando llegue incluso a desmayarse o en casos extremos presentar convulsiones.

Se dividen en dos tipos. Los espasmos de sollozo cianóticos se presentan en situaciones de rabia, como cuando un padre reta a su hijo o la maestra del jardín grita, y el niño o la niña se pone de color azul a causa de no respirar. L alferecía ponen al niño blanco y se deben a miedo o ansiedad.

Este síndrome es más frecuente en niños menores de 3 años que en mayores, pero en algunos puede continuar hasta su ingreso en la escuela primaria.

llanto
Algunas de las cosas que se pueden hacer en esos casos:

– Es posible anticiparse y tratar de calmarlo sin mostrar signos de alarma. Además es importante no sobredimensionar situaciones. Muchas veces los niños son el reflejo de sus padres

– No sobresaltarse: si te pones nerviosa-o acentuarás los síntomas.

pequenin

– Si se desmaya se despertará en algunos segundos o máximo un minuto (si no lo hace llama a un médico de urgencia)

– Toma su lengua y fíjate que no tenga nada en la boca que pudiera ahogarlo

– Asegúrate de que esté en un lugar donde caer no le cause una herida (puede ser un sillón)

– Estar allí cuando despierte para que se sienta contenido. Recuerda que el escándalo no ayudará.

Aunque como decimos aquí es probable que no se trate de ningún problema de salud, se sugiere comentárselo al pediatra de modo que descarte enfermedades cardíacas o respiratorias.

The following two tabs change content below.

Kay Alred

Kay Alred es Ingeniera en Sistemas con más de 10 años de experiencia en áreas de Internet y bases de datos. Trabaja de consultora para una compañía de esta rama, es esposa y mamá de dos nenas y en su tiempo libre escribe y administra el blog de mamás y bebés de Quito, Quitobebes.com.

¡Déjanos un comentario!

HOLA! Para comunicarte con nosotras puedes llamarnos al telefono 0987598208 o enviarnos un correo a mama@chiquitosybebes.com ~ Quito, Ecuador ~