El parto humanizado: Nacer con amor cambia el mundo.

El trabajo de parto que desarrolla la madre antes del nacimiento de su bebé, está cargado de cambios fisiológicos únicos en la vida, caracterizados por una amplia producción de hormonas como oxitocina y endorfinas que son consideradas las hormonas del amor y del bienestar por los cambios conductuales que producen en la mamá y en su bebé.

La abundancia instintiva de neurotransmisores, opioides y hormonas en el cerebro son la piedra angular en la que se sustenta nuestra salud emocional y el factor que favorecerá nuestra capacidad para tener éxito en cualquier actividad que desarrollemos en nuestra vida. En cambio, la falta de amor conduce a la falta de autoestima y de confianza social.

La relación más importante en la vida de un niño es el apego a su madre. Esta primera relación determina el “molde” biológico y emocional para todas sus relaciones futuras. Un apego saludable a la madre, crea un vínculo que provee una base sólida para futuras relaciones saludables. Por el contrario, problemas en vinculación y apego pueden resultar en una base biológica y emocional frágil para futuras relaciones.

pequenin

 

 

 

 


http://www.pequenin.com/Ecuador/

https://www.facebook.com/PequeninEcuador/?fref=ts

El apego postparto es intenso, permanente y favorece la lactancia materna. Este apego se basa en la capacidad que tiene la madre y el hijo de reconocerse como propios, desde el nacimiento y es una característica no sólo del hombre, sino que también de muchos mamíferos.

En los dos últimos siglos,  la medicina ha irrumpido de forma violenta en el proceso de parto,  restándole libertad a la mujer, irrespetando el proceso natural, alejándole de su entorno familiar, obligándola a permanecer inmóvil, recostada en una posición incómoda, dolorosa, anti-fisiológica y separándola de su bebé.

El exceso de intervención en el proceso de parto, ha hecho que las últimas generaciones de mujeres, hayan experimentado una vivencia intervenida y dolorosa en una de las etapas más importantes de su vida. La generalización de esta experiencia  traumática ha colaborado para crear una cultura de miedo alrededor de la etapa más importante en nuestra vida con una alarmante proliferación de cesáreas innecesarias.

En el mundo, la falta de amor conduce a la falta de autoestima y de confianza social. Si el niño llega a un ambiente hostil, es separado bruscamente de su madre, no se siente querido o no confía en la constancia del amor que sus padres sienten por él, su salud psicológica se torna vulnerable, con repercusiones futuras impredecibles.

“El embarazo, el parto y el nacimiento son el principio y punto de partida de la vida y son procesos que afectan el desarrollo de la personalidad y la salud futura del individuo en particular y de la sociedad en general.

Si el bebé que nace, desde el principio de la vida, siente el bienestar, la seguridad y el cariño de sus padres, aprende a amar en paz y en su madurez será capaz de ser un ser emocionalmente maduro, seguro y feliz. Se convertirá en un miembro aglutinante, armonizador y productivo en su núcleo familiar y social.

Humanizar los cuidados que se proveen al comienzo de la vida humana será determinante y definitivo para las sociedades futuras”.

Yo tuve dos partos y en ambos casos se realizo un parto humanizado a pesar de haber tenido una cesárea con mi primer bebe.  Ambas experiencias fueron inolvidables ya que en ambos casos puede sentir el respeto a mi como madre y a mi bebe. Mis hijos nacieron con mucho amor y nunca fueron separados de mi lo cual me dio mucha confianza y seguridad. Es una experiencia que recomiendo a todas las futuras madres.

Fotos:  © pojoslaw – Fotolia.com

Articulos relacionados:

http://www.partohumanizado.com.ar/

http://www.serpadres.es/embarazo/parto/parto-mas-natural.html

http://www.unicef.org/ecuador/health_nutrition_16853.htm

http://quito.ciudadenfamilia.com/140/parto-humanizado-en-quito

The following two tabs change content below.
Gabi Egloff estudio enfermería en Suiza y tiene entre otras, mucha experiencia con los cuidados durante y después del parto. Ejerció su carrera en clínicas como La Primavera y ahora trabaja como enfermera y secretaria en una unidad educativa. Aparte de su profesión es propietaria del Hostal Casa Egloff. Mas que nada es una orgullosa madre de dos pequeños. Ella comparte experiencias con Quitobebes.com acerca del parto humanizado y otros temas.

Latest posts by Gabi Egloff (see all)

¡Déjanos un comentario!

HOLA! Para comunicarte con nosotras puedes llamarnos al telefono 0987598208 o enviarnos un correo a mama@chiquitosybebes.com ~ Quito, Ecuador ~