Lactancia Materna: 8 sugerencias para hacer tu primera experiencia más placentera.

lactancia-materna

La lactancia materna, en Ecuador muchas de nosotras sabemos su importancia, pero cuando nos duele dar de lactar o nos lastima desistimos de hacerlo. En este artículo te presentamos 8 sugerencias para hacer de la lactancia materna un momento mas placentero y no te sientas frustrada en tus primeros intentos.

Dar de lactar es uno de los eventos más importantes del ser humano, que se debe dar dentro de la primera hora luego del nacimiento, pero lastimosamente este proceso natural, mamífero e instintivo de dar leche materna es interrumpido en Ecuador muchas veces cuando se separa al bebé de la madre por largo tiempo.
En algunos hospitales, clínicas privadas o públicas, los bebés en condiciones favorables de salud también son alejados de su madre por varias horas y su permanencia en la sala de neonatos perjudica el vínculo natural de la lactancia, en estos momentos muy seguramente se les habrá dado suero glucosado o leche de fórmula para solventar su necesidad básica de hambre.

Es probable que ciertas intervenciones sencillas posteriores al parto, como el alojamiento conjunto temprano, el contacto piel a piel y el apoyo a la madre, tengan el beneficio del inicio temprano, duración y exclusividad de la lactancia materna.

La Organización Mundial de Salud, recomienda el inicio temprano de la lactancia (es decir, en la primera hora de vida). Según estudio clínico reciente, el inicio temprano de la lactancia puede reducir la mortalidad neonatal en un 22%. Sólo en los países en vías de desarrollo, el inicio temprano de la lactancia podría salvar tanto como 1.45 millón de vidas por año al disminuir la cantidad de muertes de niños producidas por trastornos diarreicos e infecciones del aparato respiratorio inferior.
La leche materna es el único alimento diseñado por la naturaleza para nuestros bebés. Además de ser alimento es placer, contacto, seguridad, desarrollo, crecimiento, comunicación y calma.

Calostro y su importancia.
La primera leche se llama calostro, es un concentrado de anticuerpos y nutrientes que el bebé debe recibir en los primeros días de vida. Cuando ese vínculo físico, fisiológico y afectivo se activa sabiamente, tu cuerpo determina que tu bebé está listo para recibir leche madura, es así que se produce la bajada de leche. No te sientas frustrada si tu leche no baja dentro de los primeros días, tu bebe esta recibiendo importantes anticuerpos.  Al bajar la leche materna, probablemente sientas los pechos duros, y una sensación de cosquilleo dentro del seno, algo que vas a sentir durante todo el periodo de lactancia, cuando te baje la leche. Más adelante te daremos tips para eliminar el dolor.

Dar el seno sin restricción de tiempos ni horarios ayuda a tener leche.
La lactancia a libre demanda es dar el seno a tu bebé cada vez que te lo pida, no esperes que llore, el llanto es una señal tardía de hambre. Cada vez que quiera todo el tiempo que te lo pida, cuando más ofrezcas el pecho y más succión haya más leche vas a producir, eso sí es muy importante asegurarte que tu bebé continúe lactando aunque esté dormido.  Los bebés chiquitos pueden comer entre 8 y 12 veces en 24 horas.
Permite a tu bebé que mame del primer pecho todo el tiempo que desee, cuando lo suelte puedes ofrecerle el otro, de esta manera recibirá la leche más grasosa que está al final de la toma, esa leche le permitirá crecer mejor y descansar mejor.

Cumplidos los seis meses podrás introducir comidas.
¿Has escuchado sobre la lactancia materna exclusiva? Hasta los seis meses todo lo que necesita tu bebé es leche materna pues tiene todos los nutrientes en cantidad exacta. Hasta el año la lactancia materna sigue siendo el alimento más importante y principal, las comidas se agregan pero no deben remplazan ninguna mamada.
La leche materna es un fluido vivo y es cambiante pero esto no significa que la leche dejará de ser beneficiosa para tu bebé. Cuando tu bebé se siente solo, y muestre interés por la comida será el mejor indicativo que está listo para iniciar con otro tipo de alimento. La leche materna además de ser un excelente alimento, lo protege de muchas enfermedades.

Al año de vida tu bebé puede comer de todo pero es muy bueno seguir ofreciéndole el pecho, recuerda que el seno es consuelo, seguridad, vínculo, lo relaja para dormir. En el segundo año de vida, la leche materna representa un 40% dela nutrición que necesita tu hijo.

La Organización Mundial de la Salud y la Liga Mundial de la Leche recomiendan seguir con la lactancia más allá de los dos años.

Dolor durante la lactancia materna
Dar de lactar no debe doler, si el bebé toma bien la teta no deben producirse grietas, presta atención a los siguientes 6 sugerencias para hacer de la lactancia un momento placentero:

lactancia-materna-posicion

  1. Para prevenir que los pezones se pongan dolorosos, con grietas y sensibles, es importante comenzar con tu comodidad.  Hay un sin numero de formas cómodas de dar de lactar, y un sinnúmero de posiciones que te ayudarán a relajarte y disfrutar: pon una almohada en tu espalda, acuéstate de lado, o sentada con una almohada sobre tu regazo, busca estar cómoda, y pide privacidad con tu bebé.
  2. Cuida que la pancita de tu bebé este pegada a tu panza y que no tenga que virar su cabeza para succionar, dale soporte a su espalda con tu brazo, no a su cabeza.
  3. Cosquillea la parte central del labio inferior del bebe con tu pezón, mira que la boca de tu bebé este bien abierta.  Apunta tu pezon hacia el paladar de la boca del bebé y trae el bebé hacia ti, de este modo agarrará la parte oscura de tu pecho conocida como areola, no solamente el pezón, sino toda la parte oscura de tu seno.  (si tienes areolas grandes, obviamente no podrá agarrar todo, pero la idea es que la mayoría este dentro de su boca.)
  4. Es importante verificar que el bebé está succionando correctamente, con la boca bien abierta, los labios evertidos como que estuviera silvando, la lengua debajo del pezón y con su nariz y barbilla tocando tu seno.  Chequea que sus orejitas, y su sien se muevan y su mandíbula también mientras estés dando de lactar y lo escucharás tragar.
  5. No sujetes tu seno colocando los dedos en tijera, lo correcto es hacerlo en C.  Si se ponen dolorosos, o sensibles, usa tu propia leche materna para cicatrizar el pezón agrietado.  No uses sostenes apretados, deja tus senos al aire libre si puedes.
  6. Si te duele al dar de lactar, es posible que la succión este incorrecta, introduce tu dedo para terminar la succión y vuelve a intentar el enganche.
  7. El chupón no está recomendado hasta que la lactancia no esté bien establecida debido a que quita el reflejo y agarre natural de la lactancia, en sí debilita la succión.
  8. Si sientes los pechos duros, masajea con las yemas de los dedos delicadamente en forma circular desde la areola hasta completar todo el seno o desde la axila hacia la areola, también coloca toallitas de agua tibia. Permite que tu bebé extraiga la mayor cantidad de leche y vacíe bien el pecho, es muy importante que haya mayor succión.

¿Cómo se si mi bebé esta tomando suficiente leche?  Durante los primeros días cuando tu bebé este recibiendo sólo colostro, mojará sólo 1 o 2 pañales al día.  Cuando te baje la leche al tercer o cuarto día, tu bebé mojará 6 a 8 pañales de tela en 24 horas o 5 a 6 pañales desechables en 24 horas. Tu peque deberá ganar 4 a 7 onzas semanales de peso si no es prematuro, después del cuarto día de vida.

Importante:
En caso de tener gemelos y mellizos, también pueden ser alimentados exclusivamente a pecho. Los bebés prematuros también obtienen grandes beneficios de la leche materna y del apego y calor que ésta le ofrece. Si estás embarazad también puedes seguir amamantando.
Si tienes dudas o sientes que no es llevadera la lactancia no dudes en buscar asesoría en lactancia, la información correcta y precisa serán de gran ayuda para ti y tu bebé.

Otras fuentes de información:
Estudios de la OMS, Intervenciones para promover el inicio de la lactancia: http://apps.who.int/rhl/pregnancy_childbirth/care_after_childbirth/cd001688_JanaAK_com/es/
Arrastre al pecho, somos mamíferos:  https://www.youtube.com/watch?v=PGHRoMavtB8
Amamantar en 10 pasos Liga de la Leche:  https://www.youtube.com/watch?v=zp4X_sR6D-s
Alba Lactancia: http://albalactanciamaterna.org

The following two tabs change content below.
Soy María Isabel Yánez Tatés, mujer, madre, compañera, amiga y doula. Tengo tres cariñosos hijos, de 13, 11 y 4 años. Los nacimientos de mis hijos y el deseo de que todas las mujeres tuvieran una experiencia hermosa y diferente del embarazo, parto y lactancia fueron la puerta de entrada a formarme como doula. Soy comunicadora social, moon mother formada con Miranda Gray y doula certificada por Doula Caribe Internacional, obtuve mi licencia profesional con la Red de Doulas de Latinoamérica y el Caribe, red a la que actualmente represento en Ecuador. Soy co -fundadora y coordinadora de la Red de Doulas Ecuador, red sin fines de lucro que busca apoyara las mujeres sin importar su situación económica o social.

Latest posts by María Isabel Yánez Tatés (see all)

2 Comments on “Lactancia Materna: 8 sugerencias para hacer tu primera experiencia más placentera.

¡Déjanos un comentario!

HOLA! Para comunicarte con nosotras puedes llamarnos al telefono 0987598208 o enviarnos un correo a mama@chiquitosybebes.com ~ Quito, Ecuador ~