La Endometriosis y su contribución a la infertilidad.

La endometriosis causa dolor de la pelvis baja en las mujeres y es una de las razones más frecuentes de consulta ginecológica. Puede tratarse de un dolor cólico o punzante, generalmente constante que aumenta con la menstruación o con la vida sexual. Cuando aparece de forma rápida se considera un proceso agudo, incluso emergente. Si el dolor es vago y constante por algunos meses se denomina crónico. Generalmente para estos dolores crónicos acostumbramos a tomar analgésicos de forma rutinaria y cada vez más potentes.

En caso de no encontrar una causa del dolor, es recomendado hacerse una cirugía laparoscópica, que requiere de anestesia general, en un centro hospitalario; ésta es una cirugía de mínima invasión y de pronta recuperación y sirve para visualizar los órganos internos pélvicos. Durante la laparoscopia se puede detectar la endometriosis, una enfermedad que causa dolor pélvico y en la mayoría de los casos, se presenta en mujeres jóvenes que ya han tenido menstruaciones.

¿Qué es la endometriosis?
Las mujeres al tener su período de menstruación, desprenden tejido endometrial (o simplemente la sangre durante tu periodo). Éste tejido generalmente es parte de la matriz del útero y esta influenciado por las hormonas femeninas. La endometriosis ocurre cuando este tejido sube por las trompas de Falopio hacia tu abdomen pélvico y se adhieren a diferentes órganos como tu vejiga o útero.

Estas manchas de tejido endometrial sangran igual que sangras durante tu periodo, pues están influenciadas por la hormona de estrógeno, causándote un dolor intenso abdominal.  Puede pasar en adolescentes desde su primer periodo menstrual.  Mujeres que no han tenido hijos y estén entre los 30 y 40 años o mujeres que tengan ciclos de menos de 28 días o periodos de mas de 7 días o tengan madres con el historial de endometriosis tienen mas riesgo de padecer de esta condición.


¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?

  • Dolores, justo antes, durante y después de la menstruación.
  • Dolor durante relaciones sexuales, o al ir al baño.
  • Dolor crónico pélvico o dolor de espalda inferior.
  • Hay mujeres que no sienten dolor alguno, todo depende de la localización de las adhesiones.

¿Cuáles son las causas de la endometriosis? En general, no se sabe la causa, pero se sospecha que puede ser algo hereditario, que puede ser causado por rezagos de una cirugía o cesaría, o algo fisiológico que causa que las células endometriales se muevan a otros lados que por un sistema inmunológico deficiente

¿Cómo se cura la endometriosis? Esta enfermedad requiere de un tratamiento específico que consiste en inhibir los sangrados menstruales.  El tratamiento es el mismo para adolescentes o mujeres adultas.  También se hacen cirugías laparoscopicas para remover los tejidos y crecimientos, pero en muchos vuelven a reincidir.  En el último de los casos es necesaria una histerectomía, pero igual puede reincidir pues los tejidos endometriales pueden permanecer.

¿Cuáles son los riesgos de tener esta enfermedad?  Si la endometriosis no se trata adecuadamente, los riesgos son infertilidad, pues los tejidos producen adherencias a los órganos femeninos, pueden tapar las trompas y producir quistes en los ovarios, además pueden contaminar a la vejiga o al intestino.

¿Cómo quedarse embarazada si se padece de endometriosis? En las etapas tempranas de endometriosis puede darse un embarazo espontáneo, cuando afecta a las trompas puede darse un embarazo extrauterino ectópico, por eso ante la sospecha de endometriosis se debe sentar el diagnóstico y dar el tratamiento lo más pronto.

Hay muchas mujeres que se pueden quedar embarazadas con endometriosis, pero para las que sufren de infertilidad, hay la opción de la laparoscopia para remover los tejidos, y finalmente si eso no funciona fertilización in vitro.

Es difícil para mujeres identificar los síntomas de la endometriosis pues aceptan que deben pasar un cierto nivel de dolor durante su periodo menstrual, pero si el dolor es tan crónico, que te previene el hacer actividades normales como ir al trabajo o ir a la escuela, entonces debes consultar a tu medico.

Fotos: © Von Schonertagen – Fotolia.com

The following two tabs change content below.

Dr. Juan Milton Molina Zeas

Dr. Ginecologia y Obstetricia at Hospital Metropolitano
Médico Ginecólogo Obstetra, y miembro activo del Hospital Metropolitano de Quito, especializado en Alemania en enfermedades ginecológicas, laparoscopia, colposcopia y en cuidados de embarazo normal y de alto riesgo. Contribuye sus artículos con Quitobebes.com relacionados al embarazo y parto desde un punto de vista médico. Telf: 2432171 / 2260581. Edificio Meditropoli, Consultorio 211 - 215.

Latest posts by Dr. Juan Milton Molina Zeas (see all)

¡Déjanos un comentario!

HOLA! Para comunicarte con nosotras puedes llamarnos al telefono 0987598208 o enviarnos un correo a mama@chiquitosybebes.com ~ Quito, Ecuador ~