Guardería: El primer día de mi pequeña.

guarderia

Hoy fue su primer día en la guardería. Y aunque ella no lo sabía y no sé si lo entendía, yo pasé preparándome para esto toda la semana previa. Y esta mañana no podía con los nervios.

Ayer en la noche preparé su mochila, preparé su lunch y dejé todo listo para no perder tiempo en la mañana. Ella durmió conmigo y la verdad es que la veía muchísimo mientras dormía, pensando cómo pasaría su primer día de guardería.

En la mañana todo fue muy rápido, como siempre. Despertarse, arreglarse, hacer el desayuno, vestirla y salir corriendo. Solo que esta vez me tomé un par de minutos en el auto para decirle que iría a su nueva escuelita, a jugar con amigos nuevos, que no debía portarse mal, ni morder, ni pegar… quiero pensar que me entendió.

guarderias

En el camino sentía un enjambre de avispas en la panza… en ese momento deseaba no haber desayunado porque se me había revuelto el estómago. Fueron largos 5 minutos hasta la guardería. Llegué y vi que ella estaba visiblemente emocionada porque entendió que iba a ver a otros niños.

Nos bajamos el auto y entramos a la guardería ya llena en ese momento. Ella estaba feliz y emocionada y saludaba con la manito a todos. Hasta que la profesora vino y me la quitó de los brazos. Se quedó callada, un poco asustada, sin saber qué hacer, pero no lloró.

Yo en cambio temblaba, no atiné a tomar ni una sola foto en ese momento, mis manos parecían de papel y casi se me cae el teléfono. Luego me fui a la oficina a firmar unos papeles y a recoger su uniforme.

Al salir me dijeron que era mejor no despedirme, así que me fui… seguí pensando en ella toda la mañana y no pude resistir la tentación de escribirle a la profesora para saber de mi bebé. Me dijo que estaba bien, había llorado un poco, pero era normal…. ah para mí no es normal :( se me estremeció el corazón, pero ¿Qué más me toca? Me envió un par de fotos y me quedé más tranquila.

A medio día la fueron a ver mis papás. Les ha dicho la profesora que pasó bien, pero que muerde y aruña. Dios mío, me dio tanta vergüenza…pero supongo que no soy la única madre que pasa por eso. Tendré que hablar con ella e indicarle que eso no está bien.

Hoy la vi en el almuerzo y me dijo con vehemencia que no quería ir mañana a la escuela. Espero que eso se le olvide al momento de dejarla en la guardería mañana con los demás niños…

Han pasado algunos días desde su primer día de la guardería y aún no se acostumbra. No me dejaron ir con ella ni un solo día, porque según las profesoras eso solo haría el proceso de adaptación más lento. Los dos primeros días se quedó hasta medio día y a partir del tercero ya se quedó hasta las 5 pm.

guarderias

A medida que pasaron los días ella ya se dio cuenta de que esa sería su rutina y empieza a llorar desde que ya ve que le pongo el uniforme. Me dice “no quere ecuelita”… “fabola” (es su abuelita) supongo que me quiere decir que prefiere irse con su abuelita. Y a mí eso me mata.

Sé que han sido semanas irregulares porque apenas entró ya hubo feriado largo y luego se enfermó y no fue dos días a la guardería, entonces sí ha perdido el ritmo y eso cuesta para acostumbrarse.

Yo mantengo la esperanza de que sea como me dicen las profesoras y todas las madres bien intencionadas… ya se acostumbrará, tarde o temprano lo hará y yo espero que sea más temprano que tarde, porque no puedo con el cargo de consciencia de estar enviando a mi hija a algo que ella le parece un castigo diario.

Todas las mañanas la dejo y ella me extiende sus bracitos y llora desesperada como diciendo “mamá, ¿Dónde me dejas?, ¿Por qué me dejas?, ¿Qué te he hecho?” tal vez exagero, pero así lo siento y se me estruja el corazón al verla así y peor al irme como si nada. Debo poner una excelente poker face, porque no quiero que ella me vea más preocupada a mí.

Tampoco ayuda mucho que su abuelita (mi mamá) me cuestione en esta decisión, porque ella no quería que la mandase aún a la guardería. Me dice que cómo pude haberle mandado, que está muy chica, que no le hará bien, que necesita estar en casa, que a mí no me importa que no le guste… bueno me hace sentir peor. Yo sé que ella lo hace porque ama a su nieta y quiere que esté bien, pero eso me hace sentir como el peor de los bichos como madre, y sé que a muchas madres nos pasa, sobre todo a las de hoy en día que, como yo, se les hace imposible dejar de trabajar.

Pero bueno sé que el sufrimiento no será eterno y que pronto ella irá a su escuelita con ganas y alegría. Hasta que eso pase tendremos que ser pacientes y fuertes.

The following two tabs change content below.
Soy Ximena, ingeniera informática, madre de una bebé de 18 meses, amante de la fotografía, gastronomía, la escritura, bloguera de YoMamaPrimeriza y colaboradora de Chiquitosybebes.com.

6 Comments on “Guardería: El primer día de mi pequeña.

  1. Se me estremeció el corazón leyéndolo.
    Te cuento q yo puse a mi nena desde las 8 hasta las 12. Y la forma fue difícil pero diferente.

    1. Las profes me sugirieron quedarme 2 semanas con ella y poco a poco irla dejando.

    2. Si mal no recuerdo, también sugerian decir adiós, aunque doloroso.

    Te cuento q mi nena lloro no al principio pero después de unas 3 semanas cada vez q la dejaba. Eso sí, creo q todas tenemos un gran sentimiento de culpa…:(

    • Hola Ximena,
      Gracias por tu comentario, y si es la verdad el tiempo ayuda para que tanto nosotras como madres y ellos se adapten.

  2. Hola con todas las mamitas, tengo una nena de un año tres meses y desde este primero de febrero la voy a dejar en la guarderia, la verdad siento tanto miedo en dejarla, en que no se enseñe y pase llorando 😢, leyendo sus comentarios me dan un poco más de fuerza saber que el inicio de la guardería es difícil y doloroso

    • Hola Anabel,

      Gracias por escribir, todo cambio con nuestros pequeños al principio si son difíciles, pero no te preocupes tanto tú y tu pequeña se van adaptar, por tu parte demuestrale seguridad y veras que poco a poco sera mas fácil cada día esta etapa.
      Mucha suerte que tengas un excelente día.

¡Déjanos un comentario!

HOLA! Para comunicarte con nosotras puedes llamarnos al telefono 0987598208 o enviarnos un correo a mama@chiquitosybebes.com ~ Quito, Ecuador ~