Los viajes en el embarazo

Cuando inicias tu embarazo quizá se te olvide comentarle a tu médico que vas a viajar.   Como regla general se puede decir que no hay problema en viajar en automóvil o bus, siempre y cuando no hayas presentado antes algún tipo de contratiempo, como un sangrado o contracciones prematuras o hayas tenido perdidas anteriores a este embarazo.

En los primeros 3 meses de gestación las complicaciones más frecuentes son hematomas (colecciones de sangre) que se detectan con el ecosonograma y además pueden presentarse sin sangrado vaginal.  En este caso se debe guardar reposo relativo, por lo que debes evitar viajes muy largos que sean más de dos horas.  Si hay sangrado activo, es decir con pérdida de sangre, se deben evitar los viajes por completo y guardar reposo en casa.  Por eso no es recomendable viajar durante las primeras semanas de gestación pues no vas a recurrir a tus chequeos normales donde estos problemas pueden ser detectados, aparte de que no te vas a sentir muy bien por los estragos de las primeros días.

El mejor tiempo de viajar es durante el segundo trimestre, cuando tu embarazo no es tan avanzado, has terminado con los estragos y no estas con un riesgo alto de contracciones prematuras ni de un aborto espontáneo.

Al final de la gestación durante el último trimestre, los viajes muy largos pueden producir contracciones prematuras y adelantar el parto por lo que no es prudente realizarlos.  Además hay la preocupación de no tener buen acceso a atención médica si se presenta un caso de hipertensión, trombosis o parto prematuro.  Cuando cursas con un embarazo sin complicaciones, puedes manejar tu auto al trabajo o de compras cumpliendo con las normas de seguridad como por ejemplo hacer uso del cinturón de seguridad.  La correa superior debe colocarse sobre el hombre y entre los senos, el cinturón trasversal va debajo del abdomen en el área pelvica, especialmente cuando el embarazo esta avanzado.

Para los viajes aéreos no hay limitación si son cortos de alrededor de 1 hora, sin embargo para los viajes internacionales debes consultar con tu médico.

Los factores de riesgo incrementan si tienes un historial de:

  • Perdidas de embarazo
  • Embarazos ectópicos
  • Ruptura de membranas o cervix incompetente
  • Sangrado durante embarazo actual
  • Embarazo múltiple actual
  • Toxemia, hipertensión o diabetes o trombosis
  • Asma o enfermedades pulmonares

En general las compañías aéreas no permiten viajar a embarazadas de más de 32-35 semanas de gestación, por el peligro de tener un parto o bordo (ya se dieron algunos casos).  Chequea con la aereolínea acerca de viajar embarazada, generalmente requieren de documentación médica antes del viaje con información como tu tipo de sangre, fecha de parto, etc.  También hay otras opciones medicas como la profilaxis antitrombótica (cálculos de sangre en las venas), en caso de vuelos largos internacionales, cuando se realiza con una inyección subcutánea en la grasa del abdomen el día del vuelo prescrita por tu médico quien te indicaría la forma de colocarse.

Recomendaciones:

  • Procura que tu asiento este al pasillo, por la comodidad de ir al baño ya que por estar embarazada iras más frecuente que lo normal, por la presión del útero sobre tu vejiga.
  • Los asientos en la sección delantera del avión te darán mas espacio, pero los asientos sobre el ala del avión serán menos movidos.
  • Se recomienda que camines cada 30 minutos y flexionar y mover tus tobillos para prevenir flebitis o trombosis.
  • Deshidratación puede contribuir a menor circulación de sangre y a una trombosis, así que toma bastantes líquidos durante el viaje.

Las cabinas vienen climatizadas y la oxigenación es oral, por lo que tu embarazo no corre ningún riesgo, para las personas que trabajan en el avión ( azafata o pilotos) existen normas específicas.

Los viajes en barco tampoco están restringidos para las embarazadas, pero deben estar dotados de asistencia médica, recuerda que los primeros meses puedes tener náuseas que pueden aumentar con el viaje.

 

Fuentes:

Dr. Juan Molina,  Ginecología, Hospital Metropolitano de Quito, Centro Medico Meditrópoli Consultorio 215, Telf: 2260581
Centers for Disease Control and Prevention
©Fernando Madeira – Fotolia.com

The following two tabs change content below.

Dr. Juan Milton Molina Zeas

Dr. Ginecologia y Obstetricia at Hospital Metropolitano
Médico Ginecólogo Obstetra, y miembro activo del Hospital Metropolitano de Quito, especializado en Alemania en enfermedades ginecológicas, laparoscopia, colposcopia y en cuidados de embarazo normal y de alto riesgo. Contribuye sus artículos con Quitobebes.com relacionados al embarazo y parto desde un punto de vista médico. Telf: 2432171 / 2260581. Edificio Meditropoli, Consultorio 211 - 215.

Latest posts by Dr. Juan Milton Molina Zeas (see all)

¡Déjanos un comentario!