¿Cómo los niños triunfan?

No es solo cuestión de coeficiente.

Estudios recientes demuestran cómo, para el éxito de los niños, más que la inteligencia y las calificaciones altas, las cualidades que más influyen vienen del carácter: la curiosidad, la conciencia, el optimismo y el autocontrol. En los misterios del carácter de nuestros hijos, se asientan las claves del éxito en su vida adulta.

El autor canadiense, Paul Tough revoluciona la enseñanza infantil con su libro “¿Cómo los niños triunfan? Firmeza, curiosidad y el poder oculto del carácter”.

El menciona que las capacidades no cognoscitivas, como la persistencia, el autocontrol, la curiosidad, la concienciación, la determinación, firmeza y la auto-confianza son más importantes que la inteligencia tal como la miden los tradicionales pruebas de IQ (Medición de inteligencia a través de cuestionarios estandarizado).

Tough argumenta que la templanza o firmeza ayuda al niño a actuar sobre la crítica, superar reveses y enfrentar frustración y obstáculos con determinación renovada. En este punto, los afectos y una figura modelo a seguir, que fortalezca su carácter, son cruciales. En pocas palabras, más allá de los condicionantes que pueden llevar a un chico al fracaso y a no desarrollar su inteligencia al máximo, es la ausencia de una figura que represente liderazgo, afecto y soporte.

Aparte, señala que entre emprendedores que han alcanzado el éxito, recuerdan que en su niñez y adolescencia, que el rol de sus padres los hizo más fuertes y seguros de sí mismo. Sus padres les dieron la libertad de enfrentar la adversidad, pero también les brindaron confianza y amor.

Que nuestros hijos sean seguros de si mismos se construye día a día en los pequeños y grandes momentos de su crianza. Podemos crear momentos importantes comenzando por la rutina diaria con la que enseñamos a nuestros hijos a ser independientes, seguros y capaces.

Unos ejemplos de cómo lograr la buena autoestima en nuestros peques es permitirles que ellos se vistan solos, hacer que arreglen sus juguetes, ser responsables de una tarea importante dentro de casa como dar de comer al perro, poner la mesa, acomodar los platos, regar las plantas, estas actividades deben depender del desarrollo y edad del niño.

Otra forma de hacerlo es usando palabras y frases que den autonomía como: ¡Yo te ayudo!  ¡Tú puedes hacerlo! Se cómo te sientes.   ¿Necesitas mi ayuda?

También es importante ayudar a los niños a reflexionar sobre sus decisiones, como por ejemplo:  ¿Es esa una buena decisión?  ¿Cómo te sentirías tu si te hicieran eso?  ¿Cómo te sientes al respecto?

Como padres, debemos establecer límites y expectativas, es importante que el niño sepa que se espera de él, así ellos y nosotros sabemos lo que es un comportamiento apropiado.  Si vamos a ir al mercado, necesito que me ayudes a poner las cosas en el coche, quiero que me ayudes a cargar las bolsas, etc.

Es importante crear momentos de aprendizaje, especialmente con niños difíciles, todo momento es un momento de aprender, ver las situaciones difíciles como una oportunidad y no un problema.  Como padres ayudamos a nuestros hijos hacer responsables de sus actos y sus emociones, aunque estas a veces nos hagan sufrir pero nos permiten crecer.

 

Fuentes:  How Children Succeed by Paul Tough 

Foto: Cortesia de Playtime Cumbaya.

The following two tabs change content below.
Isabel es graduada de educación parvularia en Universidad San Francisco de Quito, y obtuvo un Minor en Psicología en la Universidad de Harvard. Tiene 17 años de experiencia en educación y es la Directora de Play Time Cumbayá, Centro Infantil, con más de 16 años de experiencia formando bebés, infantes y niños pre-escolares de 3 meses hasta los 4 años. Los programas de PLAY TIME tienen como objetivo fundamental el aprendizaje a través del juego. Creamos “learning spaces” o espacios de aprendizaje ya que estos tienen un impacto en la adquisición de conocimientos. Sabemos que el desarrollo neuronal se da en los primeros tres años de vida del niño por lo tanto el “sensory play” o juego sensorial es el tipo de actividades que realizaremos.

¡Déjanos un comentario!