Mi experiencia con la U.C.I. de Neonatos en Quito

La experiencia en la unidad de cuidados intensivos de neonatos (UCI) puede ser como una montaña rusa emocional. Por un lado tu bebe está vivo, y por otro  tu bebe es muy pequeño, frágil, y lo más probable es que esté conectado a varios tubos y cables.  Te encontraras aliviada y abrumada a la misma vez.  Habrán excelentes días, de mucho progreso y otros estarás inconsolable y desanimada.

En tu primera visita al UCI no es mala idea preguntar a la enfermera o al doctor, que te acompañen donde tu bebé, para que te expliquen para qué sirven los tubos y cables conectados al recién nacido, y que efectivamente puedes (en la mayoría de los casos) hablar y tocar a tu hijo-a.  No es nada inusual que los bebés que están en UCI  necesiten oxigeno, monitoreo del corazón, monitor de oxígeno, tubos alimenticios, rayos infrarrojos para bajar la  bilirrubina en la sangre (color amarillento  de la piel), respiradores y líquidos intravenosos  o comida por  sonda que va al estomago o  biberón. Por mas traumático que pueda ser esta situación, es muy normal que se encuentre asistido por todo un aparataje  que eventualmente será removidos de tu bebe conforme va progresando.

Lo mas común es que los bebes se mantengan en UCI hasta que estén cerca del término de las semanas de gestación, tengan un peso  cercano a su edad, o una vez que el bebé pueda alimentarse, respirar normalmente y  pueda regular  su temperatura de acuerdo a su tamaño.  Esto puede  durar días, semanas o incluso en algunos casos hasta meses.  Es de suma importancia como padres de un bebe prematuro, que estén lo mas involucrados  en el cuidado de su bebé.

Normalmente el UCI permite horarios de visita a los padres cada tres horas durante el día y la noche, así que esto se convertirá en largas horas de estadía en el hospital entre las horas de visita.  Te recomiendo que lleves algún refrigerio, libros u otras herramientas con que entretenerte en las horas de espera. Por cuestiones de seguridad y precaución no se permite el ingreso de otros familiares al UCI.
Si ya estas sobre aviso de que tendrás un parto prematuro, te recomendaría ampliamente que contactes a un neonatólogo lo más pronto posible, ya que establecer una relación con un especialista puede hacer una gran diferencia en la experiencia de tener tu niño en el UCI.

Así mismo recomendaría que investigues cual sería el lugar más adecuado para el nacimiento del bebé. Si te encuentras en un parto de alto riesgo, vas a querer dar a luz en un  hospital donde tengan un UCI adecuado para que te brinden una atención segura e inmediata.  No todas las unidades de neonatología en Ecuador son iguales.  Asegúrate de que no haya riesgos de infección, personal preparado y realiza todas las preguntas posibles y necesarias a tu neonatólogo!

Enlaces de información:  Nacersano.org (March of Dimes en español).



The following two tabs change content below.
Lori Aguirre, es extranjera que tiene a Quito como su hogar desde el 2007, a partir de su matrimonio con un ecuatoriano. Su profesión esta en el campo de la Salud y a trabajado en su carrera relacionada con la Medicina desde hace ya mas de 15 años. Lori es mamá de un hermoso nene que nació prematuro de 35 semanas en Quito y por este motivo tuvo que aprender acerca de como navegar el sistema de salud en Ecuador para poder encontrar la mejor forma de ayudar a su hijo. Ella ha aprendido mucho acerca de los desafíos y regocijos de criar un hijo que nació sietemesino. Su deseo es poder llegar a la audiencia de madres en Quito con bebes prematuros que están buscando respuestas, consejos y ayuda.

3 Comments on “Mi experiencia con la U.C.I. de Neonatos en Quito

  1. Mi bebe nacio de 25 semanas de gestacion, paso 5 meses 10 dias en UCIN, fue muy duro, porq no solo presento las complicaciones de un prematuro, sino que dentro de NEO, le dio 2 hemorragias intracraneales, displasia broncopulmonar, meningitis, Neumonia, Hidrocefalia, retinopatia del prematuro.. fueron muchas cosas que le dieron , pero gracias a Dios salio con bien, no tiene retraso como los medicos diagnosticaban, claro que esta con terapia fisica…

    • Estimadas soy de Guayaquil pero vivo en Quito, quisiera saber cual hospital de Quito es mejor en cuanto a Neonatología. Los Valles o el Metropolitano? Tengo 33 semanas y mi bebé va a nacer por cesárea a fines de septiembre. Quisiera saber cual esta mejor preparado en caso de que Dios no quiera tenga algún inconveniente al nacer, me interesa recibirlo con todas las seguridades posibles

      • Hola el Hospital Metropolitano está muy bien preparado, te lo recomendamos.

¡Déjanos un comentario!