Curiosidad, Creatividad e Imaginación

Curiosidad, Creatividad e Imaginación 3 Ingredientes básicos para el desarrollo de tu hijo.

La curiosidad es el deseo de descubrir, descubrir = aprender. Es el afán por explorar y entender el cómo y por qué de las cosas.  Mientras más curiosidad posea el niño más aprende.

El niño con disposición a atender a aquello que le produce curiosidad se convierte en un niño creativo con gran imaginación, un niño quien inventa una variedad de posibilidades para atender a aquello que llamó su atención.

Los niños nacen con una herramienta maravillosa y es la curiosidad por entender cómo cada minúscula parte del mundo funciona.  Estas destrezas son beneficios innatos del ser humano, el adulto no necesita ayudar al niño en su adquisición de las mismas sino apoyarlo para aprovechar este gran instrumento de aprendizaje que posee y potencializarlo.

¿Cómo aportas tú?

  • El aporte de los adultos está en proveer un sentido de confianza al niño de manera que este se sienta seguro para aventurarse a explorar y descubrir. Intenta deshacerte del ¡NO! y en ocasiones permite que tu hijo explore, se ensucie o experimente de aquello que le rodea. Cada ¡NO! o ¡CUIDADO! Va robando poco a poco esa sensación de logro o éxito de tu hijo, no agotes sus recursos de pequeño explorador.
  • Como adulto debes aprender a seguir la iniciativa y los pasos curiosos que está tomando tu hijo para descubrir. Así, él sentirá que sus intereses y decisiones son importantes y seguirá la iniciativa de tomar riesgos y explorar creativamente. Cómo crees que se sentirá tu hijo si ve que tú estás imitando algo que él hace ¡WOW!
  • Debemos provocar a los niños con oportunidades nuevas y materiales novedosos para explorar. El que ellos creen las reglas y tomen las riendas de la experiencia es importante.
  • Debemos profundizar sus descubrimientos y retar a que sus ideas y nuevos aprendizajes sean mayores y más completos. Has muchas preguntas de lo que observas que investiga tu hijo. Permite que sea un generador de ideas.

El niño creativo 20 años después…

El niño que crece en una atmósfera que respeta y entiende el potencial de la curiosidad, creatividad e imaginación es en un futuro el adulto pro-activo que genera ideas y proyectos nuevos. Es el líder del grupo quien se alimenta de tomar riesgos y encaminar nuevas vías para crecer personal y profesionalmente.

¿Cómo visualizas a tu hijo después de leer este articulo? ¿Qué herramientas le vas a ayudar a cultivar y mantener?




The following two tabs change content below.

Karina Álvarez

Coordinadora Académica y Propietaria at Piccolavita – Centro de Creatividad Infantil
Karina Álvarez de 26 años estudió Educación en la Universidad San Francisco de Quito. Ha trabajado como profesora de IMAGINE en la Academia Cotopaxi y en otros centros de desarrollo infantil durante los ultimos 7 años. Actualmente es Coordinadora Académica y Propietaria de Piccolavita – Centro de Creatividad Infantil, un lugar donde una nueva propuesta para la educación inicial en donde se representa al mundo en un espacio seguro, lleno de posibilidades y con mil maneras de aprender.

Latest posts by Karina Álvarez (see all)

¡Déjanos un comentario!