¡Logra que le agrade a tu prematuro comer!

Baby Girl Thinking

¿Que cosas que puedes hacer para ayudar a que el proceso de alimentación sea más agradable para ti y para tu hijo prematuro?

1.  Se paciente. Si tu hijo tiene un retraso en su desarrollo y tiene problemas motores, orales o sensoriales, tomará tiempo y terapia para conseguir que avance. Los bebés prematuros se desarrollan a su propio paso. Es importante que tengas paciencia con el proceso y sólo avances la alimentación cuando tu hijo este realmente preparado para hacerlo.

2.  Provee un ambiente agradable de comer. Además de la sensibilidad táctil, algunos bebés prematuros también son sensibles a los estímulos visuales y sonidos. Proporcionar un lugar tranquilo, ambiente tranquilo y agradable es esencial para el éxito de la alimentación de tu hijo y la progresión en la terapia. Llevarlo a restaurantes ruidosos, eventos familiares, o tener el televisor o la música fuerte, mientras come le causará tensión y estrés.

3.  Satisface sus necesidades calóricas. La cosa más importante que tu hijo necesita es que se cubran sus necesidades calóricas diariamente. No puedes enseñar o entrenar a un niño con problemas de alimentación a comer alimentos que no son capaces de manejar, entonces la única solución para satisfacer la cantidad de calorías necesarias es la suplementación alimenticia. A veces esto se hace a través de un tubo de alimentación, otras veces pueden obtener la mayor parte de sus calorías a través de los alimentos en papilla y fórmula por biberón.  El destete y la transición a los alimentos sólidos al año de edad es un objetivo realista para un bebé a término, pero los bebés prematuros pueden continuar con purés y biberón bien pasado el primer año. Realmente no importa si todavía no ha avanzado su dieta de acuerdo a la edad tradicional, lo que es importante es que aumente de peso y satisfaga sus necesidades calóricas.

4.  Llénalo de calorías. Cuando tienes un niño con gustos especiales o con problemas de alimentación – cada bocado cuenta, ya que probablemente no va a comer mucho. Trabaja con un nutricionista para ver cómo puedes hacer alimentos con alto contenido de calorías para la etapa en el que tu hijo se encuentra, a veces añadir ingredientes a las comidas ayuda, pregúntale a tu pediatra cuales son.  Si son mayores de edad de un año, puedes mezclar el queso crema, los huevos cocidos, la miel y la leche entera a sus purés, sopas y alimentos.  Puedes dar porciones más pequeñas de alimentos y fórmula con más frecuencia. Siempre consulta con tu pediatra y con tu nutricionista.

5.  Sentarse correctamente durante la alimentación: El niño que no controla bien su tronco, no puede enfocarse en su apoyo y su alimentación al mismo tiempo. Esto da lugar a fatiga y hará que queme más calorías. Asegúrate de que tu niño este sentado en posición vertical en una silla alta con rollos de toallas a sus lados para apoyar su tronco cuando lo alimentes.

Recursos en Quito:En Quito hay dos lugares que conozco donde ofrecen buena terapia para bebes prematuros.

Clínica de Rehabilitación:  Terapia Física, Ocupacional y Terapia de Lenguaje:   Centro Medico Meditropoli:  Subsuelo C.  399-8000 Ext. 2533/2534/2535.

Habla:  Terapia de Alimentación y Lenguaje:   San Gabriel Oe7-50.  (atrás del  Hospital Metropolitano).  252-9049.  Generalmente requieren una consulta de un gastroenterólogo pediátrico primero.

Enlaces de información:  Nacersano.org

Para cualquier comentario, info o sugerencia mándanos un correo a mama@chiquitosybebes.com.




The following two tabs change content below.
Lori Aguirre, es extranjera que tiene a Quito como su hogar desde el 2007, a partir de su matrimonio con un ecuatoriano. Su profesión esta en el campo de la Salud y a trabajado en su carrera relacionada con la Medicina desde hace ya mas de 15 años. Lori es mamá de un hermoso nene que nació prematuro de 35 semanas en Quito y por este motivo tuvo que aprender acerca de como navegar el sistema de salud en Ecuador para poder encontrar la mejor forma de ayudar a su hijo. Ella ha aprendido mucho acerca de los desafíos y regocijos de criar un hijo que nació sietemesino. Su deseo es poder llegar a la audiencia de madres en Quito con bebes prematuros que están buscando respuestas, consejos y ayuda.

¡Déjanos un comentario!

HOLA! Para comunicarte con nosotras puedes llamarnos al telefono 0987598208 o enviarnos un correo a mama@chiquitosybebes.com ~ Quito, Ecuador ~