Comunícate con tu bebé por lenguaje de señas.

Una de las cosas que más le frustra a mi bebé es no poder expresar lo que desea. Una solución a este problema es aprender a comunicarte con tu bebé con lenguaje de señas.

¿Piensas que no vas a tener tiempo de aprender lenguaje de señas o poder enseñarle a tu bebé? Pues el número de señas es mínimo y más que nada es increíble ver como tu pequeño las aprende rápidamente y las usa para expresarse.

Tu bebé comienza a entender lenguaje a partir de los 6 meses pero su habilidad de comunicarse vía habla es limitada pues requiere de habilidades motoras que todavía no ha desarrollado, y esto causa frustración. En cambio a partir de los 6 meses si ha desarrollado habilidades motoras para el lenguaje de señas.

 

lenguaje de senasPara bebés el lenguaje es visual, y aunque no lo creas ya usa lenguaje de señas cuando sube sus brazos para que lo cargues.

 

Los beneficios del lenguaje de señas para tu bebé son:

  1. Empodera a tu bebé a comunicarse a una edad temprana. Como por ejemplo donde les duele cuando esta enfermos.
  2. El lenguaje de señas ayuda a su autoestima. Tu bebé comenzara a ser u miembro contribuyente de ideas y sentimientos en tu familia y como valuaras su opinión ayudará a su autoestima.
  3. Reduce frustración de padres e hijos. Tu bebé llorara menos, imagínate si no pudieras comunicarte, ¡tú también llorarías!
  4. El lenguaje de señas ayuda a desarrollar su comunicación verbal. Bebés que se comunican por señas tienen probabilidad de hablar más temprano y tener más vocabulario.
  5. Incrementa la unión a tu bebé y enriquece tu relación madre-bebé, pues habrá comunicación de los 2 lados, y te hará ser más compresible a las necesidades de tu peque y creara un enlace de confianza entre los dos.
  6. Abre una ventana a la mente y personalidad de tu bebé. Te sorprenderás cuando tu bebé comienza a compartir su mundo contigo.
  7. Te hará ver que tan pilas es tu bebé. A veces subestimamos cuanto nuestros bebés entienden.
  8. El lenguaje de señas incrementa su coeficiente intelectual. De acuerdo a un estudio hecho por Acredolo y Goodwin, donde comprobaron que bebés que usaron lenguaje de señas al ser bebés tenían un promedio intelectual promedio de 12 puntos mayor, 114 vs 102.
  9. Además, el lenguaje de señas incrementa el interés de los niños en leer y escribir, pues la combinación de memoria visual con el audio, pues es más fácil aprender cuando se puede ver y hacer en vez de solo leer y oír.

Pregunta Frecuentes

Mi hijo va a hablar de todas formas, entonces, ¿para qué comunicarse por lenguaje de señas?
Aunque cada bebé es diferente en su desarrollo, en promedio tu bebé tardara hasta los 12 meses en decir Mama y después más tiempo hasta completar oraciones que signifique algo. ¿Porque no empezar a comunicarte con tu bebé antes de esto?

¿Tengo que aprender todo el lenguaje de señas?
No, así como cuando vas a conocer un nuevo país, te paredes unas pocas palabras, simplemente comienza con 6 a 10 palabras.
No tengo tiempo para enseñarle.
Simplemente incorpora los signos en tu vida cotidiana, no como enseñanza sino como algo normal. Y también enseña los mismos signos a toda tu familia, niñeras, abuelos, etc.

¿Afectará el lenguaje de señas el desarrollo del habla de mi bebé?

Para nada, ayudara a desarrollar su habla más rápido. Sabias, que los terapeutas de Lenguaje usan lenguaje de señas para estimular a niños con problema de lenguaje?

¿Cómo afecta del desarrollo del cerebro de mi bebé?
El lenguaje de señas es considerado como estimulación temprana, entonces hará más conexiones del centro del lenguaje en su cerebro, pues no solo recibe señales auditivas sino también visuales y kinestésicas (de movimiento).

¿Cómo enseñar a tu bebé el lenguaje de señas?

  • Comienza el lenguaje de señas a partir de los 6 a 9 meses, pues es cuando comienzan a entender el lenguaje como forma de comunicación.
  • Ponte a la altura de la vista de tu bebé mientras haces las señas.
  • Haz las señales frente a tu rostro, pues a los bebés les atrae el rostro humano naturalmente.
  • Siempre di la palabra verbalmente que va con el signo que estás haciendo para siempre hacer la conexión.
  • Hazlo en contexto, ósea haz la señal del bebé cuando veas el bebé en el parque.
  • A veces la palabra es una emoción, FRÍO, CALIENTE, TRISTE, MÁS. Entonces tu bebé debe estar sintiendo esa emoción al decirle la palabra y hacer la seña.
  • Practica las señales que más le interesen a tu hijo, por ejemplo la señal de comer no es muy interesante, pero la de leche sí. O la señal de MÁS, MÁS LECHE, MÁS JUEGO, MÁS MÚSICA.
  • Acompaña la seña con la expresión corporal o facial, como por ejemplo MIEDO, o cuando le preguntas algo subes tus cejas como un signo de pregunta.
  • Incluye tu lenguaje de señas en tu vida cotidiana.

Señas de Rutina Diaria
Estas son señas para cosas que haces a diario, PAÑAL, CAMBIAR, COMER, BEBÉR. Estos son los que más rápido aprenden pues cubren las necesidades básicas de tu bebé.

Señas de Motivación
Estas cubren todas las señas de cosas divertida para tu bebé, que ama, y que le emocionan. Como JUGUETES, ANIMALES, CARROS, BEBÉS, MÚSICA.

Para buscar más palabras en lenguaje de señas ecuatorianas usa el siguiente diccionario: http://plataformaconadis.gob.ec/diccionario/

The following two tabs change content below.

Kay Alred

Kay Alred es Ingeniera en Sistemas con más de 10 años de experiencia en áreas de Internet y bases de datos. Trabaja de consultora para una compañía de esta rama, es esposa y mamá de dos nenas y en su tiempo libre escribe y administra el blog de mamás y bebés de Quito, Quitobebes.com.

¡Déjanos un comentario!

HOLA! Para comunicarte con nosotras puedes llamarnos al telefono 0987598208 o enviarnos un correo a mama@chiquitosybebes.com ~ Quito, Ecuador ~