¡Cuidado con un codo dislocado!

Mi bebe llora sin cesar, y no puede levantar la mano o coger cosas con ese brazo, se habrá dislocado el codo?

Después de caminar por horas en un centro comercial, cogí a mi bebe de la mano para caminar y como estaba medio cansado se escurrió de mi mano como una culebra y al hacer esto yo lo sujete para que no se cayera.  En seguida, pego un grito y desde ahí lloro sin parar por 2 horas, que no es normal.  En casa nos dimos cuenta entre lloros que no podía agarrar el celular, su cosa favorita, con la mano y tampoco podía levantar el brazo cuando le decíamos: “manos arriba”.  Fue entonces que lo llevamos al hospital.

El tramite de emergencias es traumático en si para un pequeño y encima debes esperar bastante tiempo para ser atendido.  Después de 2 horas el nene se había calmado bastante y cuando lo chequearon no parecía estar tan molesto como antes.  El pediatra le chequeo los brazos y trato de hacerlo gatear, ahí el bebe no favoreció el lado con dolor y solo ponía el 1 brazo en el suelo.  Salimos de ahí con una receta para el dolor y con dudas del medico que nos aseguro que no había nada roto, pero que tal vez se había jalado un musculo.

Al siguiente día hablando con otra madre que es enfermera, me menciono acerca de lo común que es en bebes “El Codo Dislocado” o como en ingles se dice “Nurse Maid Elbow” o “Codo de Niñera”.  Esto pasa al producirse un jalón al brazo del niño, que puede causar simplemente jugando, cuando se lo coge, sin ser necesariamente brusco.  Esta lesión es muy común en nenes hasta los 4 años de edad.  Y puede pasar continuamente porque los huesos de los bebes no están completamente formados.

El dislocamiento o luxación es bastante doloroso.  Estás son las señales que debes ver cuando pasa esto:

  • Tu bebe llora sin motivo, y no lo puedes calmar.
  • Al chequear los brazos, el nene mueve el hombro, pero no el codo.
  • Deja de llorar a medida que el primer dolor desaparece, pero sigue rehusándose a mover el codo.
  • El bebe no coge nada con la mano por que le duele.
  • Si lo pones en cuatro no pone la mano al piso.

Hay un método para poner el codo nuevamente en su posición normal, pero te sugerimos que si te pasa esto consultes con tu medico, que te puede indicar la forma precisa de hacerlo.  Mi pediatra me enseño la forma de hacerlo correctamente y he corregido el codo de mi nene unas 3 veces ya.  Después de la maniobra dejan de llorar instantáneamente como si nada hubiera pasado.  El codo debe ser corregido, así que si te pasa esto a ti llévalo inmediatamente a un doctor.

Estos dislocamientos pueden volver a suceder, que es lo que me paso a mi.  Unos bebes son mas sensibles a esto que otros.  Lo sugerido es que nunca jales o cojas a tu nene de la mano para levantar, ni para jugar.

Aquí hay unos enlaces con mas información y como siempre consulta con tu pediatra:  

http://mvg.espacioblog.com/post/2009/04/20/salud-del-bebe-codo-dislocado-cuidado
http://www.ucsfchildcarehealth.org/pdfs/factsheets/Nursemaid%27sElbowSP013006.pdf
http://www.aboutkidshealth.ca/En/HealthAZ/Multilingual/ES/Pages/Pulled-Elbow.aspx



The following two tabs change content below.

Kay Alred

Kay Alred es Ingeniera en Sistemas con más de 10 años de experiencia en áreas de Internet y bases de datos. Trabaja de consultora para una compañía de esta rama, es esposa y mamá de dos nenas y en su tiempo libre escribe y administra el blog de mamás y bebés de Quito, Quitobebes.com.

Latest posts by Kay Alred (see all)

2 Comments on “¡Cuidado con un codo dislocado!

  1. buenas acabo de enterarme de tu website y la verdad es que me parece genial no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote quincenalmente.

¡Déjanos un comentario!