Cascadas del Cóndor Machay y Sendero Ecológico del Rio Pita

cascadas

En este feriado nos fuimos a conocer las cascadas del Condor Machay. Este hermoso lugar se encuentra en el cantón de Rumiñahui.
Desde el parqueadero hay diversas rutas para caminar, nosotros optamos por la más larga, que es de 3.5 km y termina en la cascada de Cóndor Machay, que cae de 80 metros de altura. Las otras cascadas estaban cerradas por crecida del río.

cascadas

Fuimos con niños grandes y pequeños, en un día lluvioso. La caminata es larga, dura como 2 horas de ida y 1.5 hora de vuelta. Pero es totalmente plano y se cruzan como 8 puentes colgantes que son muy divertidos para los niños.

cascadasNo recomiendo llevar a menores de 3 años por seguridad y porque no avanzan caminar tanto. Dicen que se puede bañar en la cascada, pero como era un día frío y lluvioso el río estaba sumamente crecido y peligroso.

cascadasEs una vegetación muy húmeda, hay bambú, helechos, musgo, parece que uno estuviera en la selva. Se camina por una quebrada, a los lados cae el agua de las paredes, se oyen pájaros. Es hermoso.

Recomiendo ir temprano, ya que a los niños les da hambre y además se llena el lugar y algunas pasadas con mucha gente se espera turno (los puentes son solo de 2 en 2).

¿Cómo llegar?

1.- Desde Quito, tome la autopista General Rumiñahi hacia el Valle de los Chillos, llegue al Colibrí (Peaje a los Chillos – Colibrí: 13,5km), continúe vía a Amaguaña, pase la gasolinera Puma hasta llegar a un doble redondel, vire a la izquierda hacia Selva Alegre. (Colibrí – Doble redondel 0,8 Km.)
2.- Pase Selva Alegre, continúe hacia el sur hasta San Fernando. (Doble Redondel – Selva Alegre – San Fernando: 4,8 Km.)
3.- Continúe hacia el sur por un camino empedrado, siga sin desviarse, pase La Moca (arco de piedra), Rumipamba hasta que encontrará unos letreros a la izquierda que le indican las cascadas.

El parqueadero cuesta 1 USD.

cascadas¿Qué llevar?

Indispensable son botas de caucho o zapatos de trekking ya que se puede poner resbaloso y hay agua por todas partes. Una mudada extra para todos (dejar en el auto), chompa liviana de lluvia, refrigerio, agua, gorra para el sol
Comida:  A unos 30m de la calle principal hay un paradero de choclos y pollo asado (los fines de semana), también está el hotel Cotopaxipungo a pocos minutos hacia arriba.

Para más información:

Telfs: (02) 2870019 /(02) 3614715 / (02) 299 8300 http://www.ruminahui.gob.ec

The following two tabs change content below.
Susana Egloff es casada y madre de 3 hijas. Estudió en Suiza administración de empresas y trabajó 10 años en Controlling. Actualmente es parte con su hermano, de una agencia de viajes especializada en alta montaña y deportes de aventura aliada con Aktivferien en Suiza. Susi contribuye y comparte con Quitobebes.com acerca de sus experiencias de vivir en Quito con sus 3 preciosas niñas.

14 Comments on “Cascadas del Cóndor Machay y Sendero Ecológico del Rio Pita

  1. Gracias, GAD de Rumiñahui, excelente sus cascadas, la atención del Guía que nos imparte las directrices, para salvaguardar cualquier inconvenientes estuvo dentro de los parámetros establecidos, por favor sería bueno que a los visitantes nos cobren alguna entrada, para la señaletica y para adecuar una área de caping para evitar que las carpas se instalen en el paso para dirigirse río arriba donde está una majestuosidad de cascada, todo estuvo hermoso la pasamos muy bien, fuimos con mi esposo el día lunes 8 de febrero del 2015, FELICITACIONES

    • Hola Danilo,
      Gracias por escribir comunícate a estos teléfonos para mayor información 2870019 / 3614715
      Un buen día.

  2. Buenas noches, tiene algun costo x el ingreso a la reserva, quiero ir con toda mi familia, gracias

    • Hola Byron,
      Gracias por escribir, no tiene costo el ingreso a la reserva solo debes cancelar 1$ del parqueadero, solo debes llevar ropa adecuada por que es una larga caminata pero muy divertida.

  3. Buenos días, si deseamos ir con un niños de una colonia vacacional hay que hacer algún tipo de tramite?,gracias

  4. hola!!! se puede llegar en transporte publico a este sitio.?? de ser asi me puede recomendar alguna gracias!!!

    • Hola Paola,

      Gracias por escribir, la verdad no sabemos si hay algún transporte que los pueda llevar, que pena no poder ayudarte.

    • Estimada Ivonne,
      Gracias por escribir, claro que las puedes visitar.

    • Estimada Gabriela,

      Gracias por escribir, por favor para más información comunícate al (02) 2870019 /(02) 3614715 / (02) 299 8300

¡Déjanos un comentario!