El bebé prematuro y su cuidado inicial.

Prematuro es todo bebé que nace antes de las 37 semanas.  Hay distintos grados de prematurez, en la clasificación se toma en cuenta el peso y en que semana nacieron.

Los prematuros extremos pueden ser tan pequeños como los que nacen a las 24 semanas, y menos grave como los prematuros tardíos que nacen a las 35 semanas.  De igual manera pueden tener un peso tan bajo al nacer, menos de 1000gr (2.20 lb), o menos severo  cuando es menor de  2500 gr (5.51 lb).

Todos los prematuros necesitan un cuidado especial inicial,  el cual debe ser dado por un Médico Pediatra – Neonatólogo en un Centro con tecnología de punta y de alto nivel, con todos los equipos necesarios para su monitoreo.

El proceso de recepción de un bebé prematuro inicia desde la visita prenatal del Médico- Neonatólogo (Pediatra que se sub especializa en cuidado de recién nacidos) a los padres,  conjuntamente con el ginecólogo explicará detenidamente los riesgos del parto prematuro de acuerdo a cada condición particular.  La visita prenatal se realiza antes del parto, tomando en cuenta situaciones inesperadas que podrían suceder.

En el parto, lo principal  será  ayudar al bebe a respirar de una forma sutil, sin que esto pueda dañar sus pulmones inmaduros y sin exponerlos a altas concentraciones de oxígeno, evitando el daño que este  puede producir a distintos órganos como: ojos, pulmones, cerebro, etc.

El traslado de la sala de partos a  la neonatología debe ser realizado de forma muy cuidadosa, para evitar que se presente sangrados en la cabecita del bebé.  El equipo de transporte debe estár conformado por personal capacitado quienes llevan al bebé en una incubadora o cama de calor radiante en la que se transporte al bebe sin descuidar el apoyo para respirar y su continuo monitoreo.

Una vez en Neonatología los bebés son cuidados por enfermeras calificadas en el manejo de prematuros, con el apoyo de equipos de alta tecnología como son: ventiladores mecánicos, monitores, incubadoras, etc.  Todos estos equipos son diseñados para el manejo de estos bebés.

La alimentación y el apego a los padres se lo realiza lo antes posible de acuerdo a la condición del bebé.

Un bebé prematuro dependerá de su edad gestacional, peso y complicaciones para determinar el tiempo que se quedara en Neonatología.

Todos los eventos y cuidados del recién nacido prematuro durante su estancia en Neonatología marcaran el desarrollo futuro del bebé.

 

Fotos: © Fanfo – Fotolia.com




The following two tabs change content below.

Dr. Fernando Aguinaga

Jefe del Servicio de Neonatología at Hospital Metropolitano
Dr. Fernando Aguinaga es médico Pediatra Neonatólogo, Fellow en Neonatología en Vancouver Canada y Jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Metropolitano de Quito. Centro Medico Metropolitano Oficina 309, Telefono 2258 042

Latest posts by Dr. Fernando Aguinaga (see all)

¡Déjanos un comentario!

HOLA! Para comunicarte con nosotras puedes llamarnos al telefono 0987598208 o enviarnos un correo a mama@chiquitosybebes.com ~ Quito, Ecuador ~