Caída del Cabello ¿Por qué se me cae después del Embarazo?

caida del cabello

La caída del cabello luego de dar a luz es una situación que nos puede preocupar a muchas. Durante el primer mes o incluso el cuarto mes luego del parto, las madres podemos experimentar una gran perdida de cabello, la cual puede durar hasta cuatro meses.

Esto puede ocurrir cuando nos lavamos el cabello e incluso si tenemos el cabello seco, podemos ver como caen mechones al peinarnos. Pero ¡no te preocupes! La caída de cabello o alopecia postparto es una situación normal, la cual afecta hasta un 80% de las mujeres que han tenido un bebé. Luego de que tu bebé cumpla aproximadamente su primer año de vida, tu pelo volverá a la normalidad.

¿Por qué se produce la caída del cabello o alopecia postparto ?
En primer lugar, es necesario comprender el ciclo normal del crecimiento del cabello. Este de divide en tres etapas, las cuales dependen de la profundidad en que se encuentre la raíz o folículo que genera el crecimiento del cabello:

  1. La primera etapa se denomina anágeno. La raíz se encuentra en la profundidad de la dermis y da origen a un cabello, el cual puede crecer entre 3 – 4 años.
  2. La segunda etapa se denomina catágeno. La raíz comienza una migración hacia la superficie del cuero cabelludo.
  3. La tercera etapa se denomina telógeno. En esta etapa, el cabello cae, sin embargo la raíz migra nuevamente hacia el interior de la dermis para comenzar nuevamente el ciclo y producir un nuevo cabello.caida del cabello

Normalmente, una persona puede llegar a perder hasta cien pelos por día. Lo que ocurre durante el embarazo es que, debido a los altos niveles de la hormona estrógeno, este ciclo se ve afectado y se produce una cabellera abundante debido a que lo hormona prolonga la fase del crecimiento del cabello. Luego del parto, los niveles de estrógeno caen abruptamente, debilitando muchos de los folículos y produciéndose la caída del cabello.

¿Se puede evitar la caída del cabello?

Debido a que esta situación es provocada por los cambios hormonales durante y después del embarazo, su prevención no puede llevarse a cabo. Sin embargo, puede atenuarse mediante el uso comprobado de productos tales como lociones antiseborreicas y estimulantes del crecimiento que contengan vitaminas B, cistina, o preparados orales que contenga hierro.caida del cabelloConsejos para cuidar tu cabello
El estilo de vida y tus hábitos diarios pueden incluir significativamente en la salud de tu cabello y en su recuperación después del parto. Algunos consejos útiles que pueden ayudarte a tener una cabellera saludable son los siguientes:

– La mala alimentación provoca la caída del cabello. Consume alimentos ricos en hierro, vitaminas, cobre y zinc.

– Ayúdate con suplementos dietéticos. Si la caída del cabello es causada por el déficit de una sustancia o mineral en particular, suplementos y multivitamínicos pueden ayudarte a compensar este déficit.

– El estrés influye en la salud del cabello. Mantén un estilo de vida saludable y realiza ejercicios diarios.

– Duerme bien. El trabajo nocturno y el trasnocho también afecta decisivamente la salud del cabello, debido a que los folículos suelen tener una mayor actividad durante la noche y durante el sueño. Así que ¡Duerme bien!

Referencias
Alcalde M. 2004. Caída del cabello. Verdades y mentiras sobre la alopecia. OFFARM. 23(5): 108-118.
Caída del pelo después del embarazo. Disponible en: http://infogen.org.mx/caida-del-cabello-despues-del-embarazo

The following two tabs change content below.

Kay Alred

Kay Alred es Ingeniera en Sistemas con más de 10 años de experiencia en áreas de Internet y bases de datos. Trabaja de consultora para una compañía de esta rama, es esposa y mamá de dos nenas y en su tiempo libre escribe y administra el blog de mamás y bebés de Quito, Quitobebes.com.

Latest posts by Kay Alred (see all)

¡Déjanos un comentario!