¡Mi bebé no duerme durante la noche!

Tu bebé  se despierta de 4 a 6 veces en la noche, no tiene un horario de siesta y has intentado todas las recomendaciones y métodos posibles, pero no logras que tu bebe duerma toda la noche…

Yo sufrí de estas malas noches durante 1 año y medio. Obviamente todos los niños son diferentes, unos duermen toda la noche desde los 2 meses y otros no duermen hasta los 5 años o mas! Como madre que soy de un hijo de ahora 1 año 9 meses quiero compartirles mi experiencia.

Al comienzo las malas noches son algo completamente normal. Los niños comen de cada 3 a 4 horas dependiendo del niño y otros hasta mas a menudo, cada 2 horas. En mi caso, dejaba que mi bebe se despertara cada que tenia hambre para darle formula ya que mi leche no abastecía su apetito después del 1 mes de nacido.

Desafortunadamente a los 10 meses, se seguía despertando de 6 a 8 veces durante la noche. Y yo cometía el error de darle agua cuando se despertaba o en ultimo caso que ya no sabia como dormirlo, formula. Asi lo fui acostumbrando a tomar algo de noche, y llego al punto que el lloraba de frustración y yo no lo podía calmar, ni ponerlo a dormir nuevamente.

Intente todas las recomendaciones, desde bañarlo en lechuga, darle mas de comer, hacerle una limpia y mas. ¡Todo lo que ustedes se pueden imaginar! Estaba desesperada por descansar y que mi hijo descansara también. Hasta que alguien por ahí me recomendó un libro de cómo dormir a un bebé y por no ultimo dije, “ok venga vamos a intentarlo y si no funciona pues igual no se duerme”. Este estupendo libro se llama “Duermete niño”, de Estivill y Bejar y es un bestseller.

pequenin

 

 

http://www.pequenin.com/Ecuador/
https://www.facebook.com/PequeninEcuador/?fref=ts

¿Cómo funciona?

El libro desarrolla la idea de explicarle al niño que es hora de aprender a dormir, junto a un mobile, un dibujo hecho por ustedes, chupones (si usa) y un peluche escogido por ustedes. Después hay que poner al niño en su cuna y despedirse usando siempre la mismas palabras todas las noches, por ejemplo, “Buenas noches luna, buenas noches peluche, buenas noches gatito..” y salir de la habitación.

Cuando el bebe empiece a llorar se entra al cuarto después de 3 minutos y usando las mismas palabras se lo recuesta al bebe nuevamente explicándole en 10 segundos como aprenderá a dormir solo. Este proceso se recomienda hacerlo un mínimo de 7 días hasta que su hijo/a se despida contento para ir a la cama y los minutos cambian dependiendo del día en el que estas. Tu bebe dormirá toda la noche, siempre y cuando se haga al pie de la letra lo que dice el libro, que ofrece métodos para dormir a los niños. Eso si hay que considerar que en ciertas situaciones no es recomendable comenzar el proceso si tu nene esta enfermo o va a dormir fuera de casa.

¿Cómo pude lograrlo?

En mi caso, lo puse en practica inmediatamente. Comenzamos por pintar un cuadro sencillo con una cara y un mobile en una cartulina en forma de caracol y lo colgamos en su cuarto para que se sienta acompañado de alguna forma por nosotros en las noches. Empece el proceso un viernes y duro 7 días. La primera noche fue un infierno, pues lloro por 2 horas seguidas.

La segunda noche lloro una hora y después media hora a la madrugada, que me pareció lo mas duro porque igual hay que entrar cada minuto, pero seguí el mismo ritual siempre explicándole que el tiene que aprender a dormir solo y entrando cada que el libro indicaba por día.

A la tercera noche comencé a ver resultados ya que el niño lloraba cada vez menos. Eventualmente mi bebe comenzó a despedirse feliz al acostarlo, le decía que lo amaba, hacia el ritual cerraba la puerta y no mas lloros. Ahora estoy feliz de reportarles que mi bebe duerme 10 horas diarias desde hace 4 meses y yo soy la mujer mas feliz del mundo.

Se que antes de irme a una invitación lo puedo acostar sin problema a la hora programada y que cualquier persona puede utilizar esta manera de acostar a mi hijo de ahora en adelante. Te recomiendo muy altamente este método para los niños y el sueño, que a mi me funciono de maravilla. El proceso dura alrededor de una semana y a pesar de que se siente como tortura, vale la pena!

Leer el libro tanto tu como tu pareja es importante, ya que el apoyo mutuo es necesario para no caer en el cansancio, la desesperación y abortar el proceso.   Déjanos tus comentarios u otros consejos de tu hiciste para dormir a un niño o bebe.

Aquí hay mas enlaces con información:  

http://books.google.com.ec/books/about/Du%C3%A9rmete_ni%C3%B1o.html?id=6G8IfUof1nkC&redir_esc=y

The following two tabs change content below.
Isabel Molina es presentadora del "Club de la Mañana" en el canal RTS en Quito. Actriz de profesión, con bastante experiencia en México, trabajo para Televisa en varias telenovelas y temporadas de Teatro. Se ha destacado como conductora de programas en television e internet, modelo de fotografías y propagandas de diferentes marcas internacionales. Isi como le dicen con cariño, es madre de un niño hermoso de 3 años y contribuye a QuitoBebes.com con sus Video Blogs y artículos sobre sus experiencias de ser madre.

Latest posts by Isabel Molina (see all)

6 Comments on “¡Mi bebé no duerme durante la noche!

  1. hola:

    Mi hija tiene 12 meses y la verdad desde que nació no he logrado descansar una noche entera, la verdad no se que hacer, se despierta unas 4 veces en la madrugada y solo se vuelve a dormir si le doy el seno…..de lo contrario llora…….estoy desesperada porque unicamente un par de veces consiguió dormir 5 horas seguidas pero eso es lo máximo….. algun consejo? que debo hacer. Gracias.

    • Si, hay niños que son más difíciles que otros. Este libro si me ayudo a entender como los niños necesitan tener una rutina que les da los signos para saber que ya es hora de dormir. Por ejemplo yo con mi nena, tipo 6pm ya comienzo a preparle la cena, come a las 7pm, le baño a las 7:30pm, le cuento 3 cuentos y a la camita. Siempre la misma rutina les da seguridad para poder dormirse solos. Mi nena que ya tiene 2 todavia se levanta de noche de vez en cuando…generalmente una vez de noche..a esa hora no quieres nada mas que dormir, asi que te entiendo. Prueba este método Estivil que me funciono de maravilla cuando ella tenia 1 ano..pero hay que ser consistentes..yo me jale cuando se enfermo y volvimos a sufrir las trasnochadas…pruébalo! Veras que duerme toda la noche..y te sorprenderás que no lo hayas hecho antes. Suerte mamacita!

  2. Ese método es de gran ayuda, lo recomiendo aunque duela dejarlos llorar mas de 2 segundos. Lo que a mi me ayudó siempre son rituales y rutinas estrictas, cosa que los niños ya saben: ah ya me puso la musica, es hora de domir, o ya me lee un cuento es hora de dormir y automáticamente funciona sin lios. Los niños necesitan esa seguridad. Los niños a partir de 1 año ya no necesitan alimentación por la noche, si lo requieren es por costumbre, ayuda irles dando cada vez mas agua en vez de leche hasta q solitos lo dejan (una semana de paciencia eso si). Obviamente los bebes siempre tienen sus fases donde igual se despiertan, esto hasta los 3 años (sorry mamás es la realidad): dientes, muelas, antes de algun paso importante, gripes, pesadillas

  3. Hola!
    después de leer el articulo y los comentarios dejados por otras mamas, me imagino que estas abrumada por tantos consejos y comentarios. A mi me paso igual. Mis dos hijos tuvieron dificultad para dormir toda la noche y pase por lo mismo que tu, igual que muuuuuchas otras mamas. Yo también probé de todo, y aquí te mando lo que me ha funcionado. ( la mayoria de consejos son los mismos que han puesto las otras mamas, pero de todas formas los escribo, para darte ánimos 🙂
    – no te sientas culpable. Cada nino es diferente y el que no duerma no significa que eres mala mamá. Piensa que estan aprendiendo juntos y que todo es un proceso.
    -Crea una rutina para antes de dormir ( por ejemplo pijama, cuento, teta, cuna) y síguela todos los días.
    -Acuesta a tu bebé mientras aún esta despierta. Si le acuestas totalmente dormida, cuando se despierta durante la noche y no esta en las mismas condiciones en las que se durmiò ( por ejemplo en tus brazos, oyendo tu voz, tomando el seno, etc.) no va a entender que pasó y va a llorar hasta que vuelva a estar en las mismas condiciones.
    -Seguramente las primeras veces va a llorar cuando la acuestes despierta. sigue los consejos del libro que cita isabel en su articulo, o de algún otro método que sientas que funciona para ti, pero lo importante es que seas constante con lo que hagas. Si un día le dejas llorar y otro día no, solo se va a confundir y le va a tomar mucho tiempo aprender a dormir sola por mas tiempo. A mi me funcionó también ese método. A mis dos hijos les tomó una semana acostumbrarse a la nueva rutina de acostarse despiertos y despedirse, pero ahora duermen mucho mejor. Si puedes, cómprate ese libro. Hay también otras opciones que no son tan radicales, puedes comprar un libro que se llama ¨Como criar bebes tranquilos y felices” de Tracy Hogg. En la desesperación y el cansancio yo pedí ayuda a una consultora profesional del sueño. Si hablas ingles esa es una buena opción. La pagina web se llama the babysleep site http://www.babysleepsite.com y tiene muchísimos artículos interesantes y útiles. Ahí puedes bajar un pdf gratis con consejos súper buenos. Y si nada te sirve, puedes pagar algo como 45 usd por el servicio de consultora. Tu le escribes la historia de tu bebe, tu filosofía en cuanto al sueno y lo que quieres lograr y ella te da sugerencias súper buenas y practicas. Yo hice eso con mi primer hijo y durmió mejor desde la primera noche. Pero no fue sin llorar.
    -Lo mas difícil es escucharles llorar. Piensa en que tu cansancio constante no te deja tener la suficiente energia para ser la mejor mama que puedes ser, y lo mismo pasa con tu bebe. Ella necesita aprender a dormir sola para estar mas tranquila, crecer y aprender mejor. Piensa en esto cada vez que tengas pena y quieras consolarla y levantarla otra vez para que duerma en tus brazos. No le estas ayudando, ni a ella ni a ti. en algún lado leí esto: para los bebes, dormir solo es como aprender a andar en bici. Para poder hacerlo solo y bien, debes caerte algunas veces y llorar, pero después de algunos intentos lo hacen cada vez mejor, hasta que ya no tienes que sostenerles la bici ni empujarlos. Solo hay que tener paciencia y ser constantes. Va a ser difícil que aprenda a dormir sola sin llorar un poco. A mis hijos les tomo una semana. MI bebe de un año todavía llora a veces un poquito antes de dormir, pero no mas de tres minutos, y duerme de 6 a 8 horas seguidas. Se que no es lo máximo ( quisiera que duerma 10 horas seguidas) pero también se que es un proceso y que con el tiempo vamos a lograrlo.
    Para no caer en la tentación de entrar en su cuatro antes del tiempo que dice el libro ( primero 3 minutos, después 5, después 10, después 15 y así hasta que se duerma sin estar tu en el cuarto), a mi me sirvió a anotar en un papel el tiempo y hacer alguna actividad que me tenga distraída y sin escuchar muy de cerca el llanto, como lavar los platos, ver una película, o algo así hasta sea hora de entrar. Si le oyes llorar sentada afuera del cuarto solo te vas a sentir fatal y lo mas posible es que no logres aguantar el tiempo necesario (los primeros días son los peores, 1 o 2 horas de llanto 🙁 ) Cuando pasa el tiempo que te toca, entras, le acomodas, le dices bajito que no se preocupe, que solo se va a dormir y vuelvas a salir. NO le levantes ni le abraces. No te quedes por mas de dos minutos en el cuarto.
    -Por último, aunque parezca que nunca mas a volver a dormir y que te estas volviendo loca, esta época pasa mucho mas rápido de lo que crees. Mi primer hijo ya tiene 3 anos y medio y ahora me dice: ¨ya vayate mami, ya quiero dormir”, y pensé que nunca iba a decir esto, pero ahora extraño los días en los que le abrazaba hasta que se duerma.
    Ten paciencia contigo misma y ten la fuerza de dejarle llorar unos días. ¡Vas a ver en que menos de dos semanas ya puedes dormir!
    SUERTE!

  4. En cambio yo con mi experiencia siempre digo que cuando es primeriza la oferta de lectura es variada y puedes encontrar miles de métodos mágicos para conseguir que tu bebé duerma toda la noche. Y claro, es muy tentador el libro del señor Stivill que ofrece una efectividad del 98%. Pero no hay ni que leeerlo para darse cuenta de que uno no será capaz de someter a su hijo a semejante sufrimiento. Qué ingenuidad al pensar que le están enseñando a dormir a su hijo ignorando el llanto y su sufrimiento. Si quieren engañarse con el discurso de que le están ayudando y es por su bien, pues bueno para sus consciencias. Me pregunto por qué de la variedad de libros que hay escogen uno tan cruel. ¿Por qué no leyeron al pediatra, fundador y presidente de la Asociación Catalana Pro Lactancia Materna, Carlos González y su libro “Bésame mucho” por ejemplo? un libro que está en defensa de los niños y que te da los argumentos necesarios para sostenerte en lo que tu instinto y sentido común te recomiendan. Mientras tu hijo llora solo en la habitación lo natural es que tu instinto te diga que vayas a verlo, a acunarlo, a calmarlo, consolarlo y darle el mismo amor incondicional que él te ha ofrecido desde que llegó a tu vida. Pero no, lo fácil es escuchar a un disque experto del sueño y dejar a tu hijo sufriendo solo sin saber por qué papá y mamá no van a verlo. ¿Creen que le enseñaron a dormir porque a las dos noches ya duerme 10 horas seguidas??? NO, le enseñaron a que no puede contar con ustedes, le rompieron el corazón y ningún ser humano va a llorar por mucho tiempo, seguro hasta por un tema de supervivencia debe parar de llorar y dormirse, no le queda de otra, pues ya aprendió la lección. No es lo mismo que un bebé deje de llorar porque ya no necesita a su madre que uno que deja de llorar porque por más que llore sabe que ella NUNCA va a venir. Lección aprendida. Y claro, los niños luego crecen sanos, relativamente felices, ¿se acuerdan de lo que hicieron su padres? nooo, por supuesto les va bien en el colegio y son chicos “normales”. Pero quien sí sabe lo que hizo en su momento es la madre y el fin no justifica los medios. Lo natural es que los bebés lloren, es la única manera que tienen de comunicar sus necesidades y el deseo de estar junto a sus padres. Si no querían pasar trasnochadas y despertarse en mitad de la noche para calmar a su hijo se hubiesen comprado un chichobello de plástico y solucionado el asunto. Sólo espero que si hay una madre desesperada por el cansancio y la falta de sueño y anda buscando métodos para hacer dormir mejor a su bebé y llega a leer este post, ojalá pueda leer mi comentario. Señora, su instinto esta bien y sí existen métodos para dormir mejor junto a su bebé. Lean a Gonzalez y su libro “Bésame mucho”, no necesita sufrir ni usted ni su bebé. El tiempo pasa rápido y un día recordará esta etapa como una de las mejores de su vida, cuando su bebé que ahora es adolescente durmió feliz en sus brazos. Y para quien piensa que dejar llorar a su hijo un par de horas no le hace daño, vale que investigue y se informe de que es todo lo contrario: http://www.youtube.com/watch?v=6iFBaGeAtNQ

  5. Y con lo rápido que pasa el tiempo y con lo rápido que se hacen grandes los niños…

    Tan equivocado está este señor Estivil que el mismo se ha retractado diciendo que su método no era recomendado para niños menores de 3 años, Y claro, ya miles compraron el “bestseller” y lo aplicaron antes de esa edad! http://www.bebesymas.com/desarrollo/estivill-se-desmonta-a-si-mismo-asegurando-que-su-metodo-es-para-ninos-mayores-de-tres-anos

    No debería utilizarse después tampoco, partiendo de la premisa que dormir es un proceso de maduración. Un proceso que no es igual en todos los niños. Los niños normales lloran, de día o de noche, así se comunican!

    Soledad, estoy completamente de acuerdo con usted. Hay mas opciones de lectura en el mercado y, encima, basta con dar un vistazo por la red para encontrarse con formas de criar mas adecuadas. Como madres deberíamos informarnos más.

    El dejar llorar a nuestro hijo -el cual no pretende de ninguna manera molestarnos, simplemente nos necesita y no tiene otra forma de hacernos saber que llorando- no solo tiene implicaciones emocionales para el niño, (y hasta para su madre! A la mayoría de las madres nos duele ver llorar a nuestro hijo desconsolado y encima no hacer nada cuando a nuestro alcance esta ahorrarle esas lagrimas) también hay consecuencias fisiológicas científicamente probadas en estudios.
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11923998
    http://neonatalnetwork.metapress.com/content/28u96450g65p5150/?genre=article&id=doi%3a10.1891%2f0730-0832.21.2.29

    Entre algunas de las consecuencias del llanto prolongado y no atendido están:
    – Gasto excesivo de energía (que podria mejor ser utilizado en por ejemplo crecer!)
    – Aumento de la presión sanguínea
    – Menor oxigenación de la sangre que llega al cerebro
    – Aumento de leucocitos, como si el cuerpo luchara contra una infección
    – Aumento de la frecuencia cardiaca
    – Gran aumento de cortisol, la hormona del estrés
    – Ingesta excesiva de aire (trasformada luego en el “famoso cólico”)
    entre otras mas…

    Encima de la desesperanza de saber que mamá no vendrá… muy triste!

    Ahora una pregunta: Alguna ha llorado recientemente 5, 10, 15 minutos o más? Es muchísimo para uno, peor para un niño!

    Como bien menciona Soledad, si alguien no quiere trasnochar, el chichobello es una buena opción y si quieren algo mas de responsabilidad capaz un “hámster”! Eso si, sí al fin deciden tener un hijo por favor a esconder el “hámster”, vaya a ser que también les recomiendan hacerle al pobre niño una limpia !!!!

¡Déjanos un comentario!

HOLA! Para comunicarte con nosotras puedes llamarnos al telefono 0987598208 o enviarnos un correo a mama@chiquitosybebes.com ~ Quito, Ecuador ~