Cuando mamá solo mira su celular: Los huérfanos digitales

huerfanos digitales

HUÉRFANOS DIGITALES

Estaba echada en la cama con su esposo y sus dos hijos, ella estaba viendo su celular con audífonos, el esposo lo también tenía su nariz clavada en su pantalla, respondiendo incontables mails del trabajo, uno de sus hijos estaba jugando algo en la tablet y el otro estaba al pie de la cama viendo la TV con unos audífonos inalámbricos para no molestar a nadie.

Le llegó un mensaje en el Whatsapp y lo abrió, era un video de como 5 minutos. Le dio un poco de pereza y siguió navegando por las redes sociales, viendo lo que sus amigas han hecho, han comido, donde han viajado. Su dedo daba like, su cerebro quería algunas cosas que no tenía y se sonreía por otras donde se sentía completa. Seguía pasando por pantallas y pantallas, hasta que decidió ver el video.

El video comenzó con un indicador que le impacto, 67% de las madres trabajan. Pues sí, ella trabaja y se siente orgullosa de estar en ese porcentaje de la población. Pero sigue el video, avanza… y muestra a madres absortas en sus celulares, con sus hijos a su lado. Es un experimento social. Se engancha y decide seguir viendo el video, suena interesante!
Ve a estas madres completamente enganchadas en sus celulares, sus hijos aburridos, abandonados a su lado. Se siente una mejor madre viendo el video. Y llega la parte del experimento:

Una chica invita a madres e hijos que pasean por el centro comercial (madres con narices en sus celulares) a ser parte de un programa de TV, donde les entrega unas frases a los chicos y las madres deben escribirlas lo más rápido posible en su celular. Las madres animadísimas comienzan a escribir las frases que les dictan sus hijos:

Mi mamá es la más especial del mundo… Mi mamá cocina deliciosa comida… Me encantaría irme de vacaciones con toda mi familia…

Y siguen…

QUIERO QUE ME MIRES A LOS OJOS CUANDO TE HABLO SIN MIRAR EL CELULAR… NO QUIERO QUE CONTESTES MENSAJES, LLAMADAS NI CORREOS DE TU TRABAJO CUANDO ESTÁS CONMIGO… AUNQUE ESTÁS CONMIGO TE SIENTO LEJOS Y ME ABURRO PORQUE ME SIENTO SOLO… MAMÁ TU TELÉFONO ME ESTÁ ALEJANDO DE TI… MAMÁ ME SIENTO PERDIDO… TE NECESITO Y TE AMO MAMÁ

 

Las madres se rompen, lloran. Ella se quita los audífonos impactada, ve a su familia, junta pero imposiblemente distante… Les pide que pasen juntos, los niños se emocionan cuando saca una caja de cartas y se ponen a jugar. Sonríe, siente que es el comienzo de un nuevo despertar, más lejos de la pantalla y más cerca de sus hijos.

Felicitaciones a la Agencia Laika que hizo este video! Habla de un tema que muchos callamos, el estar sin estar, el creer que solamente por estar físicamente, estamos. Y no es así.

El video no solo habla a las madres que trabajamos, sino a todas las madres que nos hemos visto absortas en un momento dado por la tecnología. Cada vez más el acceso a planes de datos y la capacidad de compartir experiencias se contraponen; hay muchas campañas tratando de sacar nuestras narices de los teléfonos y permitirnos disfrutar un momento el entorno y a las personas que tenemos a nuestro lado.

Hay que buscar el equilibrio y no olvidar que nuestros pequeños necesitan estar con nosotros, sentirnos cerca, reírse con nosotros, disfrutar, crecer, vivir, aprender. La tecnología no puede reemplazarnos, y si no nos complementa, es hora de despertar.

#NOMASHUERFANOSDIGITALES

¿Cómo cambiar tus hábitos del celular?

  1. Comienza a ser consciente de cuantas horas pasas en el celular.  Puedes anotar el tiempo en un papel o usar una app.  Con esto comprometete a reducirlo.
  2. Opta por no recibir notificaciones ni alertas que te apuren a responder.
  3. Usa una alarma normal en vez de tu celular, pues evitara las ganas de chequear tus redes sociales.  Y te permitira apagar tu celular sin culpa.
  4. Saca tu celular del dormitorio, la luz azul te puede dar insomnio. Carga tu celular en un cuarto o lugar aparte.
  5. Compra una camara normal y úsala en vez del celular para tomar fotos.
  6. Pon un horario e.g. 8AM a 9AM cuando responderas a tu correo, whatsapp, messenger.
  7. Compra un cuaderno para tomar notas y un libro que siempre haz querido leer para momentos de espera.
  8. Vive el ahora, pon atencion a los pequeños momentos de tus hijos, la vida pasa rápido…
  9. Apágalo y relaja tu mente.
The following two tabs change content below.
Lauren Kressler
Mamá, esposa, hija, hermana, amiga. En ese orden. Investigadora de mercado, escritora aficionada, melómana, y eterna amateur. Tengo 30 años, he estudiado ing. civil, psicología, y me he capacitado en innovación, planificación, estadística y ciencias sociales. Visita su blog http://www.galletagordita.com/.
Lauren Kressler

Latest posts by Lauren Kressler (see all)

¡Déjanos un comentario!