La Preeclampsia

Cuando Carmen una mujer joven que cursaba las 36 semanas de gestación presento  un dolor intenso de cabeza con luces en la vista y zumbidos en sus oídos, acudió de emergencia a su medico, pues había notado los últimos días un cierto malestar general e hinchazón de sus piernas y manos, inclusive le costaba abrir sus ojos.  El medico le sugirió, ingresar de emergencia al hospital por que se trataba de una preeclampsia, este era un cuadro muy serio que complicaba la gestación y podía producir convulsiones o alteraciones de la coagulación sanguínea.  El niño había dejado de crecer las últimas semanas probablemente por una placenta ya calcificada y pequeña.

Los exámenes denotaban alteraciones como presencia de proteína en la orina y baja de las plaquetas (que sirven para la coagulación) por lo que se decidió terminar el embarazo por medio de una cesárea ya que no era posible la inducción del parto.  La preeclampsia es una complicación del embarazo que abarca a un 4 al 7% de las gestantes y que se presenta de a partir de la mitad de la gestación, si se presenta mas pronto el pronóstico es malo ya que se complica porque el niño nacería prematuro.

Algunos síntomas de esta complicación son ciertos indicios como alza de peso desmedido de la madre, hinchazón paulatina de las extremidades de la madre y alteraciones en la orina o en la sangre materna, lo que le indica al medico a tomar medidas de precaución como reposo, dieta baja en sal y control de presión sanguínea.  Pero hay ocasiones donde no hay ningun sintoma sino hasta el ultimo momento.

Esta enfermedad afecta con mas frecuencia a mujeres que han tenido embarazos seguidos o tienen una enfermedad de los riñones o sistémicas como el Lupus, además  en mujeres con sobrepeso o que ya han tenido este cuadro en otros embarazos.

Para evitar que se complique debe ser detectada a tiempo, por lo que la visitas mensuales al ginecólogo son una buena medida de cuidado, además de una nutrición balanceada en carbohidratos y control de la sal, como el reposo están indicados especialmente en los dos últimos meses de gestación.  Las madres que ya han tenido este cuadro o llevan un embarazo múltiple, deben concurrir a las visitas mas frecuente.

El control de la presión arterial es importante, ya que encima de los parámetros de 130 la sistólica y 90 la diastólica pude producir desprendimiento de la placenta como hemorragias de la madre.

La preeclampsia  es un cuadro que pueden llevar a la muerte especialmente porque los síntomas pueden estar larvandose silenciosamente unos meses antes. El cuadro que presenta nuestro personaje Carmen ya es grave y tiene el riesgo de tener el síndrome de HELP que ya es una alteración sistémica, global del organismo y puede causar la muerte de la madre y el bebe.

Los ginecólogos están bien entrenados para reconocer la severidad del cuadro, motivo por el cual los controles prenatales son la base para evitar complicaciones severas.

Fuentes:

Dr. Juan Molina,  Ginecología, Hospital Metropolitano de Quito, Centro Medico Meditropoli Consultorio 215, Telf: 2260581

The following two tabs change content below.

Dr. Juan Milton Molina Zeas

Dr. Ginecologia y Obstetricia at Hospital Metropolitano
Médico Ginecólogo Obstetra, y miembro activo del Hospital Metropolitano de Quito, especializado en Alemania en enfermedades ginecológicas, laparoscopia, colposcopia y en cuidados de embarazo normal y de alto riesgo. Contribuye sus artículos con Quitobebes.com relacionados al embarazo y parto desde un punto de vista médico. Telf: 2432171 / 2260581. Edificio Meditropoli, Consultorio 211 - 215.

Latest posts by Dr. Juan Milton Molina Zeas (see all)

¡Déjanos un comentario!