No es estimulación para bebés, sino talleres para padres.

Estimulacion Temprana

Siempre me ha preocupado la percepción de la palabra estimulación; podríamos también pensar en favorecer, adelantar, provocar, forzar, aumentar.  Muchos padres me han dicho “a mí nadie me estímulo y yo soy una persona normal”.   También conozco el criterio de algunos pediatras aterrados con la idea de que se estimule a los niños e incluso se le atribuye a la estimulación la inquietud y actividad incansable de ciertos niños.

pequenin

 

 

 

 

 

http://www.pequenin.com/Ecuador/
https://www.facebook.com/PequeninEcuador/?fref=ts

La estimulación temprana del desarrollo, se inició como una forma de ayudar a los niños con factores de riesgo para su desarrollo, de hecho continua siendo un aspecto muy importante en el tratamiento de niños con retraso neuro-muscular.  Los niños sanos no tienen retraso en su desarrollo lo que tienen son diferentes tiempos para alcanzar sus conductas y diferentes condiciones culturales, socioeconómicas y genéticas que influyen en estos tiempos; por eso no es conveniente confundir lo que necesita un niño sano en cuanto a su desarrollo, cada niño tiene su propio ritmo y no se debe forzar o adelantar este desarrollo.

Por esta razón será mejor hablar de talleres de desarrollo donde los padres aprenden a jugar con sus hijos. Sin embargo en la actualidad donde hay tanta información, se realizan procesos aislados que no integran todas las áreas del desarrollo y presentan como único referente que el niño gatee o hable lo más pronto posible, porque está siendo estimulado; todo esto desconociendo que cada niño es individual en su desarrollo y que el mejor programa de estimulación lo hacen los padres interactuando con su hijo en juegos sencillos como las escondidas, armar juguetes, cantar canciones o simplemente al estar con ellos en las actividades cotidianas del hogar.

No se puede desconocer que las condiciones de la sociedad han cambiado y los padres ven complicado y cansado luego de un día de trabajo jugar con sus hijos.  La realidad de las madres; estudiantes, profesionales, empresarias, empleadas, dista mucho de las generaciones anteriores cuando la mayoría de mujeres se quedaba en casa cuidando de los niños casi se crecía, sabiendo ser mamá. Las condiciones de la sociedad actual, genera un desconocimiento importante en muchos padres, del proceso de cuidar y criar a un niño.

Los talleres de desarrollo ofrecen a los padres el espacio y la oportunidad de comprender en qué momento del desarrollo está el niño, que actividades son propias para su edad y ofrecen una serie de juegos y alternativas para que puedan aprovechar al máximo el tiempo que pasan con sus hijos, y también para que compartan esta información con los cuidadores como son los abuelos, tíos, niñeras, etc.

Es importante que la sociedad ofrezca la posibilidad de encontrar información profesional y oportuna ya que no olvidemos que también se generan ciertos estereotipos de niños convertidos en pequeños adultos “muy estimulados”, pero con serios problemas de comportamiento.  El acompañar el desarrollo de su hijo es mucho más enriquecedor que eso, si usted se informa y encuentra opciones serias, disfrutara de cada pequeño logro, y tendrá la tranquilidad y la paciencia para esperar el siguiente.

Fotos: © Alena Ozerova – Fotolia.com


The following two tabs change content below.

Miriam Molina

Licenciada en Enfermería, especializada en psico-profilaxis del parto y desarrollo del niño. at Centro de Estimulacion del Desarrollo MimosBebe
Fue enfermera en el Hospital Metropolitano en el área de Neonatología y Ginecología y docente de la Facultad de Enfermería de la Universidad Católica. Formo MIMOSBEBE, un centro de educación para nuevos padres, ofrecen cursos de Psico-profilaxis del parto y Estimulación Temprana del Desarrollo para bebes.

¡Déjanos un comentario!

HOLA! Para comunicarte con nosotras puedes llamarnos al telefono 0987598208 o enviarnos un correo a mama@chiquitosybebes.com ~ Quito, Ecuador ~