Escalada para niños: ¿Es seguro? ¿Desde que edad pueden hacerlo?

escalada

A primera vista la escalada podría parecer un deporte poco apropiado para nuestros pequeños. ¡Todo lo contrario! Escalar no tiene porque ser sinónimo de peligro, siempre y cuando se tomen las precauciones necesarias.  escalar ninos quitoLa escalada es un deporte muy divertido y una actividad ideal para niños súper activos, pues ayuda con el desarrollo de la concentración, su motricidad gruesa y permite que suelten un poquito de toda esa energía extra que siempre tienen.  Puedes hacerlo como plan de una tarde, fin de semana o como actividad extracurricular.

¿Qué edad es apropiada para que un niño comience a escalar? Las respuestas varían dependiendo del local, pero los lugares en Quito y Cumbayá que ofrecen este servicio suelen estimar que a los 3 o 4 años ya pueden comenzar los pequeños a escalar paredes artificiales, con la supervisión de sus padres. Sin embargo, para cursos la edad mínima es 5 años.escalar niñosHay dos modalidades de escalada en roca dependiendo de la experiencia del escalador: La escalada en montañas y con rocas reales; y la escalada en muros artificiales con arnés y cuerdas que la llaman a veces RUTAS o con barras y colchonetas BOULDER. Estas dos últimas son ideales para niños y principiantes, mucho más segura y fácil de realizar.

escalarSeguridad: La escalada es un deporte muy seguro donde lo mas importante es, como en todas las actividades de niños, nunca perder de vista a los pequeños. escalar-con-ninosCon un buen instructor que sepa tratar con niños, los equipos necesarios y una gran colchoneta debajo del muro o un arnés de seguridad (que existen en todos los recintos en la ciudad), tus niños estarán a salvo.

escaladaEquipos: En lo que se refiere a equipos no hay de que preocuparse todos los lugares de escalada para niños ofrecen el servicio de alquiler de equipos, que incluye un arnés y un casco y zapatos o pies de gato como los llaman (si los niños son muy chiquitos a veces no tienen sus tallas). Sin embargo, si quieres que tu hijo-a escale con frecuencia quizás te interese comprarle sus propios equipos. En la tiendas de deportes venden cascos, arnés y gatos especialmente para niños pequeños.

escaladaLugares para escalar: Entre Quito y Cumbayá existen lugares de escalar que te ofrecen un día de escalada a ver si les gusta o clases de escalada diseñadas especialmente para ellos y para su edad.

  • EL MURO: Es un lugar de escalar ubicado en Cumbayá  en el Potrero de San Luis, puedes acceder por la entrada a Lumbisí pasando la entrada a la Ruta Viva.  Tiene clases a partir de los 5 años de edad. Las clases de “primeras chapas” son de lunes a viernes entre las 4:30 y las 6:30 pm. Los lunes El Muro tiene una promoción de 2×1 para mujeres en el valor de la entrada que podrían aprovechar madres que quieren acompañar a sus hijos.  Además si quieres ir solo un fin de semana, te cuesta $12 por niño y te dan instrucción de una hora para los peques.
    Los horarios de cursos: Lunes a Jueves de 4:30pm a 6:30 pm para niños entre 5 y 18 años
    Teléfono: 0995220758
    Email: muroescalada@gmail.com
    Facebook: www.facebook.com/elmuroescueladeescalada
    Dirección:  Hacienda San Luis de Lumbisí, km 2, Cumbayá, Pichincha, Cumbayá
  • VÉRTIGO ESCALADA: Esta escuela de escalada esta ubicada en Cumbaya, su pared de escalar es cubierta y ofrece clases para niños a partir de los 7 años 2 veces por semana por un costo de 96$ al mes. Las opciones de clases son dos: Lunes y miércoles de 5 a 7 pm, o martes y jueves de 4:30 a 6:30pm.  En este recinto también puedes practicar lo que se conoce como “Escalada de prueba para principiantes”, que es una actividad divertida que puedes realizar un fin de semana cualquiera con toda la familia. Este actividad tiene un costo de 7$ por persona (incluye equipos e instructor) y dura aproximadamente unos 45min.
    Teléfonos: 600763/ 2893981/ 099443573
    Email: info@vertigoescalada.com
    Facebook: www.facebook.com/VertigoEscalada
    Dirección: Av. Interoceanica Km 11.5 y Av. Siena, Cumbaya a 150 m. del CC Scala Shopping, Cumbayá
  • CIUDAD DE QUITO: Esta escuela de escalada está ubicada en el sector de la Vicentina frente al Coliseo Rumiñahui y forma parte de la Concentración Deportiva de Pichincha. Desde la edad de los 8 hasta los 16 años pueden inscribirse y los cursos tienen un costo de 25$ mensuales. Cada tres meses los niños pasan por una evaluación y tienen la oportunidad de pasar a una categoría superior. Los niños de este nivel superior pueden seguir entrenando sin pagar un centavo. Se imparten clases 3 veces por semana en un horario de 4 a 6 p.m, dependiendo el horario que mas les convenga a los chicos.
    Teléfonos: 2508464/ 2550175/ 2550185/ 2232361.
  • MONODEDO: Escuela de escalar, ofrece cursos para niños a partir de los 7 años.   Gimnasio equipado para la práctica y entrenamiento de escaladores de todo nivel.  Cuenta con más de 100 m2  de superficie escalable en diferentes niveles de dificultad y más de 600 agarres para manos y pies. Escalada sin arnes, solo de barras con colchoneta.
    Campus de 4 líneas de diferente dificultad e inclinación.Horario: Lunes a Viernes Público General:  11h00  – 21h00 / Sábados : 10h00  – 13h00
    Clases para Niños Lunes y Miércoles: 6h30 – 20h30
    Costos: $3 de Lunes a Viernes hasta las 2:30PM o $4 hasta las 9PM.
    Clases 8 por $68
    Web:http://monodedoecuador.com/
    Facebook: https://www.facebook.com/monodedoecuador
  • CAMPO 4:  Están en plena remodelación, pero va a ser un galpón grande para escalar puertas adentro.
    Facebook: https://www.facebook.com/campo4quito
    Telefono: 098 192 9985
    Dirección: Barón de Carondelet OE 3-38 y América,Quito, Ecuador
The following two tabs change content below.

Eddy Perlaza

Periodista, con experiencia en Producción de TV y trabajo con niñez y adolescencia. Eddy Perlaza colabora con Quitobebes.com, escribiendo y administrando el foro. Además es un tío de una pequeña de 2 años.

3 Comments on “Escalada para niños: ¿Es seguro? ¿Desde que edad pueden hacerlo?

      • Si es seguro, ofrecemos medidas de seguridad y personal con conocimiento para poder atender nenes de todas las edades. La escalada es una de las actividades motrices natas del niño, el cual siempre esta tratando de subir a todos lados y los mayores atentos a que no lo hagan. Nosotros apostamos por redireccionar esa energía y hacerlo de una manera segura y que se incentive el desarrollo de la coordinación gruesa del niño, como ejemplo estan las cantidades de vídeos que han invadido las redes sociales con nenes escalando. Estamos a la orden para cualquier duda!!!!

¡Déjanos un comentario!

HOLA! Para comunicarte con nosotras puedes llamarnos al telefono 0987598208 o enviarnos un correo a mama@chiquitosybebes.com ~ Quito, Ecuador ~