Dejando el pañal

Después de habernos convertido en expertas en cambiar pañales, la idea de cambiar nuestra rutina y escuchar que nuestros hijos pronto dejarán el pañal y que están comenzando a controlar sus esfínteres, nos provoca un sentimiento de pereza, de comenzar de nuevo y pánico de cómo vamos a tener que lidiar con estas nuevas situaciones.  En cambio para otros padres, el hecho de ya no tener un gasto adicional como son los pañales y de no tener que estar cambiándolos constantemente, les alivia.

Hace poco mi hijo empezó a demostrarme con pequeñas pautas y signos su interés en dejar el pañal.
En su caso, él me pedía ya hace algunas semanas, que le quitara el pañal y trataba él mismo de sacarselo, así que un día dije: “Hoy es el día”.


Me animé a dejarlo sin pañal y preguntarle cada 10 o 15 minutos si quería ir al baño, ésto duró aproximadamente una semana. Obviamente tuvo muchos “accidentes”, se orinaba en los pantalones, se hacía popó en el piso… en fín, creo que fue bueno escoger un fin de semana para comenzar el proceso y así no salir mucho de casa dejándolo desnudo un par de horas. Recuerdo que en varias ocasiones sí logramos con éxito llegar al baño.

Para comenzar, empecé reforzando el proceso algunos meses atrás con un video de Elmo que se llama: “Elmo va al baño”,tambien le decía lo bueno de usar el baño, incluso le enseñé que fuera al baño conmigo para que viera de qué se trata.

En la guardería me dieron algunos tips para mejorar esta actividad,como por ejemplo usar una muñeca para que el niño realice los pasos necesarios junto con ella. Otro consejo importante fue comprar con el niño su vasenilla,enseñandole las 3 “P” de la vasenilla, siendo éste su objeto preciado, personal y propio.

Asi mismo, les recomiendo comprar cuentos que hablen sobre el tema. Mover el cambiador habitual y explicarle que ahora el cambio será en el baño. Y tambien es muy importante utilizar siempre el mismo vocabulario para ir al baño y hablarle al nene de como debe escuchar su cuerpo.
Es muy importante ser positivo y motivar a tu hijo con el tema. Vístelo con ropa fácil para subir y bajarse los pantalones. Hay que estar atentos para poder ayudarlos en momentos claves. Deja que vaya al baño con algún juguete, muñeco etc.
,felicitarlo cuando lo hace adecuadamente y deja que esté desnudo si el clíma lo permite.

OJO.  Cómprale varios calzones o calzoncillos para cambiarlos por los que ya ensució, y por favor, nunca le hagas sentir mal con olores y accidentes, ya que cometerás un gran error. Por ningún motivo castigues o averguences al niño cuando tenga accidentes. No hay que forzar al niño a dejar el pañal. No cometas el error de decirle que es malo o bueno por ir al baño, o cuándo es el mejor momento para ir. No discutir el proceso del niño frente a otras personas. El logro de dejar los pañales es del niño, no de los padres, así que no te lo tomes personal, te recomiendo disfrutar de esta etapa maravillosa. Hay que permitir que los niños vayan a su propio ritmo.

Comencé el proceso ayudándole a dejar el pañal durante el día, y recibi bastante ayuda y colaboración de su guardería. El pañal de la noche no se lo saqué hasta que vi que amanecío seco por algunas noches seguidas.  El proceso de cada niño es diferente, este puede tardar hasta los 4 años. No hay que preocuparse si los hijos de tus amigas ya dejaron el pañal a los 2 años o a los 3 o simplemente tu hijo aún no presenta pautas de dejar el pañal.

Aquí te menciono algunas señales para que puedas ir identificando si tu hijo ya esta listo para dejar el pañal.

  • 
Cuando tiene interés de estar limpio y seco, y le molesta no estarlo.
  • Cuando tiene el conocimiento de estar sucio o limpio, seco o mojado,
  • Cuando conoce las palabras que se utilizan en casa pipí, popo, caca, chis, orina.
  • Se mantiene seco por lo menos una hora o dos en el día y de vez en cuando en las siestas.
  • Cuando tiene la habilidad de comunicar sus necesidades, siguiendo direcciones símples.
  • 
Cuando presenta curiosidad por los hábitos de baño de los padres, hermanos etc.
  • Cuando el niño te hace saber de alguna forma que tiene movimiento intestinal.

Hay casos extremos, donde los niños sufren de estreñimiento o están en algún tratamiento del mismo y te dan pautas para dejar el pañal, sin embargo se te pueden estreñir más por el miedo a recurrir a ese recuerdo de dolor de la deposición. Si ésto sucede vuelve al pañal hasta que tu hijo esté listo, trabajando en sentarlo en el baño cada mañana para que en algún momento pierda el miedo. Es clave también que sientan firmeza en los pies y que sus piernas no esten colgando en el aire, comprale un banquito de apoyo. No lo veas como retroceso, como te digo, unos niños tardan más que otros.

Suerte y paciencia!

Fuentes:

What to Expect the Toddler Years; Eisenberg, Murkoff, and Hathaway.  Workman Publishing, New York.

The following two tabs change content below.
Isabel Molina es presentadora del "Club de la Mañana" en el canal RTS en Quito. Actriz de profesión, con bastante experiencia en México, trabajo para Televisa en varias telenovelas y temporadas de Teatro. Se ha destacado como conductora de programas en television e internet, modelo de fotografías y propagandas de diferentes marcas internacionales. Isi como le dicen con cariño, es madre de un niño hermoso de 3 años y contribuye a QuitoBebes.com con sus Video Blogs y artículos sobre sus experiencias de ser madre.

Latest posts by Isabel Molina (see all)

2 Comments on “Dejando el pañal

  1. hola, tengo una duda, mi hijo esta por cumplir 3 años, y ya intente quitarle el pañal con anterioridad, pero no lo vi ni interesado en dejarlo ni molesto por tener el pañal sucio. Le he repetido q me avise siempre si esta hecho pipi o popo, pero cuando le pregunto solo me dice no, y me pasa lo mismo cuando le pregunto si quiere ir al baño. Tambien le tiene miedo a sentarse en el baño, aunq no tiene ningun problema en jalar la valvula y tambien le tiene miedo a su vacenica. Tengo la presion de mis suegros q me dicen todos los dias q ya no le quieren comprar pañales porq ya deberia ir al baño solo, pero por mas q les digo que no esta listo, q no me da señales de querer dejar el pañal, no entienden eso y terminan enojados conmigo. que puedo hacer para incentivarle para q deje de usar pañal?? muchas gracias!

    • Hay niños q siguen con pañal por mucho mas tiempo que otros, así que no deberías estresarte. Lo que tienes que tratar de ver es si el guagua ya está listo: por ejemplo, el nene sabe cuando tiene ganas de orinar o defecar, se esconde cuando esta haciendo popo? Tiene pausas de 3-4 horas sin orinar? Le interesa el tema, se puede poner solo el pantalón etc.

      Cada niño aprende diferente. Talvez te funcione con premios: cada día que te avise que tiene que ir al bano le das un sticker de alguna figura que le guste, con 3 stickers, gana una cosa mas grande.

      También ayuda si tomas unos días que sabes que vas a estar en casa con el, un fin de semana largo o durante un feriado en la playa y le tienes sin pañal durante todo el día, todos los días. Todo el día te dedicas a ver su horario, a ofrecerle ir al baño, poco a poco aprenden. Vas a tener accidentes y bastantes, nunca le recrimines, sino alilentalo.

      Yo acabo de pasar por eso y es un mes de limpiar pisos, alfombras, etc pero lo logramos. También personalmente yo nunca use una vasenilla solo como promuevo usar el baño de los grandes.

      Paciencia, todos aprenden y no hay que presionarlos porque es peor, y no dejes que nadie te presione, sino pídeles ayuda y que sean parte de tu equipo. Si te van a ayudar, deben hacer los pasos y seguir el proceso que tu consideras correcto para tu hijo. Muchos Saludos!

¡Déjanos un comentario!

HOLA! Para comunicarte con nosotras puedes llamarnos al telefono 0987598208 o enviarnos un correo a mama@chiquitosybebes.com ~ Quito, Ecuador ~