¿Ballet clásico qué beneficios tiene en la edad pre-escolar?

ballet-y-flamenco

Ballet clásico, además de ser un arte completo que involucra música, artes plásticas, teatro y movimiento, tiene otros atributos que logran que los niñ@s alcancen los siguientes objetivos, entre otros.
ballet-niñas* Conocer, controlar y dominar su cuerpo.
* Lograr movimientos de precisión temporal y rítmica.
* Saber que pueden comunicar con su propio cuerpo.
* Fomentar y perfeccionar la relación con sus compañeros/as.
* Aumentar su facilidad para demostrar sus emociones.
* Adquirir confianza en ellas mismas.

En la edad pre-escolar, se empieza la formación de los niñ@s en el ballet  como bailarines para que comprendan y desarrollen el amor por la danza. La música y movimientos son utilizados a través del juego y la expresión corporal para estimular sus habilidades rítmicas, el conocimiento de su cuerpo y la creatividad.

Se utilizan recursos como la imitación de animales o juegos infantiles desarrollando así una correcta postura del cuerpo, flexibilidad y ritmo en las niñ@s. Se instruye apreciación musical y el sentido del ritmo al realizar cada ejercicio. Se crea un ambiente entretenido, mientras las alumnas aprenden sin darse cuenta, los pasos, nombres y posiciones del ballet clásico.

Los niñ@s aprenden a conocer su propio cuerpo con sus movimientos, la creatividad, la comunicación y el sentido lúdico, buscando su identidad y autonomía personal. Durante la edad pre-escolar, la música y el ritmo se mezclan y se encuentran con los sentimientos y las ideas de jugar y moverse. Ayudando a cada niñ@ a re-encontrarse con sus movimientos reflejos innatos.

El sonido y el ritmo, elementos principales de la música, son dos factores que despiertan y afinan la sensibilidad de los niños. Llaman su atención, les ayuda a canalizar sus sentimientos y afectos, a coordinar, ordenar y equilibrar sus movimientos.

Los niños/as logran una extraordinaria destreza en sus movimientos, equilibrio y dominio de algunas reacciones nerviosas cuando toman conciencia del tiempo, y de la independencia de acción de cada miembro de su cuerpo, obedeciendo las órdenes del cerebro. Esto además les ayuda en el control de sus reflejos y afina su sensibilidad.

La danza dentro de la educación pre-escolar y escolar, ayuda a l@s niñ@s a canalizar su fuerza y energía personal y repercute sobre su actitud física y mental. L@s niñ@s ejercitan su memoria auditiva y su memoria motriz, su concentración y disciplina.

Toman conciencia de su propio cuerpo, desarrollan la adaptación rítmica, aumenta su capacidad de responder inmediata y automáticamente con movimientos, diferenciando el ritmo y su ubicación en el espacio, jugando con la creatividad.

The following two tabs change content below.

Carolina Tama

Directora at Ballet & Flamenco
Carolina Tama es directora y profesora de ballet y flamenco en Ballet&Flamenco, Dance and Fitness studio. Inició sus estudios de danza en la Escuela de Ballet Giselle para luego ingresar en la Escuela Superior de Ballet del Ballet Ecuatoriano de Cámara. Realizó estudios de Técnica Académica en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y de Danzas Españolas y Flamenco en la misma ciudad. Ha participado en varios seminarios de Flamenco con maestras internacionales, entre ellas Carmen González, Clarisa Di Salvo, Helena Andújar. Formó parte de Fusión Flamenco participando en la Ópera Carmen de la Fundación Teatro Nacional Sucre y en la producción y participación del Show Flamenco “Mácula”, además de haber recibido en dos ocasiones el 1er premio en el Concurso de Danza CIAD, categoría flamenco.

Latest posts by Carolina Tama (see all)

¡Déjanos un comentario!