¿Cómo hago para que mi hijo me escuche?

Como hago para que mi hijo me haga caso

Como hago para que mi hijo me haga caso.  Como hablar para que los niños escuchen y como escuchar para que los niños hablen.  Muchas veces los padres, al querer conseguir la cooperación del pequeño o querer hacerle caer en cuenta un error que comete a menudo, entran en una constante pelea con sus hijos.

Si bien no existe un manual para ser padre y la relación que se tiene entre padres e hijos es un asunto muy personal y privado, hoy en día, por estudios y prácticas se han encontrado nuevas habilidades para que la crianza sea más amena y enriquecedora para el menor y para los padres.

Aqui te damos herramientas útiles para manejar mejor la comunicación entre padres e hijos, que no necesariamente van a servir para todos, ya que cada caso es diferente, pero se pueden practicar y ver que resultados dan e incentivar la cooperación.

Culpabilizar, acusar, usar calificativos negativos y amenazar.

A lo largo de los años se ha visto que muchos padres utilizan como estrategia para incentivar la cooperación de los hijos frases de culpabilidad como:  “Otra vez veo la ropa tirada en el piso, porque siempre tienes que hacer lo mismo?”, “Cuando va a ser el día que vas a entender, que quieres inundar la casa?”.  Padres tambien tienden a usar calificativos como: “Lo que estas haciendo realmente es estúpido”, “Mira lo que hiciste realmente no puedes hacer nada bien, todo rompes”y amenazar “Solo atrévete a hacer eso otra vez y vas a ver que te pasa”, “Si no te bajas en este instante te voy a jalar de las orejas” o comparaciones “Porque no puedes ser como….”, “Ve que lindo como se porta ese niño, así deberías ser”, etc.

Al escuchar todos estos ejemplos tan comunes mi pregunta es: “¿Cómo te sentirías o pensarías acerca de ti mismo si te dijeran las frases anteriores con tono de voz elevada y enojada?”. Seguramente no muy bien y si como adultos podemos sentirnos de una forma desagradable como crees que se sentiran los niños que recién están conociendo el mundo?.

Como hago para que mi hijo me haga caso.

  1. Ser conciente: Pues bien, el primero paso esta dado: darse cuenta, ser concientes, que las frases y el tono que estoy utilizando están generando sensaciones contraproducentes en el menor.
  2. Describir lo que se ve: Una vez activada la conciencia, en vez de usar calificativos describir lo que se ve “Veo la luz del baño todavía encendida”. Resulta más fácil concentrarse en el problema cuando se lo describe que cuando se le dice a uno lo que tiene de malo. De esta manera, se le da la oportunidad al niño de decirse a si mismo lo que tiene que hacer.
  3. Informar: En vez de culpabilizar, dar información acerca de lo que sucede “ La leche se pone agria cuando no se le vuelve a poner en la refrigeradora”, de esta forma se les da la oportunidad a los niños de pensar por si solos lo que es necesario hacer.
  4. Decir las cosas con una sola palabra como por ejemplo: “ La puerta”, “Las pijamas”, en ciertos casos menos es más, ya que a los niños generalmente les desagrada escuchar largos sermones y amenazas , que a menudo ni si quiera se cumplen.
  5. No comparar y expresar tus sentimientos. Hablar acerca de sus sentimientos como padres y no calificar o comparar con alguien al menor como por ejemplo: “Me molesta que la puerta esté abierta, no quiero que entren moscas”, “Me siento frustrada cuando estoy hablando y no puedo terminar”. Los niños también tiene derecho a escuchar lo que los padres sienten y resulta mas fácil cooperar cuando alguien expresa su irritación y no ataca directamente al otro.
  6. Escribir una nota. Como hago para que mi hijo me haga caso.  Para los nenes que ya leen, a veces algo escrito puede ser más efectivo que lo que se dice y puede resultar más divertido para el niño, por ejemplo mandar una nota en un avión hecho de papel donde diga “A comer o ayudar a poner la mesa”.

Con estas estrategias nuevas se busca poner fin al uso de lenguaje hiriente y fomentar un lenguaje que fomente la propia estimación y crear un ambiente con comunicación respetuosa que aliente a los niños a cooperar por si mismos y por los demás.

Como hago para que mi hijo me haga caso.  Como padres queremos tomar en cuenta que nuestros hijos son un constante espejo de nosotros mismos, que si bien nos pueden reflejar lo maravillosos padres que somos también nos reflejan nuestras fallas. Y es que ser padre no es una tarea fácil pero si es una gran oportunidad para poder ser mejores seres humanos no solo con ellos sino con nuestro alrededor.

Referencia: Fabrer , A., & Mazlish , E. (2005). Como hablar para que los niños escuchen y como escuchar para que los ninos hablen . New York .

Facebook:https://www.facebook.com/diana.molina.psicologia/?pnref=lhc

The following two tabs change content below.

Diana Molina

Psicóloga Clínica
Diana Molina, Psicóloga Clínica y Educadora, egresada de la Universidad San Francisco de Quito. Su pasión es trabajar en terapia con familias y parejas, y considera que las dinámicas de las relaciones son una parte esencial para la existencia humana y el desarrollo infantil. Su mayor inspiración son sus cinco sobrinos, los cuales día a día le dan lecciones de vida y le recuerdan lo hermoso que es la pureza humana. Su deseo es poder poner un granito de arena en las familias ecuatorianas y poder brindar un mejor futuro a las siguientes generaciones.

¡Déjanos un comentario!

HOLA! Para comunicarte con nosotras puedes llamarnos al telefono 0987598208 o enviarnos un correo a mama@chiquitosybebes.com ~ Quito, Ecuador ~