Manchas en la cara durante el embarazo: realidades y mitos.

Manchas en la cara

Manchas en la cara durante el embarazo: 8 mitos que surgen acerca de esta problema estético, explicados por un especialista.

Las manchas cutáneas se las puede distinguir a simple vista, hemos escuchado que son ¨típicas” del embarazo. La mayoría de mujeres las detestamos, y pensamos que nunca desaparecerán y solo pensamos como borrar las manchas dela piel.  Al observarlas las manchas en la cara en el espejo y tratar de disimularlas con el maquillaje, su aspecto se camufla pero el problema es que esas soluciones estilo parche, poco o nada nos benefician.

¿Cómo ocurren el paño o máscara del embarazo?

Los problemas de las manchas en la cara pueden llegar si descuidamos nuestra piel al pensar que desaparecerán solas y actuamos indiscriminadamente abusando del sol y otros factores que causan manchas en la cara en el embarazo.

Según la Asociación Americana de Dermatología, Melasma y Cloasma se refieren al mismo proceso que consiste en la hiperpigmentación de color marrón claro u oscuro de mayor o menor intensidad, que aparece en la cara (frente, pómulos, labio superior y mentón). Por otra parte, se denomina cloasma cuando el proceso aparece durante el embarazo.

Es importante y necesario reconocer sus causas y anticiparnos a sus consecuencias. A continuación y gracias al doctor Rommel Valdivieso, Dermatólogo Especialista del Centro Médico Meditropoli, destruiremos algunos mitos que habíamos escuchado del cloasma gestacional comúnmente llamado paño o máscara del embarazo.

Mitos acerca del cloasma gestacional o paño de embarazo:

  1. Si estoy embarazada de seguro desarrollaré cloasma del embarazo.  En parte, sólo existe el 70% de probabilidad y depende de la exposición más o menos intensa al sol, así que relájate, podrías estar en el restante 30%. La exposición indiscriminada al sol desencadena el cloasma.
  2. Si mi madre tuvo las manchas en la cara, de seguro yo lo tendré.  Ciertamente no se ha confirmado un factor hereditario, aunque en algunos casos podría guardar relación. Lo que sí se ha determinado es que afecta más a las mujeres en estado de gestación de piel morena, mestizas, indígenas o mulatas; en mujeres de tez blanca es menos frecuente que en las razas mencionadas. Sobre el tema de edades, suele ocurrir más en mujeres de 30 a 50 años.
  3. Si no estás embarazada pero tomas anticonceptivos, también puedes favorecer su aparición.  Sí es verdadero ya las personas que presentaron melasma registraron aumento en sus hormonas sexuales LH y estrógenos. El uso de anticonceptivos lo puede producir en un 35% en mujeres y es conocido como efecto secundario de esos tratamientos. Si luego de dar a luz, se los toma, las manchas podrían no desaparecer.
  4. Es algo externo solamente, es decir, sólo de la epidermis que es la última capa de la piel.  Nada más alejado de la realidad, los cambios en el sistema melanocitario son así:  La figura A muestra la epidermis limpia y en condiciones normales, por el contrario la figura B, muestra el proceso que sufre el sistema melanocitario: melanina (pigmentos), melanosomas (vesículas de almacenamiento), y melanocito (célula con pigmento).  El aumento de las citoquinas y la enzima tirosinasa, eleva los niveles de todos los elementos de este sistema, y se lo mira a simple vista en nuestra piel en forma de mancha.
  5. No me sucederá nada si voy a broncearme artificialmente.  Además de tener alterado el nivel hormonal, y de esta forma tener la predisposición de desarrollar cloasma, la mujeres embarazadas resultan presa fácil de los dañinos rayos UVA, factor detonante para la aparición de las mismas, y que se encuentra en altas dosis en las camas de bronceado.
  6. Luego del embarazo desaparecen inmediatamente cuando el cuerpo vuelve a la normalidad.  En parte, ya que la mayoría mejoran en un 70%, según afirma el doctor. Con el restante 30% es recomendable acudir a tratamiento médico controlado para mayor efectividad, a pesar que se encuentren productos de venta libre en las farmacias o supermercados.
  7. Si las manchas que presento son muy oscuras, de seguro el tratamiento será complicado.  Ciertamente no, ya que existen opciones médicas para todo tipo de melasmas, ya sean los catalogados como leves u obscuros.
  8. Mi mancha de embarazo puede convertirse en cáncer de piel con el transcurso del tiempo.  No se ha comprobado relación entre el cloasma gestacional y el cáncer de piel. Valdivieso agrega además que el desarrollo de una mancha irregular, negruzca, que duela, pique o sangre, y que además tome variación de colores o crezca de forma rápida, amerita una revisión médica inmediata.

Tratamientos:  ¿Como borrar las manchas en la cara ? Las soluciones que contienen ingredientes en base a hidroquinona (la más valorada), ácido retinoico, ácido kójico, ó, una mezcla de ellos, más peeling y tratamiento láser contribuyen a obtener excelentes resultados. Incluso, si la nueva madre está en su etapa de lactancia, no existen contraindicaciones con este tipo de tratamientos dermatológicos, explica el especialista.

Las personas que vivimos en la mitad del mundo tenemos mayor predisposición, entre las múltiples evidencias, los rayos UVA aumentan el tamaño de los melanocitos y la producción de la enzima tirosinasa, lo que incide en la formación de la melanina o pigmento cutáneo. El bloqueador solar en países tropicales como el Ecuador debe ser de mínimo factor 50 y de uso diario.

Es importante aclarar que con el tratamiento necesario, las mujeres que presentan las manchas en la cara o cloasma gestacional o melasmas posteriores al parto tienen excelentes probabilidades de como limpiar la cara de manchas de paño. De todas formas, consulta a tu dermatólogo si se presentan los siguientes signos:

  • Irritación de la piel
  • Oscurecimiento de la mancha
  • Una vez, retorne la piel a su estado normal, deberás ir a citas de revisión. La aplicación del protector solar es recomendada con mínimo 15 minutos antes de la exposición al sol y volver a aplicarlo cada 2 horas. No estará demás tener como accesorios de tu vestuario sombreros de ala ancha que cubran todo tu rostro.

 

Fuentes:

Revista científica Scielo: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_home&lng=es&nrm=iso

Academia Americana de Dermatología: www.aad.org

Dr. Rommel Valdivieso, Centro de Alergia y Dermatología, Centro Medico Meditropoli, 1er piso. Teléfonos: +5932 2268051

The following two tabs change content below.
Soy periodista y blogger, mi pasión es el mundo de las relaciones públicas y la comunicación estratégica corporativa. Mi mayor orgullo son mis hijos, mi esposo y mi familia, me declaro una eterna enamorada de ellos, mis motores de vida. Hija de Dios a quien le debo todas las bendiciones que recibo cada día porque estar viva y VIVIR son dos cosas diferentes...como lo dijo Sabina, creo que se me olvidó mencionar que soy una amante de la lectura y de la música ... algo geek, super nativa digital.

¡Déjanos un comentario!