¿Sospechas problemas en el desarrollo de tu pequeño?

desarrollo

Todos los padres ansiamos ver el crecimiento y desarrollo de nuestros hijos. Comparamos a nuestros hijos con otros niños de su edad. Compramos libros, pasamos navegando e investigando en internet.  De acuerdo al Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CCPE) 1 en 6 niños, o 15% de niños entre las edades 3 a 17 años tienen una o más problemas de desarrollo. (http://www.cdc.gov/ncbddd/developmentaldisabilities/about.html)

Estos problemas de desarrollo pueden variar desde un aprendizaje leve a problemas más severos como el autismo, parálisis cerebral o síndrome de Down.
Sabemos que una pronta intervención es la clave del éxito para niños con discapacidad de desarrollo, y es mucho más efectiva antes de los 5 años pues es entonces cuando el desarrollo del cerebro es más flexible. (http://developingchild.harvard.edu/key_concepts/brain_architecture)
Darte cuenta que tu hijo tiene una discapacidad en el aprendizaje no es tan fácil como suena, muy a menudo esto pasa por desapercibido durante años, incluso no se les detecta hasta que entran a la primaria.

Uno de los errores más comunes que he visto durante mis años de trabajo con familia, es el darse cuenta de los atrasos de nuestros hijos en ciertas áreas de desarrollo, tales como que un pre escolar no pueda hablar claramente, o un niño que no encaja del todo socialmente en comparación a sus contemporáneos. Me encuentro con padres diciendo: “esperaremos un poco y veremos si esto mejora con el tiempo”.

El desarrollo y desenvolvimiento infantil algunas veces si varia cuando los niños alcanzan una etapa de madurez antes que otros, pero la mayoría de veces, los niños desarrollan en la misma manera metódica que otros niños de su grupo y en un definido periodo de tiempo.
Si tu hijo está saliéndose de esos parámetros, nunca estarás en error al hablar o comentarlo con el pediatra y dejar que un especialista evalúe a tu pequeño. Si no hay nada malo, no habrás perdido nada. Sin embargo ignorar un problema, no interviniendo o buscar ayuda a tiempo y luego tener que lidiar con las repercusiones de que a tu hijo no le está yendo bien en el colegio, sería mucho más costoso económicamente, emocionalmente y socialmente.

Los chequeos de niño sano no solo son para ver o saber que tan sanos están, sino para dar al pediatra una oportunidad de ver que su desarrollo es normal. Existen muchas investigaciones correctamente publicadas, que le dan pistas al doctor de como se está desarrollando cada infante y si existen problemas potenciales que necesitan una pronta intervención.
Algunos ejemplos de esto son las herramientas de desarrollo de Denver, edades y estados cuestionables y la evaluación de los padres de estatus de discapacidad.

¿Cuáles son los signos de una discapacidad del desarrollo? Los retrasos pueden ocurrir en cualquiera o más de estas áreas:

  • En el Habla o lenguaje
  • Desarrollo motriz (motricidad fina o gruesa)
  • Desarrollo emocional y social
  • Habilidades cognitivas
  • Problemas auditivos o visuales

Para saber si tu hijo está fuera de los parámetros en cualquier ámbito, debes saber cuáles son los parámetros de desarrollo de acuerdo a edades similares o típicas de desarrollo en los niños. El CCPE tiene algunos links bastante útiles.

http://www.cdc.gov/ncbddd/Spanish/actearly/milestones/index.html
http://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/actearly/index.html

¿Qué hacer si sospechas que tu hijo tiene retraso en su desarrollo o discapacidad?
1. Generalmente el primer paso a seguir es sacar una cita con tu pediatra y expresarle tus preocupaciones.
2. Un pediatra neurólogo puede ayudar a determinar cuáles pueden ser las causas y referirte con profesionales que puedan ayudar con el proceso.
3. Un neuropsicólogo es un psicólogo que se especializa en el entendimiento de cómo se desarrolla el cerebro y cómo funciona el comportamiento. Un neuropsicólogo pediatra puede observar y evaluar si tu hijo tiene problemas de desarrollo.
4. Una evaluación hecha por terapistas físicos, terapistas de lenguaje y terapias ocupacionales.
5. Considera orientación genética si se sospecha afección genética.
6. Si tu hijo ya está en colegio, pídele al psicólogo del colegio a que lo evalúe.

Fotos: © rimmdream

The following two tabs change content below.
Lori Aguirre, es extranjera que tiene a Quito como su hogar desde el 2007, a partir de su matrimonio con un ecuatoriano. Su profesión esta en el campo de la Salud y a trabajado en su carrera relacionada con la Medicina desde hace ya mas de 15 años. Lori es mamá de un hermoso nene que nació prematuro de 35 semanas en Quito y por este motivo tuvo que aprender acerca de como navegar el sistema de salud en Ecuador para poder encontrar la mejor forma de ayudar a su hijo. Ella ha aprendido mucho acerca de los desafíos y regocijos de criar un hijo que nació sietemesino. Su deseo es poder llegar a la audiencia de madres en Quito con bebes prematuros que están buscando respuestas, consejos y ayuda.

¡Déjanos un comentario!

HOLA! Para comunicarte con nosotras puedes llamarnos al telefono 0987598208 o enviarnos un correo a mama@chiquitosybebes.com ~ Quito, Ecuador ~