10 Tips para el baño de tu bebé.

bebes

¿Sabías que además de garantizar una higiene adecuada, el bañar a tu bebé estimula el desarrollo psicomotor de tu bebé? El baño del bebé brinda experiencias sensitivas, incita al juego, estimula la circulación, relaja y sobre todo es un momento muy especial para fortalecer el vínculo de amor y confianza que tienen tú y tu pequeñín.

La hora del baño depende de las necesidades de cada familia, a veces, en climas muy cálidos pueden requerirse un segundo baño para refrescar al bebé.
Sin embargo, es bueno conservar los mismos horarios cada día para, pues así vas acostumbrándolo a una rutina que facilitara su adaptación y seguridad.

Aquí te damos algunas sugerencias para hacer de este un momento mágico:
1. Es adecuado realizarle el baño de esponja sin introducirlo totalmente en el agua hasta que caiga el cordón umbilical. A propósito, es muy importante que seques bien el cordón umbilical para evitar infecciones.

2. Lo más aconsejable es que utilices una bañera de plástico que te ofrece seguridad y comodidad, ahora existen bastantes con mallas o fáciles de sentar a tu bebé.

3. Además debes tener las manos bien lavadas, las uñas cortas y no usar joyas para evitar que lastimes la piel de tu bebé.

4. Coloca al bebé semi-sentado en la bañera de bebé sujetándole la cabeza con tu mano izquierda, si eres diestra. Con la otra mano puedes manejar una esponja natural y el shampoo pequeñín que es adecuado para su piel y que puedes utilizar en su cuerpo y cabecita. (Algunas mamás prefieren lavar su cabecita por separado).

5. Para limpiar correctamente los oídos y la nariz no utilices copitos, limpia hasta donde te permite la toallita o esponja. Para la nariz puedes utilizar unas gotitas de suero fisiológico. Para eliminar la saliva o restos de leche utiliza una gasa o toallita.6. La higiene de los genitales merece especial atención.

7. En los niños procura movilizar hacía atrás suavemente el prepucio sin forzarlo. (Si el bebé esta hecho la circumcision sigue la dirección de tu médico). En las niñas limpia cuidadosamente los surcos genitales siempre hacia atrás, desde la vulva hacia el ano para no arrastrar gérmenes residuales procedentes de las heces.

8. Nunca dejes a tu bebé sólo ni por un segundo en la tina. Una vez que ha terminado el baño envuelve al bebé en una toalla que cubra todo su cuerpo para evitar enfriamiento, abrázalo para que recupere el calor y luego ve secando suavemente cada parte de su cuerpo y procede a vestirlo rápidamente para evitar que se enfríe.

9. Durante el baño del bebé, háblale, cántale, juega con él, muéstrale lo divertido que jugar con la espuma o con sus juguetes que flotan y se hunden, usa libros de plástico.

10. Dile también cuanto lo admiras y lo feliz que te sientes de que haya llegado a tu vida.

The following two tabs change content below.

Dra. Marta Isabel Martínez Zamora M.D. M.Sc. Ph.D.

Médica cirujana, Universidad del Cauda, Tiene una maestría en Neuropsicología de la Universidad San Buenaventura. Es profesora de la Universidad CES, en la línea del neurodesarrollo y la neuropsicología. Tiene un doctorado en niñez y juventud (universidad de Manizales). Se desempeña como coordinadora del programa de acompañamiento en la crianza del Club Pequeñín y consultora del sitio www.pequenin.com Posee una vasta experiencia en el campo clínico y académico, ha dado varias conferencias y cursos dirigidos a padres y maestros sobre cómo aplicar los avances científicos respecto al desarrollo del cerebro en la crianza y las educación de los niños y niñas. Es madre de Sofía a quien considera su mejor maestra.

Latest posts by Dra. Marta Isabel Martínez Zamora M.D. M.Sc. Ph.D. (see all)

¡Déjanos un comentario!

HOLA! Para comunicarte con nosotras puedes llamarnos al telefono 0987598208 o enviarnos un correo a mama@chiquitosybebes.com ~ Quito, Ecuador ~