¡Protégelos de los rayos ultravioletas de Quito!

En Quito hay días de mucho sol, tanto que desde que mis hijas son pequeñas, les pongo protector solar. Ahora ellas solitas se la ponen antes de salir y me recuerdan no olvidar ponérmela también.  A parte del protector, siempre salimos con sombrero o gorras cuando estamos en Quito, y con ternos de baño con protección ultravioleta cuando estamos en la playa.  Me falta solo ponerles las gafas, pero eso si no he logrado que se las pongan, odian, se sacan y las pierden.

¿Pero porqué tanta protección?

Justamente hace unas semanas salió un artículo al respecto en el diario El Comercio, “El cáncer de piel va por los más jóvenes”, explicando como funcionan los rayos ultravioletas y la correlación con el cáncer de piel.  “El aumento de pacientes con cáncer de piel en Quito es progresivo y se debe al debilitamiento de la capa de ozono, que permite mayor filtración de rayos solares perpendiculares.  Y a esto se suma la mayor exposición de la gente al sol… La radiación solar se acumula en una persona desde que nace, se expone al sol en la juventud sin adecuada protección y el daño es progresivo; la piel se va oxidando y las células se dañan…”

Lo mas aterrador, es que hay diferentes niveles, “Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el límite tolerable de radiación (UVI) para el ser humano es 11” y saben cual limite hay en Quito? “En junio pasado, la radiación más alta registrada en Quito fue de 18 puntos, entre las 12:00 y 12:30, y en enero se reportaron 23 puntos.” Esto es alarmante y parece que nadie lo toma muy en serio.  Si bien es cierto que muchos adultos andan con sombreros, gafas de sol y protector, los niños no lo hacen, y peor cuando están en el colegio.

Los colegios y escuelas deberían implementar la educación acerca de los rayos ultravioletas en Quito y lo fuerte que son, si no lo hay hecho hasta ahora, y en las pausas deberían ayudar a los mas pequeños a usar protector y gorra antes de salir al recreo.  Y mejor aun, tratar de tener espacios con sombra donde el impacto es menor y procurar no dejar salir a los peques en horas de alto riesgo.

Al mismo tiempo, nosotros como padres debemos enseñar a nuestros hijos el peligro de los rayos ultravioletas en Quito y como protegerse.  Si les enseñamos desde pequeños ellos lo toman como normal y no hacen mucha guerra.  Si en el cole no enfatizan el uso de protector y gorra, por lo menos los peques lo pueden hacer solos.

¿Se les puede poner protector solar a los bebés?

Los bebes menores de 6 meses no deben usar bloqueador solar y tampoco pueden estar expuestos as sol, pues su piel es todavía muy delicada y es muy sensible para los químicos que contienen las cremas y al mismo tiempo a los rayos de sol.  Lo mejor para bebes es cubrir su piel con ropa, gorras y estar en la sombra.

¿Que factor de protección solar compro?

El Factor de Protección Solar significa que si te tardas 20 minutos en quemarte sin nada de cremas cuando estas al sol, un protector de 15 por ejemplo, hará que te tardes 15 minutos mas en quemarte.  Generalmente mientras mas alto el numero de FPS, mas es el porcentaje de cobertura en contra de los rayos solares.   Al rato de escoger uno asegurate de que cubra los 2 tipos de rayos UVA y UVB.  FPS 15 filtra aproximadamente 93% delos rayos UVB, mientras FPS 30 filtra 97% y FPS 50 el 98%, pero ninguno es 100%.  Si el protector es resistente al agua es mejor porque se mantiene mas tiempo aunque suden.

Hay bloqueadores sin químicos, que contienen los minerales zinc o titanio y otros con algunos químicos, y otros con bastantes químicos que pueden ser dañinos.  En Ecuador no hay muchas opciones de bloqueadores solares sin químicos.  Se han hecho estudios acerca de que los bloqueadores solares no son tan eficaces y es mas que los químicos y la vitamina A que tiene la mayoría pueden contribuir con el cáncer o  que los químicos pueden causar disrupcion hormonal u otros efectos en un ser humano.  Lo mejor que puedes hacer es informarte acerca de tus opciones y tomar una decisión como padre.  Aquí hay unos buenos articulo donde puedes leer acerca de esto:

http://siempre-natural.blogspot.be/2011/03/los-peligros-del-protector-solar-parte.html
http://breakingnews.ewg.org/2012sunscreen/sunscreens-exposed/sunscreens-exposed-9-surprising-truths/

¿Cómo protejo a mi nene del sol?

  1. El mejor bloqueador solar es una camisa y un sombrero y estar en la sombra lo mas que puedas.
  2. Evadir el sol de 11am-3pm.
  3. Compra un bloqueador solar de por lo menos 50 FPS que cubra rayos UVA y UVB.
  4. Haz una prueba en su brazo, y espera por lo menos 1 hora para ver si no tiene ninguna reacción.  Hay veces en que los ingredientes de los protectores pueden causar alergia.  Si compras uno nuevo repite la prueba.
  5. Úntalo en la cara, mejillas, frente, nariz, orejas, también pon un poco en su cuero cabelludo y cualquier parte de su cuerpo que esta expuesto al sol, pero nunca cerca de los ojos.  Siempre 30 minutos antes de exponerlo al sol.
  6. Usa una gorra y gafas de sol, si te deja y camisas de mangas largas.  Procura que este fuera del sol lo mas que pueda, pero lo suficiente para que obtenga una dosis de vitamina D.
  7. Si lo haces todas las mañanas y dejas que te ayuden cuando son mas grandes, se acostumbraran y harán de esto un muy buen habito!  Una idea es hacerlo después de lavarse la cara, o el baño, o teniendo una canasta al lado de la puerta con todo lo necesario para prepararse para salir.
  8. Recuerda que debes re-aplicar el protector cada 2 horas y que no importa si el dia es nublado, igual pasan los rayos UV.

Para mas información haz click aquí:
http://www.elcomercio.com/reportajes/cancer-piel-va-jovenes-reportaje-investigacion-Quito-sol_0_745125574.html
www.skincancer.ar.com
Ternos de baño UV – Susana Egloff: 081910524/6039511


The following two tabs change content below.
Susana Egloff es casada y madre de 3 hijas. Estudió en Suiza administración de empresas y trabajó 10 años en Controlling. Actualmente es parte con su hermano, de una agencia de viajes especializada en alta montaña y deportes de aventura aliada con Aktivferien en Suiza. Susi contribuye y comparte con Quitobebes.com acerca de sus experiencias de vivir en Quito con sus 3 preciosas niñas.

¡Déjanos un comentario!