Diabetes Gestacional

diabetes-gestacional

La Diabetes Gestacional se desarrolla durante el embarazo, y significa que tienes el azúcar o glucosa elevada en la sangre que no es bueno ni para ti ni para tu bebé.  Si ya tienes Diabetes antes de embarazarte y piensas tener un bebé, debes consultar con un doctor antes de quedarte embarazada. Este artículo es para madres que tienen el azúcar alto sólo durante el embarazo.
En el embarazo tendrás más hormonas, más peso y otros cambios que pueden causar que tu cuerpo no haga suficiente insulina, una hormona que se produce en el páncreas y que ayuda a regular la glucosa en tu sangre. Esta resistencia a la insulina se llama diabetes gestacional.

¿Quién tiene predisposición a tener diabetes gestacional?
• Mujeres con sobrepeso antes del embarazo o poca actividad física.
• Haber tenido diabetes gestacional anteriormente.
• Haber tenido un bebe con peso mayor a 9 libras.
• Historial Familiar
• Tener el azúcar alta antes de quedarte embarazada.
• Tener síndrome de ovario poliquístico.

¿Cómo y cuándo se hacen los exámenes de diabetes gestacional?
Entre la semana 24 y 28 del embarazo te pueden hacer 2 exámenes:
1. Prueba de Glucosa Basal: Tomas una bebida azucarada, que sabe a bebida gaseosa pero bien pesada y dulce y una hora después te miden tus niveles de azúcar.
2. Prueba de Tolerancia a la Glucosa: Debes ayunar 8 horas antes de la prueba. Te sacan sangre en ayunas, después bebes la bebida y te toman sangre 1 hora, 2 horas y talvez 3 horas después. En base a los resultados sabrás si ya tienes diabetes gestacional o si tienes predisposición a la diabetes gestacional.

Riesgos en el bebe.
• Si tú tienes azúcar alto en tu sangre, él bebe también lo tendrá y el páncreas del bebe tendrá que producir más insulina lo que causa que la glucosa se almacene como grasa y tu bebe sea más grande o macrosomia, que hacen un parto natural más difícil.
• Que tú bebe tenga el nivel muy bajo de sangre al nacer.
Riesgos en la madre
• Pre eclampsia: tener la presión alta y proteína en la orina que puede causar labor prematura.
• Cesárea debido a un bebe muy grande
• Depresión
• Después del nacimiento del bebe desarrollar Diabetes Gestacional en embarazos futuros, y desarrollar Diabetes Tipo 2.

Síntomas de la Diabetes Gestacional
Es difícil reconocer los síntomas de la diabetes gestacional porque son similares a los de un embarazo normal. Pero los más notables son: Mucha sed, orinar frecuente, perder peso aunque comas más, más hambre, fatiga o sentir un sueño increíble después de comer y no poder pensar claro después de comer.
¿Cómo se trata la diabetes gestacional?
Tener un equipo Médico
Si sufres de diabetes gestacional es muy recomendable que tengas un buen equipo médico compuesto por tu Gineco-Obstetra y Un Nutricionista.
Ejercicio
• 30 minutos diarios como mínimo, por supuesto con autorización médica. Esto debe incluir actividades aeróbicas que incrementen tu ritmo cardiaco y pesas livianas o actividades que fortalezcan los músculos como yoga, pues mientras más músculo tienes mejor procesas la glucosa en la sangre.
• Evita actividades peligrosas donde puedas recibir golpes y nunca hagas ejercicios después del primer trimestre boca arriba pues puede limitar el flujo de sangre a tu bebé.
• Natación es excelente actividad de bajo impacto.
Dieta adecuada
Con la ayuda de una nutricionista aprenderás a mantener los niveles de tu sangre estables, con trucos como por ejemplo:
• No comer frutas ni leche para desayuno solo al almuerzo o cena. Si te controlas el azúcar al despertar y durante el desayuno, tienes más probabilidades de que tu glucosa no se eleve por el resto del día.
• Comer un snack saludable 10 horas antes de despertarte. De noche tu cuerpo puede sufrir un bajón de azúcar, y puede soltar demasiada insulina, lo que hace que te despiertes con el azúcar alto, aun estando en ayunas.
• No tomar jugos de frutas (ni las sin azúcar) pues van directo a elevar tu glucosa la sangre, escoge siempre agua o te sin azúcar y prefiere comerte una fruta.
• Comer 3 comidas y 3 snacks cada 2 a 3 horas. No dejes que tu azúcar baje y que tu cuerpo tenga que compensar con más insulina.

Insulina o Medicamentos
A veces la dieta no es suficiente y tendrás que tomar insulina u otros medicamentos para controlar tus niveles de azúcar, recetados por tu médico.
¿Cómo se mis niveles de azúcar en la sangre?
La mejor forma es comprando un glucómetro que lo venden en todas las farmacias y cuestan desde $25 a 70 dólares. Usas accesorios para pincharte y medir tus niveles de sangre a diferentes horas del día.
Valores objetivo de glucosa en sangre (mg/del)
para las mujeres con diabetes gestacional
Momento del día Objetivos
Antes de las comidas y al despertarse 95 o menos
1 hora después de comer 140 o menos
2 horas después de comer 120 o menos

Fuentes:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000896.htm
http://diabetes.niddk.nih.gov/spanish/pubs/gestational_ez/#1
http://www.google.com.ec/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&uact=8&ved=0CEQQFjAC&url=http%3A%2F%2Fwww.cdph.ca.gov%2Fprograms%2FNutiritionandPhysicalActivity%2FDocuments%2FMO-NUPA-MyPlateforGestationalDiabetes-Spanish.pdf&ei=kvh4VI3pHOPjsATQ0oKADw&usg=AFQjCNEKAucNBKiQBVs3vRv0DEpkMvsp8g&sig2=9b5tkdx3TkboT3Ya8bM5hA
Dr. Juan Molina Zeas, Hospital Metropolitano, Edificio Metrópoli, Consultorio 211-215.

The following two tabs change content below.

Kay Alred

Kay Alred es Ingeniera en Sistemas con más de 10 años de experiencia en áreas de Internet y bases de datos. Trabaja de consultora para una compañía de esta rama, es esposa y mamá de dos nenas y en su tiempo libre escribe y administra el blog de mamás y bebés de Quito, Quitobebes.com.

¡Déjanos un comentario!

HOLA! Para comunicarte con nosotras puedes llamarnos al telefono 0987598208 o enviarnos un correo a mama@chiquitosybebes.com ~ Quito, Ecuador ~