El embarazo ectópico y sus riesgos.

q es un embarazo ectopico

Q es un embarazo ectopico

Un embarazo ectópico, desafortunadamente, no tiene un final feliz, pues es un embarazo que no se desarrollará normalmente.  En un embarazo normal el óvulo es fecundado y se anida en la matriz para su desarrollo, pero en el caso de un embarazo ectópico ocurre lo contrario, el ovulo fecundado se anida fuera de la matriz o útero, esto se llama un embarazo ectópico. Las probabilidades de que esto te pase son mínimas, pues en general sucede sólo en 1.6 % de embarazos.

¿Cuáles son los síntomas de un embarazo ectópico?

Puedes notarlo si hay un cambio anormal en tu ciclo de menstruación, tienes sangrado oscuro que viene y va y además un dolor persistente en tu abdomen, generalmente solo a un lado.
Si se presentan estos síntomas, acude a un ginecólogo y pide un ecosonograma que ayudaría a descartar esta complicación, que generalmente se descubre entre la séptima y octava semana después de tu último periodo.

¿Cómo se trata un embarazo ectópico?
Primero, hay que detectarlo en el control de embarazo. El 48% de embarazos extra uterinos se localizan en la trompa uterina por eso es imprescindible siempre hacerse un ecosonograma del saco gestacional. Adicionalmente deben hacerte una prueba de sangre HCG Beta, si sale positiva, se puede sospechar de un embarazo ectópico.

Mientras mas pronto se diagnostique un embarazo ectópico más probabilidades existe de intentar un tratamiento conservador, donde se usa una droga llamada metrotexate para parar su desarrollo o haciendo un procedimiento quirúrgico de mínima incisión para remover el óvulo fecundado.

¿Cuáles son los riesgos de un embarazo ectópico?

Si no se detecta a tiempo y el embarazo ectópico sigue creciendo puede causar una ruptura de la trompa de falopio, generalmente esto puede ocurrir a las 7 semanas. En estos casos no se puede salvar la trompa y debe ser removida.

Si se produce una ruptura, se produce una complicación de embarazo considerado como una emergencia mayor donde la paciente debe ser atendida inmediatamente, pues causaría sangrado interno y podría llegar hasta la muerte. En estos casos se requiere de transfusiones de sangre y anestesia general.

La ruptura de la trompa se manifiesta con intenso dolor abdominal, palidez y baja de presión arterial, vomito, mareo y hasta sangrado en deposiciones, lo cual significa sangrado interno. El examen ginecológico suele ser muy doloroso.

El embarazo ectópico es una de las emergencias más peligrosas al inicio del embarazo. Por eso se recomienda no programar viajes o alejarse de centros de asistencia médica durante los primeros días de gestación, mientras no se localice el saco gestacional en el sitio correcto y eventualmente poder visualizar el latido embrionario.

¿Hay ciertos factores que incrementen mi riesgo de tener un embarazo ectópico?

Si, los factores de riesgo son fumar, haber tenido enfermedad inflamatoria pélvica o haber tenido antes un embarazo ectópico.

Por cualquier duda consulta con tu médico.

Fotos:  © orelphoto – Fotolia.com

The following two tabs change content below.

Dr. Juan Milton Molina Zeas

Dr. Ginecologia y Obstetricia at Hospital Metropolitano
Médico Ginecólogo Obstetra, y miembro activo del Hospital Metropolitano de Quito, especializado en Alemania en enfermedades ginecológicas, laparoscopia, colposcopia y en cuidados de embarazo normal y de alto riesgo. Contribuye sus artículos con Quitobebes.com relacionados al embarazo y parto desde un punto de vista médico. Telf: 2432171 / 2260581. Edificio Meditropoli, Consultorio 211 - 215.

Latest posts by Dr. Juan Milton Molina Zeas (see all)

¡Déjanos un comentario!

HOLA! Para comunicarte con nosotras puedes llamarnos al telefono 0987598208 o enviarnos un correo a mama@chiquitosybebes.com ~ Quito, Ecuador ~