¿Ballet clásico qué beneficios tiene en la edad pre-escolar?

Artículos, Ballet
ballet-y-flamenco

Ballet clásico, además de ser un arte completo que involucra música, artes plásticas, teatro y movimiento, tiene otros atributos que logran que los niñ@s alcancen los siguientes objetivos, entre otros.
ballet-niñas* Conocer, controlar y dominar su cuerpo.
* Lograr movimientos de precisión temporal y rítmica.
* Saber que pueden comunicar con su propio cuerpo.
* Fomentar y perfeccionar la relación con sus compañeros/as.
* Aumentar su facilidad para demostrar sus emociones.
* Adquirir confianza en ellas mismas.

En la edad pre-escolar, se empieza la formación de los niñ@s en el ballet  como bailarines para que comprendan y desarrollen el amor por la danza. La música y movimientos son utilizados a través del juego y la expresión corporal para estimular sus habilidades rítmicas, el conocimiento de su cuerpo y la creatividad.

Se utilizan recursos como la imitación de animales o juegos infantiles desarrollando así una correcta postura del cuerpo, flexibilidad y ritmo en las niñ@s. Se instruye apreciación musical y el sentido del ritmo al realizar cada ejercicio. Se crea un ambiente entretenido, mientras las alumnas aprenden sin darse cuenta, los pasos, nombres y posiciones del ballet clásico.

Los niñ@s aprenden a conocer su propio cuerpo con sus movimientos, la creatividad, la comunicación y el sentido lúdico, buscando su identidad y autonomía personal. Durante la edad pre-escolar, la música y el ritmo se mezclan y se encuentran con los sentimientos y las ideas de jugar y moverse. Ayudando a cada niñ@ a re-encontrarse con sus movimientos reflejos innatos.

El sonido y el ritmo, elementos principales de la música, son dos factores que despiertan y afinan la sensibilidad de los niños. Llaman su atención, les ayuda a canalizar sus sentimientos y afectos, a coordinar, ordenar y equilibrar sus movimientos.

Los niños/as logran una extraordinaria destreza en sus movimientos, equilibrio y dominio de algunas reacciones nerviosas cuando toman conciencia del tiempo, y de la independencia de acción de cada miembro de su cuerpo, obedeciendo las órdenes del cerebro. Esto además les ayuda en el control de sus reflejos y afina su sensibilidad.

La danza dentro de la educación pre-escolar y escolar, ayuda a l@s niñ@s a canalizar su fuerza y energía personal y repercute sobre su actitud física y mental. L@s niñ@s ejercitan su memoria auditiva y su memoria motriz, su concentración y disciplina.

Toman conciencia de su propio cuerpo, desarrollan la adaptación rítmica, aumenta su capacidad de responder inmediata y automáticamente con movimientos, diferenciando el ritmo y su ubicación en el espacio, jugando con la creatividad.

atrás
más

You Might Also Like

No Comments

¡DÉJANOS UN COMENTARIO Y SÍGUENOS EN INSTAGRAM!

¿Ballet clásico qué beneficios tiene en la edad pre-escolar?