Guarderías en Quito: 12 preguntas que debes hacer para encontrar la mejor.

guarderias-en-quito

Me quedé sin palabras cuando, mientras recorría una guardería, mis ojos veían algo distinto a lo que me mostraba la directora del centro infantil. Veía un pequeño garaje con un desgastado césped artificial, y ella decía: “esta es nuestra área verde”. En seguida, pasamos a una habitación donde, “en cama general”, bebés de distintas edades dormían o llorosos intentaban dormir sin que nadie les calme, y yo escuchaba: “aquí es nuestra sala de cunas. En cada sala se les separa por edad”. La siguiente escena fue un gran sillón repleto de niños de tres años, de cuatro años de edad viendo la televisión. Ya a estas alturas me negué a seguir el recorrido y me apresuré a agradecer y despedirme, mientras la directora me decía que los niños estaban descansando, porque generalmente la sala del sillón de TV “es el área de estimulación temprana”…

Escoger una guardería para tu bebé no siempre debe convertirse en una mala experiencia, menos en un dolor de cabeza. ¿Qué queremos como madres para nuestros hijos? No siempre será la guardería más cara o la que nos dicen que es buena. Quizás una corazonada, una visita minuciosa y la reacción del bebé nos den pistas. Aquí, las respuestas a algunas preguntas que debes resolver antes de escoger la guardería ideal.

1. ¿La guardería tiene autorización de funcionamiento?
Los Centros de Desarrollo Infantil, deben contar con un permiso de funcionamiento, otorgado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Ellos hacen inspecciones que permiten certificar que los costos de pensiones y matrículas sean acordes a sus servicios. Todavía no hay una lista que puedas verificar por internet, el único certificado es un sello del MIES que deben exhibir las guarderías en su ingreso principal.

2. ¿Cuál es la filosofía de trabajo de “la guarde”?
Es necesario que como padres estemos de acuerdo con la filosofía y la metodología de trabajo del centro. La mejor “guarde” será entonces la que coincida con nuestros valores, forma de vida y donde l@s niñ@s vayan y vengan felices. Hay centros que permiten que la mamá se quede con el bebé o niñ@ durante las primeras 2 semanas para facilitar su adaptación, pero hay otros que lo consideran contraproducente. Otras políticas que considerar: contagios durante enfermedades, disciplina como por ejemplo cuando hay agresión entre amiguitos.


3. ¿Los horarios y días de atención siguen el calendario académico del sistema inicial o tienen un calendario propio?
Los centros infantiles deben seguir el calendario académico de cada región; sin embargo, existen guarderías que extienden horarios y días de atención, especialmente durante feriados. Averigüa el calendario escolar y los costos adicionales por hora.

4. ¿Cómo son las áreas de cuidado, distracción y de trabajo de la guardería?
Debes observar las áreas donde los niños juegan, descansan, comen y si, en general, se ven felices, entretenidos y ocupados. Los espacios deben ser aireados, limpios y apropiados. Chequea la limpieza de paredes, ventanas y techos, la seguridad de los enchufes, y dónde se deposita la basura.
En general, “la guarde” debe ser segura para tu hij@. Mira si las “profes” son cariñosas con los niños, sigue tus instintos. Si ves o sientes que algo no te gusta, es probable que tengas la razón. El centro debe tener diferentes herramientas que estimulen el desarrollo de los niños: juegos, rompecabezas, disfraces, cuentos, y si hay televisión, que sea limitado solo al uso exclusivo de material apropiado, como parte de un propósito educacional.

5. ¿Quiénes se ocuparán de mi hij@ son parvularias profesionales?
Pregunta si todas las parvularias deben tener el título universitario en parvularia o en cuidado para niños. El personal no puede ser improvisado por más voluntad que tenga. Es uno de los requisitos para contar con la autorización de funcionamiento.

6. ¿Seré informada a diario de todas las actividades que haga mi hij@ en “la guarde”?
Es importante como padres saber qué hizo nuestro hijo, si pasó bien, si jugó, si comió… Hay guarderías que tienen un diario que sirve de medio para que “las profes” y los papás se comuniquen. Comunícales si tu pequeño durmió bien, si está sensible; todo esto ayuda a las parvularias a entender a tu niñ@.

7. Tiene la guardería un currículo de actividades?
Si estas pagando por una guarderia, esperas que las actividades sean coordinadas y planeadas con tiempo y que todas las actividades tengan un impacto en el desarrollo de tu pequeño.  Pide un esquema de actividades planeadas, así como de evaluaciones del desarrollo de tu hijo.

8. ¿Cómo y quién atiende a los niñ@s en caso de un accidente o emergencia médica?
Debe contar con un espacio para atender emergencias, además de un pediatra -no necesariamente en el centro-, pero disponible. Si la emergencia es más grave son útiles datos que hayas proporcionado a las “profes”, como el centro médico y pediatra que atiende a nuestr@ niñ@ y si cuentas con un seguro médico.

Pregunta acerca del protocolo de emergencia en caso de sismo, incendio o cualquier otra emergencia.

9. ¿Cuáles son las medidas de seguridad con las que cuentan para el retiro de l@s niñ@os?
El lugar debe ser cerrado y seguro para l@s pequeños. “Las profes” deben estér informadas de quién va a retirar a l@s niñ@s. También hay padres divorciados, abuelos que son padres y la institución debe saber quién está autorizado a retirar al niño o niña.

pequenin

 

 

 

 

 

http://www.pequenin.com/Ecuador/
https://www.facebook.com/PequeninEcuador/?fref=ts

10. ¿El centro ofrece servicio de transporte seguro?
Escoge un lugar cerca de tu casa o del trabajo, por cualquier emergencia, además, si va a tomar el bus, que el viaje no tome mucho tiempo. El servicio de transporte debe ser seguro: que usen tu asiento de bebe, y obviamente que cada niño tenga su asiento y uso del cinturón de seguridad. Por ley, los conductores están obligados a llevar en sus vehículos el equipo necesario cuando transporten a menores de edad o infantes.

11. ¿Tiene la guardería buenas referencias y reputación?
La experiencia de otros padres, vecinos y amigos puede ser una buena recomendación. Pregúntales cómo les va a sus hij@s, cómo se llevan con otros niños, si alguna vez han regresado de la “guarde” tristes, enojad@s, enfermos o si quizás han sido agredidos por sus compañerit@s.

12. ¿Dónde y cómo denunciar maltrato o mala atención?
El MIES ha habilitado la recepción de denuncias de maltrato en centros públicos y privados, directamente en las oficinas de la Coordinación Zona 9 de Pichincha. Una vez recibida la denuncia, inspectores visitan el centro y dependiendo de la gravedad del caso pueden ordenar un cierre temporal o permanente.

Fotos: Cortesía de Guaba Tree Learning Center.


The following two tabs change content below.

Paulina Escobar

Mamá, siempre en apuros. También periodista y docente y escribe para at Mundo-Mama
Se vinculó al mundo de la maternidad hace ocho años. Desde entonces ha debido aprender a cambiar pañales, a cocinar (aunque aún se pelea con la sazón), a trasnochar para calmar fiebres y pesadillas, a contar cuentos tantas veces le pidan, a distinguir un llanto de berrinche de un llanto de verdad... en fin, a quedarse en la casa para convertirse en mamá de dos niños y ahora de un bebé. Antes fue periodista, docente universitaria, consultora de comunicación; antes. Viajó, estudió, trabajó, aprendió, enseñó, volvió a aprender. Antes soñaba con cambiar el mundo, ahora disfruta de cada momento de ser mamá.

Latest posts by Paulina Escobar (see all)

27 Comments on “Guarderías en Quito: 12 preguntas que debes hacer para encontrar la mejor.

  1. Que buena informacion, de verdad que uno cuando busca guarderias uno encuentra de todo, cerca a mi casa hay uno que ni patio tiene, y por ultimo yo no se como puede las instituciones darles permiso, pero bueno, me queda seguir los concejos son buenisimos.

  2. Muy buena información, sobre todo para las que somos madres primerizas y no sabemos qué hacer o por dónde empezar a la hora de buscar una guardería para nuestros pequeños :)

  3. Que buena información para buscar guardería, yo busque un buen tiempo y me demore en encontrarla pero valio la pena ya que mi hija esta feliz y cuando me acerque a pedir información me indicaron los permisos, la planificación anual de las actividades, los horarios de trabajo y me permitieron conocer el espacio que es amplio, aparte tienen unas actividades lindísimas e interesantes que me encanto una instalación como las Tias la llaman de Pintura fue hermosos ver las fotitos que nos enviaron , llevan un cuaderno de tareas donde como padres podemos ir viendo los avances pedagógicos que tienen, en mi caso encontré un buen Centro de desarrollo Infantil como siempre me dice la Directora que no son una guardería ella me recalca.

  4. en las fotosmuestran una guarderia bien bonita pero mi pregunta es: yo tengo un bebe de 10 meses el esta apto para ir a una guarderia como la suya me urge pese que necesito trabajar o si me pueden ayudar con alguna que este especializadas en niños pequeños gracias por su ayuda

    • Hola Nelly!
      Sabes que si es bueno primero conocer la guardería y que te de confianza, sobre todo si tu niño es todavía bebé.
      Depende del sector, pero te recomendaría Pequeño Paraíso, Baby Corner y Baby Lion.
      Espero la información sea útil para ti.
      Saludos!!
      Paulina

      • Baby Lion????? Donde la dueña, Maria Isabel, se dice parvularia y no tiene ningún tipo de título. Mi hija estuvo ahí y la experiencia fue desastrosa. Recomiendas por amistad o con criterios técnicos?

        • Hola Maria Clara, eres la segunda mama que no lo recomienda, tenemos una nueva lista que estaremos sacando pronto, gracias por tus comentarios.

  5. Hola a todos, tengo un gran problema, necesito una guardería yo entro a trabajar a las 7:00 de la mañana lo que me complica mucho el dejarle, quisiera saber de una guardería por ponciano, carcelen o el condado, que este lo más cerca del hospital san francisco de quito, por favor si alguien me puede ayudar le agradecería mucho

    • Hola Lourdes,
      Gracias por escribir a QuitoBebes.com
      Comunicate con esta guardería no te olvides de comentarles que te recomendamos.

      CDI Little Baby
      Este centro nace como respuesta a la necesidad de ofrecer servicios de excelencia con amor., confianza y respeto. Su misión es facilitar el desarrollo de habilidades, destrezas, conocimientos y potencialidades de l@s niñ@s para promover una formación integral y armónica. Actualmente acoge a niñ@s de 2 a 4 años de edad, en horarios de 08:00 a 12:15. El centro está ubicado en las calles Juan Barrezueta N74-131 y Vicente Duque. Sector Carcelén, norte de Quito. Más información: 2804845 / 0999463519
      Saludos,

  6. Hola quisiera que me recomendaran una guardería cercana a la Av República del Salvador’soy extranjera y nueva en la zona, mucha agradecería la ayuda que puedan brindarme. Saludos y gracias

  7. Hola, tengo un niño de 2 años y va a ingresar a la guardería, algún centro infantil recomendado por el barrio Rumiñahui sector de la avenida del Maestro o Real Audiencia? los lugares que he visitado son pequeños, soy mamá primeriza y no quisiera que mi hijo la pasara mal, ademas que aun no he logrado que vaya al baño por completo y no quisiera que esto afecte su aprendizaje o vaya a ser problema.

  8. si el cdi guaba tree me parece demaciado costoso y no va a corde con la educacio malo

    • Hola Anibal,
      Hay mas opciones de guarderías puedes ver
      Árbol de Limón
      Web:www.arboldelimon.net / Dirección: Tumbaco Pasaje Vivanco E8- 146 y Av. Interoceánico pasando el semáforo de la VillaVega

      Piruetas
      El centro está ubicado en Pasaje Guardería S/N y Vía Interoceánica, via a Cumbaya. Más información llama a los teléfonos 2898344 – 0988355948 o envía un correo a infopiruetas@gmail.com
      https://www.facebook.com/piruetas.guarderia

      Playtime
      Ofrecemos servicios de horario regular y extendido. Horarios de atención: Tiempo parcial de 09h00 a 13h00, horario extendido en la mañana de 8h00 a 13h00, extendido en la tarde hasta las 17h00. http://www.playtimeecuador.com

  9. Buenos días
    Por favor me puede recomendar una centro infantil para una niña de 5 años para que la cuiden por las tardes y la guien en sus tareas, por la Armenia 2 o el Valle de los Chillos
    Gracias

  10. Buena tarde quisiera me ayuden recomendándome una guardería para mi bebe de 1 año 6 meses.. donde en realidad los cuiden,y ojala pueda ser al sur de quito y tenga todo .. permisos, buenos profesionales, plan de evacuación, medico, psicólogo..

¡Déjanos un comentario!

HOLA! Para comunicarte con nosotras puedes llamarnos al telefono 0987598208 o enviarnos un correo a mama@chiquitosybebes.com ~ Quito, Ecuador ~