Embarazo gemelar de alto riesgo.

gemelos

Embarazo gemelar o mellizos la incidencia ha aumentado en los últimos años gracias a las técnicas de reproducción asistida y tratamientos para aumentar la fertilidad. Los embarazos gemelares, suelen acarrear mayores riesgos que los embarazos de un solo embrión debido a que nuestro cuerpo esta mas adaptado a aquellas gestaciones que involucran un solo feto.

A pesar de los riesgos que conlleva, no tienes por qué alarmarte, y con un debido control del embarazo, este puede desarrollarse de manera normal. Sin embargo, muchas actividades deben de ser suprimidas de manera que tu seguridad y la de tus bebés pueda ser garantizada, como verás más adelante.

Algunos riesgos del embarazo gemelar

Durante un embarazo de gemelos, existen riesgos tanto como para la madre, como para los bebés, ya que la capacidad normal del útero es superada, aumentando el riesgo de morbilidad y mortalidad de los fetos o madres.

Anemia materna – debido a la alta exigencia de este tipo de embarazos, pueden presentarse cuadros de anemia, con una frecuencia entre el 30-40%. Es por esto que la suplementación con hierro y acido fólico es muy importante en estos casos.

Hemorragias postparto – las hemorragias postparto se presentan debido a la sobre-distensión del útero.

Abortos espontáneos – la frecuencia de abortos espontáneos es de 2 a 3 veces mayor en embarazos múltiples que en los embarazos que involucran un solo feto, debido a que aumentan las probabilidades de que una anomalía genética ocurra en la primera etapa del embarazo.

Parto prematuro – la gestación de un bebé, en términos normales, ocurre en 39 semanas, mientras que por lo general, un embarazo gemelar tiene una duración de aproximadamente 37 semanas, en el 50% de los casos. Esta incidencia es 12 veces mayor, comparándose con los embarazos únicos. Un bebé prematuro, puede sufrir de complicaciones asociadas a infecciones, por lo que en estos casos debe de tenerse un excepcional cuidado sobre los mismos.

gemelos

Restricción del crecimiento intrauterino – o crecimiento intrauterino retardado, ocurre cuando existen alteraciones que se relacionan a la toma de nutrientes de los bebes a través de la placenta. Muchas veces una placenta puede desarrollarse mas que la otra, o, de tratarse de una misma placenta, puede hacer una distribución desigual de los nutrientes, causando de esta manera que uno de los bebés reciba menos cantidad de alimento. Como consecuencia, este desequilibrio provoca que el desarrollo normal de uno de los bebés no se lleve a cabo, habiendo discordancia entre su tamaño adecuado y su tiempo de gestación. Afecta entre el 12 – 34% de los casos.

¿Qué precauciones debo tomar si estoy embarazada de gemelos?

Debido a la naturaleza riesgosa del embarazo, es totalmente necesario contar con un estricto control medico prenatal durante todo el embarazo, en donde se realicen evaluaciones en cuanto el crecimiento de los embriones y tu estado de salud, incluyendo presiona arterial, control de hemorragias, entre otros.

Así mismo, es necesario limitarte a hacer actividad física, guardando entre 9 – 10 horas diarias de reposo diarias y suprimiendo actividades tales como ejercicios, viajes y relaciones sexuales.

Referencias

Hasbún J. 2006. El riesgo perinatal y materno del embarazo gemelar. Revista Chilena de Salud Pública. 10(1): 27-34.

Valenzuela P., Becker J. & Carvajal J. 2009. Pautal del manejo clínico de embarazos gemelares. Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología. 74(1): 52-68.

Gallego J. s.f. Embarazo Múltiple. En: Obstetricia Integral Siglo XXI.

The following two tabs change content below.

Kay Alred

Kay Alred es Ingeniera en Sistemas con más de 10 años de experiencia en áreas de Internet y bases de datos. Trabaja de consultora para una compañía de esta rama, es esposa y mamá de dos nenas y en su tiempo libre escribe y administra el blog de mamás y bebés de Quito, Quitobebes.com.

¡Déjanos un comentario!

HOLA! Para comunicarte con nosotras puedes llamarnos al telefono 0987598208 o enviarnos un correo a mama@chiquitosybebes.com ~ Quito, Ecuador ~