MUSEO DEL AGUA: Redescubriendo el Yaku

museo del agua

Museo del Agua en Quito un opción muy chévere para un paseo este verano.

Si no vas a viajar fuera, uno lugar interesante de Quito que tienes que visitar es sin duda Yaku Museo del Agua. Allí podrás exponer a tus pequeños en familia cosas muy interesantes sobre el agua y como cuidarla, como se forman las lluvias, las nubes, el hielo, las olas en el mar y sobre todo enseñar a los nenes que el agua es muy importante para las personas los animales y las plantas.

El Museo del Agua es un espacio que cambia, no es educación formal, pero un lugar lúdico e interactivo para grandes y chicos. Yo no había ido en un par de años y me sorprendí nuevamente de las cosas nuevas que hay, de lo interesante, interactivo y entretenido que es para mis hijas.

Primero, debes saber que el fin de semana este lugar se llena de gente, pero durante la semana y a ciertas horas como la hora del lunch es perfecto porque hay solcito y es medio vacio.
El Museo Yaku hay cambiado mucho en los últimos cuatro años. Ahora hay un espacio a la entrada con un espacio lúdico dónde los niños se divierten llenando con agua tubos de metal mientras tu compras las entradas. También la entrada tiene una vista hermosa al Panecillo donde sin duda debes tomar tus primeras fotos.

El Museo se divide en exposiciones permanentes y temporales. Siempre pregunta a la entrada, que exposiciones temporales tienen pues son igual de interesantes.
Yaku esta localizado en un barrio tradicional de Quito, El Placer, dónde de acuerdo a historiadores, se hacían baños ceremoniales del Inca. Este barrio fue donde fue la primera planta de agua de Quito, recibia vertientes de fuentes como El Atacazo y La Chorrera, y alimentaba a toda la ciudad.

Puedes escoger una visita guiada, o como nosotros enstamos con los peques simplemente vamos de lugar en lugar descubriendo exposiciones.

Exposiciones del Museo del Agua que son un éxito con los peques.

BURBUJAS justo está bajando las gradas a la derecha. En este lugar tiene bastantes estaciones de agua con burbujas y anillos de metal de diferentes tamaños donde los peques intentan hacer burbujas. ¡Aquí pueden pasar horas, la diversión es infinita! Sólo ten precaución pues bajo cada estación el agua enjabonado se riega y los niños se pueden resbalar fácilmente.
El Túnel de Agua, también es un éxito. Los niños salen afuera, corren por las fuentes de agua en forma de túnel, se sacan los zapatos y juegan a las orillas de la pequeña laguna donde riegan agua en piedras con formas para descubrir los caminos del agua. Aquí debes asegurarte de ir cuando hay bastante sol, pues el agua es helada, y por la tarde hace mucho viento.

La sección llamada, PLANETA AGUA es una sección donde pasan un vídeo y te explican cuanta cantidad de agua hay en nuestro planeta y que importante es para nuestras vidas. Te explican como se forman las lluvias, las nubes, el hielo, como llega el agua hacia nuestras casa e ideas de como usarla. Aquí hay un espacio donde los niños pueden jugar con brochas y pintar con agua, jugar con formas de aguja y entender acerca de porque un insecto se puede parar en el agua. Ademas hay espacios donde pueden interactuar y crear las condiciones ideales para hacer un huracán.ds

Abajo en el Sexto piso el Museo del Agua Yaku ha puesto a funcionar un espacio recuperando la quebrada. Aquí encontraras un espacio llamado ACHACHAY para los más chiquitos de 2 a 5 años. Lo malo es que si vas con niños grandes y pequeños, solo pueden entrar los mas pequeñitos. Los mas grandes podrán caminar por la exposición en el patio.

museo del agua

Un lugar estupendo que ha estado solamente 4 meses es el AGUAMUNDI, queda en el 4to piso bajando en el elevador de la entrada, tiene una pantalla en 360 donde los chicos pueden ver diferentes animaciones como corales, pescados, manatíes, animales nadando, en un espacio azul. Ademas hablan del mar, de las especies en peligro de extinsion, esta super interactivo.

Tambien puedes caminar por el Sendero PUMAMAKI, una restauración ecológica de la ladera del museo; un espacio natural dedicado a la conservación de la fauna y la flora. Es fresquito caminar por ahí, escuchar los pajaros, y parece que estuvieras en un lugar completamente fuera de la ciudad, hasta que llegas al hermoso mirador del Panecillo.

museo del agua

TIPS PARA VISITAR EL MUSEO DEL AGUA:

  • Los niños deben llevar zapatos de caucho y un cambio de ropa.
  • Hay un buen restaurante con sanduches, jugos, batidos y papas fritas y combos por menos de $3.
  • Siempre pregunta en la entrada acerca de nuevas exposiones y si tienen un mapa del sitio.
  • Procura ir durante la semana pues hay menos gente.
  • Si vas en grupo de mas de 10 personas haz una reservación para ir con guía.
  • Trata de ir de mañana o durante las 11 y las 3PM pues hay más sol y es más rico el clima.
  • Preparate para tomar unas fotos hermosas, hay super lindas vistas.

museo del agua

Horarios de Atención del Yaku Museo del Agua: Martes a Domingo de 9am a 4:30pm.

Dirección: Yaku se encuentra situado en la calle el Placer Oe 11-271 en el Centro de Quito. Mapas. Ya hay parqueadero.

Como llegar: La forma mas fácil de llegar si vas desde el Norte en carro es cogiendo la Occidental, pasar el primer tunel de San Juan y virar a la derecha.Puedes ir en taxi, que es más fácil, o llegar en bus fácilmente al mercado de San Roque y pedir que te suban al Museo.

Teléfonos: 2511100 ext. 117

Costos: Niños hasta 12 años $ 1.00, adultos $ 3.00, estudiantes $ 2.00 personas con discapacidad entran gratis.

Web: http://www.yakumuseoagua.gob.ec/

The following two tabs change content below.
Kay Alred

Kay Alred

Ingeniera en Sistemas con más de 10 años de experiencia en áreas de Internet y bases de datos. Trabaja de consultora para una compañía de esta rama, es esposa y mamá de dos nenas y en su tiempo libre escribe y administra Chiquitosybebes.com.

4 Comments on “MUSEO DEL AGUA: Redescubriendo el Yaku

  1. Visite hoy desde cumbaya al museo Yaku. Con mis hijos de 2 y 3 años. Salí 10 am llegue 11:30 pésima señal ética. El entorno horrible , tráfico horroroso,sitio zona roja. El museo caro para lo que es lo único bueno la vista y las burbujas no es muy amigable para pequeños ah y el parqueo afuera en la calle nada seguro. Mejor son las playita a de Nebot porque no aprenden de El para mi no valió lo que pague . Y mis hijos se cansaron del viaje, la perdida para llegar y no lo recomiendo. Alex

    • Hola Alex, gracias por tus comentarios. Estoy de acuerdo contigo la señaletica es pésima, generalmente como yo llego, es por la occidental, hacia los túneles de San Juan, pasando el primer túnel viro a la derecha, aunque no tanto una zona roja, no es el lugar mas seguro de Quito. A mi hija igual le gustaron las burbujas, y las secciones donde pintan con agua y hay algunos experimentos, lo que si he notado, es que cuando hay muchas personas, los guias te apresuran y no llegas a experimentar a tu tiempo. El jardin botanico tambien me parece muy bonito, pero como tu dices, deben crear mas espacios para los mas pequeños especialmente por el precio. Gracias por visitar a Quitobebes.com!

¡DÉJANOS UN COMENTARIO Y SÍGUENOS EN INSTAGRAM!

Instagram

  • Una de mis mayores dudas antes de empezar el paseo de la ruta de los volcanes era si aguantarían la nenas el viaje en carro por estrechos largos diarios.
.
Después del segundo día nos dimos cuenta que ellas estaban súper interesadas en las historias y  aventuras de las diferentes ciudades y paisajes y no hubo lío.
.
Un buen desayuno, snacks a la mano, papel, colores,  libros o una peli y llegamos a nuestro próximo destino a una hora y media de Alausi,  las Ruinas de Ingapirca.
.
Wow! Que vistas!  Que entorno mas surrealista!
.
Ésta fue mi primera vez visitando este sitio mágico y quedé impresionada con lo extenso de las ruinas,  la historia,  el paisaje es increíble. Ojalá ellas lo recuerden igual que yo.
.
#familyadventures #momswhotravel #travelwithkids #takethekids #justmomlife #ingapircaruins #momswithcameras #clickinmoms #travelwithkids #allyouneedisecuador #ecuadorwithkids #chiquitosybebes #ingapirca #mytinytribe #discoversouthamerica
  • ===>>🌟 Tips 🌟<<====
.
Paseo con niños a la 🗻Nariz del Diablo en Alausi.
.
1. El viaje desde Quito hacia es casi 5 horas, te recomiendo hacer una parada a dormir en Riobamba. Desde Riobamba son 2 horas a Alausi.
.
2. Los horarios de los @trenecuador son 8am a 10:30am y 11am a 1:30 pm. Salen Martes - Miércoles - Jueves - Viernes - Sábado - Domingo y Feriados. .
3. Precios: Niños de 2 a 11 pagan $22 y adultos $33.
.
4. Lleva suficientes snacks y bebidas en el tren.
.
5. El paseo incluye un guia durante el viaje, una visita al museo de sitio en Sibambe y presentación de danza.
.
6. Lleva sueteres y rompe vientos,  bloqueador y gorras.
.
.
Lee más en http://chiquitosybebes.com
.

#familytravels #travelingwithkids, #familytraveltribe, #familytravelmoment #travelecuador #ecuadorconniños #ecuadortravel_ig #takethekids #travelwithkids #viajarconpeques #viajesenfamilia 
#viajandoporelmundo #lpkids #allyouneedisecuador
  • 🚗Una de las paradas obligatorias en la ruta de los volcanes 🗻es el paseo que empieza en Alausi en🚂 @trenecuador hacia la Nariz del Diablo👺.
.
La obra del ferrocarril transandino es impresionante no solamente por la dificultad de su ingeniería en una montaña casi perpendicular,  sino también porque está máquina de vapor significó unificar la costa y la sierra y avanzo el desarrollo del país en muy pocos años facilitando el comercio entre regiones.
.
El recorrido en tren es un súper plan para los niños,  el tren va en zig zag y hace una parada en Sibambe donde indígenas hacen una danza para los turistas.
.
Té recomiendo reservar tus pasajes con anticipación, especialmente en feriados.
.
===>>>> Tips en el próximo post.
.
Visita nuestra web http://chiquitosybebes.com
.
#visitecuador #ecuadortravel_ig #momswhotravel #clickinmoms #familytravel #rutadelosvolcanes #bloggermom #babycantravel #awesometravelkids #adventureswithchildren #ecuadorturistico #jetsetfam #mamasbloguerasec  #takeyourkidseverywhere  #havekidswilltravel  #travelmom  #travelkids  #familyadventure  #travelwithkids  #familytravel #kidstravel
%d bloggers like this: