CÓMO CRECE UNA NIÑA SIN ESTEREOTIPOS

estereotipos

Como tratar el tema de los estereotipos con nuestros hijos. “Mami, por navidad quiero un carro a control remoto, un kit para hacer magia y unos tacos rosados con brillitos”. Eso resume a mi hija, un mix de todo, sin censuras, sin miedos, sin ganas de ser lo que la sociedad le dice que sea.

Tiene 5 años y hemos pasado gran parte de ellos rompiendo lo que el mundo arma, tirando abajo paredes que le dicen que su shampoo debe ser de princesas, lanzando abajo ideas y estereotipos de que los niños no tienen el pelo largo o aretes o que no se maquillan!

No les miento, es y ha de seguir siendo difícil luchar contra lo que cada cosa que dice lo que “debe ser” una niña y un niño. Es muy difícil y tedioso tener que decir que las cosas no son como le han dicho, cada vez que me topo con algún tema odioso de estos.

Pero un día me di por satisfecha, cuando mi hija vio una persona con pelo largo por detrás, teníamos que pedirle permiso para pasar y mi nena me preguntó “Mami, es un señor o una señora?”… Casi lloro de la felicidad, no asumió que su cabello largo o su forma de vestir o cualquier prejuicio social significaba “femenino/mujer”, sino que preguntó por respeto para poder tratar a esta persona adecuadamente. Una cosita así de diminuta cambia el mundo =)

Me cuesta a veces explicarle las diferencias: lo que cuenta y lo que no cuenta como una diferencia de estereotipos entre niños y niñas. Y voy a hacer el esfuerzo de explicarles también, porque ha surtido algo de efecto en mi hija.

DIFERENCIAS QUE LE HE DICHO QUE HAY

Físicas.
En efecto existen. Los niños tienen pene y las niñas vagina. Trátenlo por su nombre, nada de estigmas. Yo tengo un apodito que usamos cuando estamos fuera de la casa por un tema de respeto a oídos ajenos, le decimos “chispi”, invento de ella. Pero tiene clarísimo que ese no es el nombre de sus partes íntimas!

Y otra cosa que sabe es que en la adolescencia a las chicas les crecen los senos y a los hombres barba, generalmente, pero no es una regla tampoco.

Todavía no hemos entrado al tema de la identidad de género y de los estereotipos, pero cuando sea el día lo haremos directamente y ella sabrá que cada uno puede elegir qué quiere ser si lo siente distinto a lo que la genética le dio.
NINGUNA OTRA DIFERENCIA!

LO QUE NO CUENTA COMO DIFERENCIA

NADA, EN GENERAL NADA MÁS CUENTA COMO DIFERENCIA PARA MI, NADA!

• Preferencia por colores
• Largo del cabello
• Uso/o no de maquillaje
• Uso/o no de accesorios
• Ropa
• Fuerza
• Inteligencia
• Temas de conversación
• Etc. etc. etc.

El mundo le dice ciertas cosas y en casa tenemos que explicarle que son DECISIONES y HERENCIAS SOCIALES NO CUESTIONADAS. Pero en fin, decisiones. Que ella puede hacer, querer, ser lo que sea, lo que quiera, sin definición de rol de género.

Le he mostrado dos cosas que me ayudaron a romperle los estereotipos en su cabeza, el 1 fue un video que les comparto donde explican que el marketing creo esta linealidad de niña=rosado y niño=celeste, y que hace 100 años era opuesto! Le encantó cuando se lo mostré.
https://www.youtube.com/watch?v=3JDmb_f3E2c

Y el otro tema que le hice ver, fue el primer vocero hombre de Covergirl, yo lo amé personalmente y ella entendió que era una decisión personal. =)

Les deseo la mayor de las suertes a quienes estén en este camino de educación, es difícil, pero yo creo que es la única forma de hacer del mundo un lugar mejor.

The following two tabs change content below.
Mamá, esposa, hija, hermana, amiga. En ese orden. Investigadora de mercado, escritora aficionada, melómana, y eterna amateur. Tengo 30 años, he estudiado ing. civil, psicología, y me he capacitado en innovación, planificación, estadística y ciencias sociales. Visita su blog http://www.galletagordita.com/.

Latest posts by Lauren Kressler (see all)

¡Déjanos un comentario!

HOLA! Para comunicarte con nosotras puedes llamarnos al telefono 0987598208 o enviarnos un correo a mama@chiquitosybebes.com ~ Quito, Ecuador ~