¡Como lavarle el pelo sin tortura!

Desde que mi nene se puede sentar solo en la bañera, he tenido una gran dificultad en enjuagarle el pelo.  Cada vez que le mojo la cabeza es un lloro inmediato y una desesperación por salirse de la tina.  ¿Cómo le lavo y enjuago el pelo sin torturarlo?

Al principio, lavarle el pelo a mi bebe cuando era mas pequeño era fácil, por que ponía su cabecita en mi mano y suavemente le enjuagaba el pelo con un recipiente con agua.  Esa primera gota de agua, hacia que el reaccionara con satisfacción.  Pero al pasar los meses, cuando el ya se podía sentar y jugar en la bañera, se hacia mas dificultoso porque se movía mucho y le caía el agua en los ojos.

Intente varias formas para hacer que se acostumbre al agua en su cara.   Primero intente salpicar el agua poco a poco en su carita jugando, que lo hacia reír, pero al momento de enjuagarle la cabeza despacio, lloraba igual.  Después intente usar poca agua y mojarle la cabeza con mi mano llena de agua, con paciencia, poco a poco.  Funcionaba a veces, pero si le caía agua en la cara, se molestaba igual.

También intente hacerle aprender a cerrar los ojos, diciéndole: “Cierra los ojos y pon tu cabecita para atrás”.   Eso solo hizo que se anticipara a la enjuagada y llorara antes.

Entonces la rutina se volvió:  jugar y reír mientras lo baño, después jabonar el cabello, 2 minutos de llanto al enjuagarlo, y continuar jugando hasta sacarlo.

Hasta que encontré una idea en un articulo de revista de mamas. No pensé que iba a funcionar pero valía la pena tratar.  La idea es que tu bebe eche su cabeza para atrás para enjuagarlo con agua y que no le caiga agua en los ojos.

Solución:  Cuelga algo que le llame la atención arriba de su cabeza como un animalito, un muñeco de plástico.  Cuando sea momento de enjuagarle la cabecita, solo apunta a muñeco y va a mirar para arriba automáticamente y nunca se va a enterar que enjuagaste su pelo.

Trata de que el muñeco se mueva para que mantenga su atención hacia.

Esto fue una excelente solución a la tortura del lavado de pelo.  ¡Ojala también funcione para ti!  Si te funciona o tienes otras ideas de como enjuagarle la cabecita a tu bebe déjanos un comentario!

The following two tabs change content below.

Kay Alred

Kay Alred es Ingeniera en Sistemas con más de 10 años de experiencia en áreas de Internet y bases de datos. Trabaja de consultora para una compañía de esta rama, es esposa y mamá de dos nenas y en su tiempo libre escribe y administra el blog de mamás y bebés de Quito, Quitobebes.com.

Latest posts by Kay Alred (see all)

¡Déjanos un comentario!