¿Cuántas veces debo visitar al ginecólogo durante el embarazo?

Cuando sospechas de un embarazo, porque se te ha pasado la fecha de tu menstruación o te has realizado una prueba positiva de embarazo, es tiempo de buscar un ginecólogo que te acompañe durante los 9 meses o 40 semanas que dura la gestación.  Debes elegir un profesional acreditado y con experiencia en el cuidado del embarazo.

En la primera consulta te realizaran un chequeo general y ginecológico que puede ser acompañado de una citología cervical donde se examinan las células del cuello uterino (comúnmente conocido como examen de Papanicolaou).  El examen no causa ningún daño al embarazo, al contrario nos da información necesaria para descartar alguna inflamación del cuello uterino, también nos informa acerca de posibles infecciones bacterianas o micóticas (hongos) y también ayuda a descartar la presencia de pólipos u otras alteraciones.

Con el tacto ginecológico el Dr. chequea el estado de las trompas uterinas para descartar embarazos que se desarrollan en las mismas (embarazo extrauterino o ectópico) que tal vez requieran de una cirugía laparoscopica antes que se rompan o accidenten. En esta cita el médico te pedira una serie de exámenes de laboratorio para controlar otros aspectos de tu estado físico.  Puedes leer acerca de estos exámenes aquí.

¿CUANTAS VECES DEBO VISITAR AL GINECOLOGO DURANTE EL EMBARAZO?

SEMANA DE EMBARAZO

VISITAS

Hasta las 32 semanas

1 vez por mes

Desde las 32 hasta las 36 semanas

Cada 2 semanas

Desde las 36 semanas hasta parto

Cada 10 dias o a criterio medico

 

 

 

 

 

 

** En caso de pasarse del tiempo los chequeos serán más frecuentes a criterio de médico.

¿Qué otros examenes tendre durante el embrarazo?

En el transcurso de los chequeos te harán mínimo 3 ecosonogramas:

  • El primero a las 12 semanas, denominado doppler y un examen específico para descartar riesgos de cromosomopatia ( síndrome de Dawn).
  • A las 22 semanas se realiza un ecosonogramas del feto llamado anatómico, donde se constata el desarrollo de sus órganos internos y miembros del feto.
  • Un tercer ecosonograma se realiza a las 35 o 36 semanas para ver el desarrollo fetal y posición del feto, lo ideal es que esté de cabeza.  Ademas se localiza la placenta y su constitución, como por ejemplo la cantidad de líquido amniótico.

Dos semanas antes del parto el médico puede constatar si el niño ya esta encajado y hacer una relación entre cabeza fetal y pelvis materna para prepararse a un parto normal, además te dará las indicaciones para el momento más esperado, el alumbramiento.

pequenin

 

 

 

 


http://www.pequenin.com/Ecuador/

https://www.facebook.com/PequeninEcuador/?fref=ts

Adicionalmente en el transcurso de las citas, te pedirán exámenes de laboratorio, para ver si sufres de anemia, de azúcar en la sangre ( diabetes gestacional), de toxoplasmosis u otras infecciones que pueden afectar al bebe.  Durante los ultimas dias también se usaran monitores fetales que ayudaran a ver la frecuencia cardíaca fetal que reporta el bienestar del niño en las últimas semanas , además detectan las contracciones uterinas y su efecto sobre El Niño.

Recuerda que el embarazo no es una enfermedad, es un estado fisiológico especial de la mujer en el que se producen ciertos cambios que son normales, como el aumento de peso (14 kilos en promedio), retención de líquidos (edema), o ciertos dolores que son normales o aceptables.

El médico es el experto en reconocer si uno de estos cambios están fuera de lo normal y tomara medidas apropiadas si es necesario.  En la obstetricia moderna se cuenta con protocolos y aparatos médicos que ayudan al médico a monitorear a ti y a tu bebé.

Fotos: © ArtFamily – Fotolia.com

The following two tabs change content below.

Dr. Juan Milton Molina Zeas

Dr. Ginecologia y Obstetricia at Hospital Metropolitano
Médico Ginecólogo Obstetra, y miembro activo del Hospital Metropolitano de Quito, especializado en Alemania en enfermedades ginecológicas, laparoscopia, colposcopia y en cuidados de embarazo normal y de alto riesgo. Contribuye sus artículos con Quitobebes.com relacionados al embarazo y parto desde un punto de vista médico. Telf: 2432171 / 2260581. Edificio Meditropoli, Consultorio 211 - 215.

Latest posts by Dr. Juan Milton Molina Zeas (see all)

¡Déjanos un comentario!

HOLA! Para comunicarte con nosotras puedes llamarnos al telefono 0987598208 o enviarnos un correo a mama@chiquitosybebes.com ~ Quito, Ecuador ~