¿Cómo salir de compras con tu pequeño?

No se si te pasa a ti, pero cuando salgo de compras con mi pequeña, aunque ya tiene 3 años, es una experiencia estresante.  Pensé que salir con ella cuando era bebé era difícil, que va.  ¡Ahora es peor!

Ella es muy curiosa y un poco traviesa, así que me pone los nervios de punta que rompa algo. Claro, no ayuda que los guardias y personal de las tiendas te queden viendo con cara de criminal.  Odio decirlo, pero me siento mejor cuando veo a otras mamás reprimiendo a sus hijos llorando por haber hecho algo, se que no soy la única.

Además de todo, no confió en ella, la nena se me escapa, pues sabe que voy a corretear tras ella.  Le fascina jugar con elevadores y escaladoras, y si esta un poco cansada me causa berrinches.

¿Cuál es mi solución?  ¿Acaso debo no salir con ella de compras hasta que tenga 5 o 6 años?

Entender que mi pequeño está en una etapa de exploración es lo primero que hice.  Básicamente hay que salirse de la película para entender lo que esta pasando en la mente de tu pequeño.  Tienen el mundo a sus pies y en situaciones donde ya pueden caminar libremente lo único que quieren hacer es descubrirlo.

Segundo, establecer reglas.  Si le voy a dar libertad de correr o caminar libremente como una niña grande, la nena debe entender que hay reglas para niñas grandes.

Las reglas que yo le puse son:

1.  Siempre te quedas cerca de Mami.  Antes de subir al Centro Comercial, le explico que vamos a un lugar grande donde puede caminar y correr un poco, pero siempre cerca de mi.

2.  Si no obedece las reglas nos vamos al carro.  Esto le aterra, pues no quiere perderse la diversión.

3.  No puede salir corriendo.  Si su curiosidad la vence, cuando digo “congeladas”, debe parar y esperarme.

4.  En lugares dónde hay peligro, como parqueaderos debe cogerme la mano, no hay otra opción, ni discusión al respecto.

5.  Le advierto que hay mucha gente, y que se puede perder, que Mami se asustaría mucho si no la encuentra.  (sin asustarla mucho).

6.  ¡Manos atrás, ver y no tocar!  Esto me lo recomendó una muy buena amiga.  Las ganas de los nenes de descubrir con sus manos es increíble, y quien los puede culpar, con cosas de colores y texturas que acaparan todos sus sentidos.  Esto si es monitoreo constante, pero mientras más se lo repites, menos tocan.

Le pregunto cuales son las reglas y me las trata de repetir.  Si Mami dice congeladas, que vas a hacer?  Si no obedeces que va a pasar?  – Nos vamos al carro.  Siempre debes estar…cerca de Mami…etc.

Es importante participar en su exploración.  Le enseño los letreros que dicen que niños no pueden jugar con elevadores ni escaladores, y siempre que los ve, me pregunta que significan, aunque ella lo sabe.

Trato de hablar de las cosas que ve sin mucha intelectualidad, le explico acerca de productos que se ven, o cosas interesantes a su alrededor.

Si estamos haciendo compras en el supermercado, busco su ayuda a coger productos y meterlos en una funda y en el carrito, ella participa muy emocionada y lo hacemos como un juego.

También es importante considerar su estado, si tiene hambre, darle de comer antes de ir de compras, si esta con sueño buscar otro momento para ir, para no aburrirla no tardarnos más de 20 minutos en hacer compras, osea no nos pongamos en una situación de desastre.  Planear bien las cosas.   ¡Y siempre, siempre acordarme que es una pequeña con sed de descubrimiento!

¿Qué haces tú?  ¡Cuéntanos como haces tus salidas menos estresantes!  Déjanos tus comentarios y presiona “me gusta” si te gusta este artículo.

Fotos: © Creativa – Fotolia.com

The following two tabs change content below.

Kay Alred

Kay Alred es Ingeniera en Sistemas con más de 10 años de experiencia en áreas de Internet y bases de datos. Trabaja de consultora para una compañía de esta rama, es esposa y mamá de dos nenas y en su tiempo libre escribe y administra el blog de mamás y bebés de Quito, Quitobebes.com.

¡Déjanos un comentario!

HOLA! Para comunicarte con nosotras puedes llamarnos al telefono 0987598208 o enviarnos un correo a mama@chiquitosybebes.com ~ Quito, Ecuador ~