¡Conectando neuronas! La importancia de la educación y crianza en sus primeros 5 años.

educación

¡Conectando neuronas! El cerebro de mi hijo se desarrolla el 90% en sus primeros cuatro años de vida, como puedo lograrlo correctamente junto al centro infantil?

Hoy en día los padres de familia necesitamos datos, no solo consejos, sobre la crianza, educación y desarrollo de nuestros hijos. Desafortunadamente es difícil encontrar información real entre la cantidad de blogs, libros, y familia, no sabemos cuál es real y cuál debemos seguir.

Lo que si sabemos es que los cinco primeros años de vida son cruciales en nuestros niños.  Es durante este período cuando su cerebro se va a desarrollar, su personalidad va a nacer de sus experiencias, y cuando sus relaciones e interacciones marcaran la diferencia en su vida.  Entonces la pregunta es: ¿A qué experiencias debemos exponer a nuestros hijos, los padres y los educadores?

Esta es la gran pregunta que nos planteamos todos los días y la respuesta es tan simple como: “La crianza de los hijos equivale al desarrollo del cerebro”.  La educación y crianza apropiada en sus primeros años es conectar neuronas y conectar emociones y experiencias.  Lo que hagamos los primeros cinco años influirá profundamente en la manera en como ellos se comporten cuando sean adultos.

Como padres y educadores debemos enfocarnos en el auto-estima, en la confianza, en tener un auto-concepto de quién soy yo, identidad, motivación y la capacidad de relacionarnos con otros.

Si en estos primeros cinco años los padres y los educadores creemos que debemos enseñarles solo destrezas como dibujar, escribir, recortar, contar y saber conceptos pre-matemáticos o el aprendizaje de más idiomas que el materno, no les permitiremos aprender lo que es básico para ser un ser humano íntegro.

Debemos comprender que el cerebro está programado y que lo que más le interesa es la supervivencia, y por esto tiene una necesidad profunda de relacionarse con los otros.  Sólo a través del juego ininterrumpido, tiempo de libre exploración, relaciones sociales, creatividad, comunicación verbal y auto control se desarrolla el ser humano de manera apropiada.

Entonces padres y educadores nos debemos centrar en permitir crear espacios de aprendizaje donde los niños encuentren un propósito de vida, motivación intrínseca, esperanza y sueños, auto determinación, fuerza de voluntad, inteligencia emocional, creatividad, resiliencia, autorregulación, control sobre nuestro destino y finalmente felicidad.

Si es que en nuestros primeros años de vida lo que nos enseñan es a seguir órdenes y reglas, a trabajar en mis destrezas, a cantar o pintar de la manera que a los adultos les gusta, ¿en qué momento voy a desarrollar estas herramientas vitales para ser mejor? Sólo en los momentos de vida en que me permitan escoger, pensar por mi mismo, tomar decisiones, interactuar, hacer preguntas, interrumpir y jugar sin tener que agradar al adulto y buscar su constante aprobación, podemos entonces desarrollarnos para la vida y no sólo para entrar al colegio de la predilección de los padres.

Finalmente la gran respuesta a la pregunta de cómo hacer que nuestros niños conecten neuronas y tengan un buen desarrollo cognitivo con la ayuda de la educación del centro infantil es buscar un lugar que permite a los niños que se sumergen en un día de juego imaginativo, que se creen espacios donde ellos puedan hacer un plan de juego y desarrollar su lenguaje e interacción social con otros niños,  crear experiencias donde ellos tengan desde bloques para construir mundos enteros, colores, rompecabezas por terminar, árboles donde trepar, espacios mágicos envueltos en naturaleza para que puedan emplear su inteligencia y creatividad individual y estas sean infinitas.  Y obviamente hacer lo mismo en casa.

Fotos: WavebreakmediaMicro – Fotolia.com

The following two tabs change content below.
Isabel es graduada de educación parvularia en Universidad San Francisco de Quito, y obtuvo un Minor en Psicología en la Universidad de Harvard. Tiene 17 años de experiencia en educación y es la Directora de Play Time Cumbayá, Centro Infantil, con más de 16 años de experiencia formando bebés, infantes y niños pre-escolares de 3 meses hasta los 4 años. Los programas de PLAY TIME tienen como objetivo fundamental el aprendizaje a través del juego. Creamos “learning spaces” o espacios de aprendizaje ya que estos tienen un impacto en la adquisición de conocimientos. Sabemos que el desarrollo neuronal se da en los primeros tres años de vida del niño por lo tanto el “sensory play” o juego sensorial es el tipo de actividades que realizaremos.

¡Déjanos un comentario!