Estreñimiento: ¿Qué puedo hacer para ayudar a mi bebé?

estreñimiento

El estreñimiento es un problema muy común que afecta a una gran mayoría de bebés, siendo uno de los principales motivos de consultas pediátricas. El estreñimiento ocurre cuando el bebé tiene una gran dificultad para defecar, sintiéndose irritable debido a los dolores causados por los gases y cólicos asociados al problema.

Cuando tu bebé esta estreñido es necesario que sepas que hacer para aliviar las molestias que sufre y restaurar su normal funcionamiento digestivo.En general, no es un problema por el cual preocuparse seriamente y puede solucionarse de manera sencilla. Sin embargo, si se descuida, efectos mayores pueden manifestarse en tu bebé, como heces mas duras y secas las cuales pueden provocar heridas en el recto, generando más dolor.  Después el dolor, puede provocar trastornos mas serios en adelante, cuando el pequeño opte por no hacer popo por el dolor que siente.Estreñimiento

¿CÓMO SÉ QUE MI BEBÉ ESTA CON ESTREÑIMIENTO?
Los síntomas de cualquier estreñimiento, pueden observarse en las molestias que refleje el bebé y en sus frecuencias de evacuación. Un bebé estreñido estará molesto, llorará frecuentemente, y se pondrá rojo cuando trate de defecar su popo. Se encontrará sumamente intranquilo y nervioso cada vez que intente defecar.

Conocer la frecuencia en la que nuestro bebé hace popo, también nos permite saber si existe algún problema de estreñimiento. Esta varía de niño en niño, aunque se puede hacer una generalización. Los bebés alimentados con leche materna, suelen defecar luego de cada toma durante el primer mes. Luego esta frecuencia se regula hasta los 6 meses, en donde ocurre una o tres deposiciones cada día. Por otra parte, los bebés alimentados con formulas, suelen realizar dos deposiciones diarias.

Hay que tener muy en cuenta de que la dieta influye enormemente con los problemas relacionados al estreñimiento en los bebés. Aquellos niños alimentados con formulas son mas propensos a sufrir de estreñimiento que aquellos alimentados con leche materna.

De igual manera, si tu bebé ya es capaz ya de consumir alimentos sólidos, una dieta alta en fibra ayuda a reducir cualquier problema en su sistema digestivo.

A veces la introducción de alimentos nuevos, causa que el bebé tome menos leche, y se deshidrate, lo que puede causar estreñimiento.  En este caso ya le puedes dar un poco de agua.

baby massage

CONSEJOS PARA AYUDAR A TU BEBÉ A COMBATIR EL ESTREÑIMIENTO.
1. Dale pecho a tu bebé – La leche materna además de ser el mejor alimento que le puedes ofrecer a tu hijo en sus primeros meses de vida, previene el estreñimiento. Una vez que tu bebé ha alcanzado la edad de consumir alimentos solidos, la leche materna puede ofrecerse como un alimento suplementario junto a una dieta variada y nutritiva y previene la deshidratación.

2.  Si tu bebé ya gatea, sueltalo en el piso para que se mueva, sino hazle ejercicios de bicicleta.

3.  Si tu bebé toma formula, intenta otro tipo de fórmula.

4.  Dale jugo de Granadilla o de Ciruela Pasa, 1 onza por mes de vida.

5.  Si tu bebé ya come, revisa su dieta, ciertos alimentos causan más estreñimiento que otros, como la banana, arroz y zanahorias.  En cambio puedes darle peras, duraznos, que si estimulan la deposición.

6. Añade más fibra a su dieta – Cuando tu bebé comience a comer alimentos solidos, ofrécele aquellos con alto contenido en fibra, tales como ciruelas y verduras.

7. Más líquidos – El consumo de líquidos por parte del bebé permite que su popo se ablande. En bebés pequeños, pueden administrarse dos cucharadas de aguan antes de cada toma o diluir un poco mas la formula, si es el caso. A partir de los 4 meses, los jugos frutales son una buena opción.

8. Hazle masajes abdominales a tu bebé – Realizando movimientos cíclicos y suaves alrededor del vientrecito de tu bebé, le permitirá defecar con mayor facilidad, además de relajarse y aliviar cólicos y dolores.

9.  Puedes usar calas de glycerina, que las encuentras en las farmacias, pide las de bebé.  No las uses mucho pues tu bebé puede depender de ellas para defecar.  Pero funcionan super bien en una emergencia, cuando están llenos de gases y con dolores abdominales.

10.  Siempre consulta con un especialista.

The following two tabs change content below.

Nelly Flores

Nelly, es una madre creativa de 2 pequeños y asistente administrativa de ChiquitosyBebes.com, donde aporta con sus investigaciones de donde hay cosas para bebes en ciudades de Ecuador.

Latest posts by Nelly Flores (see all)

¡Déjanos un comentario!