¿Es normal el popó de mi bebé?

como es el popo de un bebe

El popo de tu bebé es un elemento que te puede indicar su estado de salud y como madres debemos de saber reconocer aquella popo normal donde exista alguna enfermedad.

A medida que el bebé se desarrolla y comienza a consumir alimentos solidos, las heces suelen cambiar regularmente de color, olor y textura hasta alcanzar los primeros 12 meses de vida. Sin embargo, algunos factores tales como una mala alimentación, alergias o incluso parásitos intestinales también son capaces de alterar el aspecto de las heces. Saber cómo luce la popo normal del bebé es importante para saber si se encuentra sano y descartar cualquier tipo de enfermedad.

¿CÓMO ES EL POPO NORMAL DE MI BEBÉ?
En toda su etapa de desarrollo tu bebé tendrá diferentes tipos de heces. Durante los primeros días de nacido el bebé defeca meconio, una sustancia producida en sus intestinos y compuesta de mucosa, bilis y líquido amniótico, dándole a las heces un aspecto de color negro. Esto es totalmente normal e indica que los intestinos de tu bebé están funcionando de manera correcta.popo de bebe

La leche materna ayuda a tu bebé a defecar el meconio. Luego de que tu bebé haya defecado toda esta sustancia su popo normal comenzara a ser de color amarillo intenso, de textura grumosa y olor suave.
Si alimentas a tu bebé con formulas, estas al no digerirse completamente (a diferencia de la leche materna) provocarán una popo mas voluminosa, de color amarillo/café claro y olor fuerte.

Una vez que comiences a alimentar a tu bebé con comidas solidas, su popo dependerá del tipo de comida, de esta manera, si lo alimentas con remolachas tendrá un aspecto oscuro, y si lo alimentas con zanahorias tendrá un aspecto naranja. Una dieta variada permitirá un buen desarrollo de su sistema digestivo, de esta manera, sus heces normales serán oscuras, gruesas y olorosas.

¿CÓMO ES EL POPO DE UN BEBÉ?

Enfermedades y lesiones pueden causar alteraciones en el aspecto del popo. Unpopo no es normal en un bebé cuando presenta las siguientes características:como es el popo de un bebe

Estreñimientos – las heces son secas, duras, en bolitas grandes o pequeñas. Pueden tener restos de sangre ya que el popo duro causa lesiones en las paredes del recto. La alimentación con formulas es la causa mas frecuente de estreñimiento en bebés, así como cambios en la alimentación, algunas medicinas o deshidratación. Alimentar al bebé con fibra y más líquidos ayuda a combatir su estreñimiento.

Diarrea – heces liquidas y en gran cantidad. Puede deberse a infecciones, reacciones a medicinas o intolerancia a algún alimento. Se recomienda esterilizar los biberones e instrumentos que usas para alimentar a tu bebé y vigilar los alimentos que consume para detectar cualquier reacción negativa.

Sangre – la popo con sangre esta presente cuando hay heridas en las paredes del recto. Puede deberse al estreñimiento sin embargo su presencia siempre es motivo de consulta con nuestro pediatra.

Heces pálidas – las heces de color pálido son causadas por icteria. Esto es normal en recién nacidos, sin embargo cuando persisten puede ser un problema. Es entonces cuando debes consultar al pediatra.

Popo verde- las heces verdes aparecen cuando tu bebé consume mucha lactosa, presente en la leche materna, sin embargo muchos parásitos intestinales y alergias pueden poner el popo verde. Si este síntoma persiste se debe consultar con un pediatra.

Fuentes:
https://www.healthychildren.org/spanish/ages-stages/baby/paginas/the-many-colors-of-poop.aspx

The following two tabs change content below.
Isabel Molina es presentadora del "Club de la Mañana" en el canal RTS en Quito. Actriz de profesión, con bastante experiencia en México, trabajo para Televisa en varias telenovelas y temporadas de Teatro. Se ha destacado como conductora de programas en television e internet, modelo de fotografías y propagandas de diferentes marcas internacionales. Isi como le dicen con cariño, es madre de un niño hermoso de 3 años y contribuye a QuitoBebes.com con sus Video Blogs y artículos sobre sus experiencias de ser madre.

Latest posts by Isabel Molina (see all)

¡Déjanos un comentario!

HOLA! Para comunicarte con nosotras puedes llamarnos al telefono 0987598208 o enviarnos un correo a mama@chiquitosybebes.com ~ Quito, Ecuador ~