¿Qué son esos temblorcitos en mi pancita?

hipo

El hipo del bebé en la panza de mamá.

Hay muchas sensaciones nuevas con el embarazo. Algunas tienen que ver con los cambios en el cuerpo femenino y otras las trae el feto del bebé en su propia evolución.
Muchas futuras mamás primerizas se alertan cuando sienten un pequeño repiqueteo dentro de la panza, pueden llegar incluso a pensar que se trata de pataditas más leves que les está dando el bebé por nacer.

Sin embargo no son patadas, es un hipo ajeno, el hipo del bebé, que comienza a sentirse generalmente en el último trimestre de embarazo, entre las semanas 27 y 40. Sin embargo el ultrasonido ha demostrado que está presente desde la octava semana de embarazo, aunque para la futura madrea sea prácticamente imperceptible. La razón por la cual se siente en el tercer trimestre y no antes es porque el embrión tiene menos espacio así que sus movimientos son más notorios.

hipo

¿Por qué se produce?

Se produce porque el diafragma del feto está aún inmaduro y se contrae ante algunas situaciones.
Los obstetras suelen decir que es saludable sentir el hipo del bebé porque significa que está entrenándose para respirar en el exterior dado que luego repetirá este reflejo al salir del vientre materno. No entrará ni saldrá aire de sus pulmones, sólo líquido amniótico con algunos compuestos para nutrir los pulmones.
Generalmente dura unos minutos, pero en algunos casos se extiende por alrededor de una hora.

¿Qué hacer?

Lamentablemente no se puede hacer nada para que el bebé deje de sufrir este hipo, pero aunque pensemos que es molesto, para ellos no lo es en absoluto; sin embargo puede ser extraño para la madre despertarse durante la noche por un hipo que no es propio. Tampoco es conveniente realizar ejercicios ya que pueden acrecentarse los espasmos. Debe aprovecharse como otro momento de conexión con el bebé en el que ambos, mamá y niño, comparten nuevas sensaciones.

El hipo no está relacionado con las contracciones ni es doloroso, por lo que si la embarazada siente dolores debe llamar a su médico obstetra para quedarse tranquila.
No hay que asustarse por los movimientos del bebé, por el contrario, sí se debe estar alerta si el bebé no se mueve una vez avanzado el embarazo.

The following two tabs change content below.

Kay Alred

Kay Alred es Ingeniera en Sistemas con más de 10 años de experiencia en áreas de Internet y bases de datos. Trabaja de consultora para una compañía de esta rama, es esposa y mamá de dos nenas y en su tiempo libre escribe y administra el blog de mamás y bebés de Quito, Quitobebes.com.

Latest posts by Kay Alred (see all)

¡Déjanos un comentario!