Licencia de maternidad:¿Sabes tus derechos laborales en el embarazo?

Historias de Embarazo, Mamas Tuiteras, Ultimos Artículos, zFeatured
licencia de maternidad

Licencia de maternidad. ¿Es posible trabajar durante la Maternidad? Me refiero a un trabajo con horario, con una quincena y mensual. Soy inmigrante sin familiares cercanos que me pudiesen apoyar en el tema de la maternidad. Por ende, al enterarme que estaba embarazada, y sentirme cerca ante este mundo que nunca había pisado, mi mente se llenó de dudas por mi situación laboral en este país hermoso donde vivo “Ecuador” y por este mundo nuevo de la maternidad.

Lo primero que necesitaba saber es sobre mi estabilidad laboral durante el embarazo y la licencia de maternidad:

  • ¿El estar embarazada podría ser un causal de despido?
  • ¿Contaría con alguna protección legal para no ser removida injustamente de mi puesto de trabajo?
  • ¿Cuántos días tengo de licencia de maternidad antes y después del parto?

Según lo que manifiesta el artículo 153 y 154 en el Código del Trabajo acerca de la licencia de maternidad:
“Art. 153.- Protección a la mujer embarazada.- No se podrá dar por terminado el contrato de trabajo por causa del embarazo de la mujer trabajadora y el empleador no podrá reemplazarla definitivamente dentro del período de doce semanas que fija el artículo anterior.
“Art. 154.- …Salvo en los casos determinados en el artículo 172 de este Código, la mujer embarazada no podrá ser objeto de despido intempestivo ni de desahucio, desde la fecha que se inicie el embarazo, particular que justificará con la presentación del certificado médico otorgado por un profesional del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, y a falta de éste, por otro facultativo.”

licencia de maternidad

De igual forma, esta información para mí no era suficiente ya que muchas veces esto puede no aplicarse, y así, aunque no suene bonito, puede ocurrir que el empleador o autoridad de la empresa donde laboras no desee apoyarte, entonces se puede crear un escenario incómodo para que tu decidas retirarte de la empresa.

 

Es así como decidí enfrentar la situación y reunirme con mi jefe para contarle mi noticia de embarazo, mirarla a los ojos y que me explique sobre mi licencia de maternidad. Solo así sabría si contaría con un apoyo real.

¿Ahora, a qué me refiero con apoyo real? Sabes como es el panorama laboral ecuatoriano, las horas parecen no importar y tu jornada se extiende más y más, al punto que solo dices: “TOCA” es decir: toca hacerlo y sacrificar tu tiempo sin límites en tus funciones y tiempos, por ello parece que tu entorno puede olvidar muy rápido tu estado de gestación, y tú por no quedar mal, te vas involucrando al punto de ver que te estas exigiendo más de lo que deberías hacer por tu estado, si bien no estamos enferma al estar embarazada pero si estamos en un estado de gestación donde cada sentir, situación de estrés y sobre tiempos, si pueden interferir en el desarrollo del bebé que está en tu vientre.

El apoyo real para la licencia de maternidad involucra:

  • Respeto a tu horario laboral sin exigirte horas extras.
  • Permitirte salir a tiempo para tu hora de almuerzo sin anteponerte prioridades laborales, embarazada debes comer a las horas y punto, esto NO es un chiste ni negociable y debe ser una regla para ti.
  • No exponerte a eventos fuera de la empresa sin un escenario adecuado.

Entonces, como familia ya sabemos que es importante conocer nuestro estado laboral y condiciones desde que estamos embarazadas, sin embargo, ocurre que tu panza o vientre no deja de crecer y así nazca tu bebé necesitas del trabajo para cubrir tus necesidades y las de tu bebé.

¿Por consiguiente, necesitaba saber si legalmente habría algún apoyo después del parto con la licencia de maternidad? Cómo serían mis tiempo en mi trabajo luego de tener a mi bebé? ¿Contaba con licencia previo al parto y en el post parto?

Si, legalmente contaba con días previos al parto y luego postparto.  Pero en la empresa mi jefa, que realmente no la vi como mi jefa sino como una amiga consejera, pues ya había sido mamá, ésta hermosa mujer (Wilma Román) me recomendó acumular mis días de licencia: “Traten de llegar hasta el último día de gestación en su trabajo para que tengas más tiempo con tu bebé”.  Así mi licencia se convirtió en 84 días postparto. Esto es súper recomendado ya que cada día con tu bebé después de nacer es oro y cada segundo de aprendizaje juntos desde que está en tus brazos no tiene precio.

licencia de maternidad

De acuerdo a la ley, puedes recibir 2 semanas antes del parto y 10 semanas despúes del parto. Si son embarazos múltiples tienes 10 días más. Además tu remuneración debe ser la misma.

Luego de haber considerado el tiempo de retiro del trabajo previo al parto, me comencé a informar sobre el resto de las inquietudes como era el tema con el IESS y el subsidio. ¿Qué debía hacer?
En mi caso pude verme con un médico en una clínica privada gracias a un seguro alterno que me brindaba la empresa donde trabajaba, entonces debía llevar un informe de mi médico particular al momento de iniciar el trámite en el IESS.  Este trámite implica gestiones largas antes y después del parto y efectivamente contarás con un subsidio del IESS si has aportado 12 meses antes del parto. Aquí el subsidio se tramita 8 días después del parto, y te pagarán 15 días después del mes vencido. Así que planea bien tus finanzas.

No obstante, otro tema importante para informarme sobre la licencia laboral durante la maternidad, era el horario de lactancia o periodo de maternidad.
Después de aquellos primeros días con mi bebé en el postparto, me tocó prepararme para volver al trabajo, no saben lo duro que fue para mí ahora reorganizarme y entrenar a mi hijo unas semanas antes, para que pueda estar al cuidado compartido con otra persona. En mi caso, mi suegra estaba de visita y mi esposo tendría también un horario preferencial y estaría en mi ausencia con mi suegra y cuando yo llegara del trabajo continuaría con el cuidado de mi bebé Said.

En este tema de entrenamiento hay que ser disciplinado sobre todo si esto incluye darle continuidad a una lactancia exclusiva durante el trabajo, ya que la idea es que tu bebé vea tu ausencia normal y se alimente a las horas de siempre. Como mamá siempre estaba pendiente del bebé y siempre me informaban de Said, nunca lloré en frente de Said al irme, mi primer día lloré al cerrar la puerta de mi casa y en el ascensor.

Muchas veces deseé en solo quedarme en casa, ser mantenida por mi esposo o heredera de unas buenas cuotas de papá y mamá, y solo dedicarme a mostrar flores con sábanas blancas y cuartos rodeados de unos cuantos juguetes que se me ocurrieran para mi bebé, pero NO! Mi realidad era otra y entre lágrimas fui entendiendo que yo también tenía mi fortuna y mis maravillas. Aunque no tenga capital para emprender estaba llena de creatividad, y el salir cada día a trabajar era demostrarme lo fuerte e independiente que debía hacerme, de dejar sentir que el tiempo pasaba lento y no jugar con él, TODO lo contrario, optimizarlo al máximo para no divorciarme ni de la maternidad ni de mi responsabilidad en el trabajo.

Así que, en mi segunda semana como mamá empleada, no hubo tantas lágrimas ya que salía al trabajo con la esperanza de hacer todos mis pendientes y el tiempo se mi hiciera corto para volver muy rápido a casa y así llenar de besos a Said.

Afortunadamente el horario de lactancia en tu trabajo consiste en 6 horas diarias por motivo de lactancia durante los 12 meses después del parto. Esto se expresa en el artículo 155: “Art. 155.- … Durante los doce (12) meses posteriores al parto, la jornada de la madre lactante durará seis (6) horas, de conformidad con la necesidad de la beneficiaria.”

Es importante tener en cuenta que, los 12 meses de horario de lactancia son contados y considerados a partir del nacimiento del bebé. También es relevante considerar que, como mamás tenemos estabilidad laboral durante el embarazo y durante las 12 semanas de licencia, si por algún motivo te despiden embarazada o durante tu licencia, la empresa tendrá que pagar una multa equivalente a un año de sueldo más los otros rubros que le correspondan.

licencia de maternidad

Si debes ausentarte por complicaciones de parto, tienes hasta 1 año de licencia de maternidad, durante el cual no puedes ser despedida, pero debes presentar la constancia médica correspondiente.  Sin embargo, después de las 12 semanas del permiso de maternidad, el tiempo adicional de licencia no es remunerado.

Durante este tiempo laboral de licencia de maternidad, todos los días me extraía la leche materna 2 veces en el transcurso de la mañana y la conservé en una cava con compresa helada. De tal manera que, no se vio afectada ni interrumpida mi decisión de dar de lactar a mi bebé de manera exclusiva.

Finalmente, quisiera dejarte una semilla que sembré en mi desde el día 1 que salí a mi trabajo como mamá:

“Nuestros tiempos dedicados tanto en el tema laboral como en la maternidad son importantes, y deben ser valorados por nosotras mismas como madres para que sean respetados por nuestro entorno.”

Espero que estas palabras sean una luz para tí y felicidades futura mamá.

Para más información lee acerca de tus derechos aquí:

https://www.iess.gob.ec/
http://www.trabajo.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/11/C%C3%B3digo-de-Tabajo-PDF.pdf
http://www.trabajo.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/11/LEY-DE-SEGURIDAD-SOCIAL.pdf

Fotos: MomPetit

regresar
mas

You Might Also Like

No Comments

¡Déjanos un comentario!