¿Cómo le cepillo los dientes? ¡No se déja!

como lavarle los dientes a mi bebe

Cepillos

A mi pequeña le salieron sus dientes a los 4 meses.  Ha sido un trámite comenzar a cepillarlos.  ¿Cómo hacerlo?  ¡No se deja!

Para el proceso de empezar a lavarle los dientes a mi bebé, lo primero que tuve que entender es, ¨Roma no se construyo en un día¨.  Esto de lavarle los dientes es un proceso de aprendizaje y de rutina para ellos.  Al principio van a haber días de cooperación y otros días en los cuales parecerá una batalla.

Lo principal es saber que hay que ser persistente y mantener la rutina sin darse por vencida, pero no forzar la situación pues no quieres que el lavarse los dientes sea un problema y sus encías son muy sensibles y puedes hacerle daño sin querer.  Poco a poco ellos accederán y te dejaran hacerlo sin problema, aunque parezca que nunca lo vas a lograr, no te des por vencida.

Algunas ideas que me ayudaron a mí:

  1. Los pequeños deben entender para qué es el cepillo de dientes primero.  Para esto, procura lavarte los dientes en frente de él o ella antes de comenzar esta nueva rutina, pon la pasta en el cepillo y llévalo a la boca, abre la boca enséñale los dientes, cuenta tus dientes, cierra la boca, muéstrale los dientes.  Veras que les parece súper entretenido.
  2. Si tu bebé ya te rechaza continuamente, para por un par de días, cambia de lugar y de escenario y vuelve a empezar la rutina.
  3. Nunca fuerces el lavado, si el bebé se mueve bruscamente se puede hacer mucho daño el paladar y sus encías con el cepillo, si no quiere, déjalo y vuelve a intentar otro día. Mientras dale agua para enjuagar los residuos de comida.
  4. Usa libros, videos (si estás de acuerdo) y cántale la misma canción en especial para la rutina, usa un títere, déjalo jugar con el agua, hazlo super entretenido.
  5. Siempre sienta al bebé a tu altura, donde puedas ver toda su boca, dile que le vas a contar cuantos dientes tiene, deja que cuente tus dientes. (no le dejes tocar su boca después, ya que le puedes transmitir tu bacteria.)
  6. Nunca le des a tu bebe tu cepillo de dientes, las bacterias de las caries son contagiosas, y se las pasaras a tu bebé.
  7. Es recomendable que lleves a tu bebé a su primera cita con el dentista cuando cumpla su primer año.

Comienza con un cepillo de dientes de aprendizaje, generalmente viene uno para que te pones en el dedo con cerdas suaves que son solo de caucho y no les hace doler las encías.  Ponle pasta de dientes para bebés (nunca uses pasta de grandes porque los bebés no lo pueden escupir y se lo tragan), cualquier farmacia ofrece una gran variedad.  Frótale los dientes suavemente.

Al principio no le va a gustar la pasta de dientes de bebés, pero no desistas.  Está aprendiendo que es lo importante. Crea una rutina de mañana y de noche con el cepillo sin cerdas con pasta.  Que se le ponga en la boca, que muerda, haz un sonido chug-chug-chug y cántale.  Pídele el cepillo dile que le muestre los dientes y frótalos suavemente.  Después enjuágalo y vuélveselo a dar.  Mientras sea un juego y no una frustración para el bebé no se irrite.

Eventualmente cambia el cepillo por uno con cerdas y haz lo mismo, deja que juegue con el, pídeselo, frótale un poco, enjuágalo,  repite.

Si creas una rutina divertida, lavarse los dientes será algo tu bebé disfrutará!

Links de información:
babycenter
geosalud

The following two tabs change content below.

Kay Alred

Kay Alred es Ingeniera en Sistemas con más de 10 años de experiencia en áreas de Internet y bases de datos. Trabaja de consultora para una compañía de esta rama, es esposa y mamá de dos nenas y en su tiempo libre escribe y administra el blog de mamás y bebés de Quito, Quitobebes.com.

¡Déjanos un comentario!

HOLA! Para comunicarte con nosotras puedes llamarnos al telefono 0987598208 o enviarnos un correo a mama@chiquitosybebes.com ~ Quito, Ecuador ~