La rutina del sueño en los bebés.

Mi bebé de 12 meses se despierta en la noche varias veces pidiendo el seno.¿Qué hago?

Dormir es una función esencial para el desarrollo y crecimiento de los niños. Hay muchas razones por las cuales los bebés se despiertan frecuentemente durante la noche. Si el motivo no es una enfermedad o algún problema de salud, entonces seguramente tendrá que ver con uno de las razones y soluciones a continuación:

La Siesta

El sueño puede ser categorizado en sueño del día y el sueño de la noche. El sueño del día, ósea las siestas, tienen un propósito y en cambio el sueño de la noche tiene otro propósito muy diferente. A veces nosotros los padres pensamos que si mantenemos a nuestros pequeños despiertos todo el día, dormirán mejor en la noche, pero esto no es cierto. Siestas durante el día son importantes y facilitan el sueño de la noche. El insomnio lleva a más insomnio. A la edad de 12 meses, la mayoría de los bebés dejan la siesta de la mañana, pero todavía toman siesta en la tarde. Es importante proteger el tiempo de siesta en la tarde.

Generalmente el periodo de tener mas sueño es 6 horas después de despertarnos. (Por ejemplo si tu nena se despierta a las 6am, debería tener sueño alrededor entre las 12am y 1pm.) Comienza a calmarla a esa hora: léele un libro, mécela, apaga las luces, cambia tu entorno a calma y silencio. Ponla en su cuna y sal del cuarto. Talvez duerma o talvez no duerma, pero lo importante es que tenga un momento de calma con la oportunidad de dormir. Si la siesta es muy tarde, digamos 3pm, podrás darte cuenta que talvez le sea muy difícil dormir.

La Noche

El dormir de la noche es el sueño que nos da mas descanso. Otro mito algunos padres tenemos es que si los mantenemos a los nenes despiertos hasta que estén cansados, dormirán toda la noche. La verdad es que los niños necesitan dormir temprano y el ponerlos a dormir antes hace que duerman toda la noche. Por ejemplo, digamos que tu bebé duerme a las 8pm, prueba el hacerla dormir 30 minutos antes cada noche hasta que comience a dormir a las 7pm. A ver si comienza a dormir mejor. También calmándola de noche, apagando la tele o música, leyéndole un libro, meciéndola, dándole el seno, de ahí la pones en su cuna y le dices buenas noches. No te preocupes si no duerme en seguida, es la hora de dormir y estar en la cuna.

Si tu bebé ya tiene mas de 12 meses y se despierta varias veces durante la noche pidiendo seno o biberón podria ser que no necesariamente tenga hambre, sino que tiene insomnio talvez porque se ha acostumbrado al hecho de que le vas a dar leche, algo que ha usado para calmarse y relajarse antes de dormir durante ya algun tiempo.

Pregúntate esto si tú bebé se levanta pidiendo comida:

  • ¿Tiene hambre de verdad?
  • ¿Tiene el pañal mojado?
  • ¿Tiene dolor?
  • ¿Esta en peligro?

Si has contestado NO a todas estas preguntas, entonces talvez no tiene una necesidad verdadera de que tú respondas a su llanto. El bebé llora mas por el deseo de verte o porque esta muy cansada y no puede dormir. A los 12 meses los bebés ya no necesitan el seno, aunque esta perfectamente bien si se lo sigas dando, considera darle el seno solo antes de ponerla a dormir y nunca mas durante la noche. Al despertar durante la media noche solo ofrécele agua en un vaso para la sed. Ella protestara al principio pero después de algunas noches se acostumbrara.

Los expertos sugieren responder a sus llantos de una forma aburrida. Ósea, no juegues con ella, no la cojas, encárgate de sus necesidades verdaderas (cambiar el panal, sed, etc.). No prendas las luces, no hables con ella, solo lo básico. Ponla en su cuna, y sal del cuarto, la noche es para dormir.

La realidad es que establecer una rutina para dormir es mas dura para los padres que para los hijos. Los niños necesitan tener una estructura para poder adquirir el sueño necesario y descansar, ellos no lo pueden hacer solos, entonces es nuestro deber como padres ayudarles a hacerlo.

Hacer dormir a un bebé es una carga emocional para los padres, por esto los expertos recomiendan reservar 2 a 3 días durante un largo fin de semana para comenzar la rutina. Haz la rutina y si llora pregúntate si has cubierto sus necesidades básicas, lo dejas llorar, puedes chequearlo pero sin hablar mucho y por un tiempo corto, dile que lo amas y sal del cuarto. Vuélvelo a hacer en un tiempo determinado extendiendo el tiempo cada ves mas, 3 a 5 a 7 a 9 minutos. El proceso puede tardar una hora, túrnate con tu pareja y no dejes que te manipule.

La mayoría de padres que siguen este método o algo similar dicen que después de las 2 a 3 primeras noches sus nenes duermen durante toda la noche. Si tú bebé esta acostumbrado a que le des el seno, pídele a tu pareja que te ayude para que se acostumbre a no pedir.

Estos son mis consejos basados en mi experiencia personal y concuerdan con mi forma de pensar acerca de este tema, pero tambien hay otros metodos  y opcionas que tambien puedes investigar si no estas de acuerdo.

Suerte!

Referencias:

Healthy Sleep Habits, Happy Child de Marc Weissbluth (Oct 4, 2005)


The following two tabs change content below.
Lori Aguirre, es extranjera que tiene a Quito como su hogar desde el 2007, a partir de su matrimonio con un ecuatoriano. Su profesión esta en el campo de la Salud y a trabajado en su carrera relacionada con la Medicina desde hace ya mas de 15 años. Lori es mamá de un hermoso nene que nació prematuro de 35 semanas en Quito y por este motivo tuvo que aprender acerca de como navegar el sistema de salud en Ecuador para poder encontrar la mejor forma de ayudar a su hijo. Ella ha aprendido mucho acerca de los desafíos y regocijos de criar un hijo que nació sietemesino. Su deseo es poder llegar a la audiencia de madres en Quito con bebes prematuros que están buscando respuestas, consejos y ayuda.

8 Comments on “La rutina del sueño en los bebés.

  1. Soy mama de una bebe de 10 meses. En este mes he empezado a quitarle el seno y a que duerma toda la noche. No ha sido una tarea fácil pero vemos que poco a poco ella se va acostumbrando a los cambios. Suerte a todas las mamas que se encuentran en esta etapa

  2. MI BEBE TIENE 6 MESES Y HAY DÍAS QUE DURME TODA LA NOCHE, PERO OTROS NO. CREO QUE LE GUSTA SENTIR MI CALOR, SINCERAMENTE CREO QUE SI ME MANIPULA Y YO TAMBIEN ME DOBLEGO MUY FACILMENTE PUES A SU PRIMER LLANTO YA LE PASO A NUESTRA CAMA. ES MI PRIMER BEBE Y VOY A TRATAR DE SEGUIR SUS CONSEJOS A VER COMO ME VA. GRACIAS

    • Hola Tania, creo que no es una ciencia exacta sino un experimento para ver que nos funciona, suerte y gracias por tus comentarios!

  3. Hola a veces leo este blog pero en este caso estoy en total desacuerdo. Me parece que mucho de lo que escribes no sea cierto…”La mayoría de niños duermen toda la noche alrededor de los 3 a 4 meses sin la necesidad de comer”: el 90% de los niños que conozco NO duermen toda la noche hasta los 3 años casi, y en muchos libros, incluydos los de la Liga de la Leche y los de Elizabeth Pantley, se menciona que es algo absolutamente normal para ellos. Y sinceramente el hecho de que “El bebé llora mas por el deseo de verte ” me parece más que legitimo en un pequeño ser de pocos meses.
    Todo este tema de “hacer dormir a un bebé” – esta expresión ni existe en algunos idiomas… – es un problema de la sociedad moderna que nos separa de ellos y que le obliga a que ellos se adapten a nosotros.

    • Hola Cecilia, gracias por leer nuestro blog y más que nada por tus comentarios. Como lo mencionas, hay diferentes puntos de vista y opciones al respecto. La rutina del sueño tiene diferentes escuelas de pensamiento, y parece que la que tu apruebas mas es el método de crianza con apego, donde el bebé tal vez duerme contigo o si duerme aparte se piensa cruel dejarlo llorar o hasta cruel hacerlo tener una rutina de sueño. Creo que como mamás siempre buscamos lo mejor para nuestros bebés y es bueno leer y considerar todas nuestras opciones especialmente cuando estamos buscando sugerencias y ayuda. Esta opción le funciono a Lori, ya vendrán más artículos acerca de otras opciones. Nuevamente muchas gracias por tus comentarios!

  4. Soy mamá primeriza, mi hija tiene 8 meses, desde que cumplió un mes duerme toda la noche. Hace 10 días le dió cups (enfermedad respiratoria), fueron 8 noches de no dormir casi nada por los malestares que tenía; ahora que ya está sana hay noches que la duerme completay hay otras en las que se despierta, el cansancio me vence y la pongo en medio de nosotros pero la paso a su cuna nuevamente cuando ya se queda dormida, estoy haciendo mal??? Creo que si me manipula mi hija, QUE PUEDO HACER????
    Gracias!!!

    • Hola Ana Maria, disculpa la tardanza en responderte. Si, generalmente cualquier rutina que hayas establecido antes se arruina despues de irte de vacaciones y en especial cuando se enferman los peques. Algunas mamas nos han escrito con lo que a ellas les ha funcionado, desde el colecho hasta el metodo estivil. Aqui puedes leer mas sus comentarios: http://chiquitosybebes.com/ninos/%C2%A1mi-bebe-no-se-duerme-toda-la-noche/
      Lo que si te puedo decir es que no estas haciendo nada mal, lee un poco acerca de tus opciones en el enlace que te mando y aplica el que que apruebas mas. Mucha suerte mamacita!

  5. hola yo tengo una hija de 3 anos mi error fue nunca haberle ensenado a dormir en su cuarto sola, ahora ella dueme conmigo y mi esposo en la misma cama e intentado varias veces que duerma en su cama pero es imposible quiere que me acueste con ella y cuando se queda dormida me voy y cuando ella se da cuenta de que no estoy a su lado despues de poco tiempo no ay quien la pueda parar en su llanto,le e dejado llorar aveces pero es algo impresionante como se pone no hay manera de que se tranquilice si yo no me acuesto con ella de nuevo no se que hacer no puede dormir sola necesita alguien a su lado asi no se yo pero debe ser un familiar necesito un consejo gracias

¡Déjanos un comentario!