Visitando el Museo Casa del Alabado con los niños

Museo Quito: Casa del Alabado, Museo de Arte Precolombino.

Para empezar, visitar Quito Colonial con los niños es una aventura en sí, con sus calles llenas de gente, los locales con tesoros escondidos, mimos, restaurantes de más de 100 años de antigüedad y más.  Esta vez nos aventuramos a visitar la Casa del Alabado, un museo privado con una extensa colección de arte precolombino.

En algún momento pensarás que ir a un museo con niños pequeños no es lo más divertido, pero te sugiero que no elimines la idea de visitar museos con ellos. Su imaginación correrá por los pasillos mientras les enseñas objetos y les cuentas las historias de cómo se vivía en tiempos pasados, con caciques, oro, batallas y aventuras. Museo Quito en el centro con niños.

Para llegar, simplemente dirígete hacia la Plaza de San Francisco, ellos están en la calle Cuenca y Simón Bolívar. Si vas en auto hay un parqueadero en la calle Mejía, pero es recomendable ir en Taxi o Bus, pues es difícil transitar por allí.  Además, lo chévere es sentir el centro caminando.

museo quito

Las visitas guiadas son de jueves a martes: 12h30 y 15h30 o miércoles: 15h30.  Puedes hacer una reservación para una guía personalizada llamando a los Teléfonos: (+593 2) 228-0940 y 228-0772 ext. 19 y también tienen audio guías con audífonos, pero estas son limitadas así que pregunta apenas llegues si tienen unas para tu familia.

Es importante saber del Museo es, que el recorrido no es muy largo, máximo 45 minutos con los pequeños.

¿Qué hay para los niños?

Al pagar tu entrada (ver precios abajo), pide una tabla de Bingo que el Museo tiene disponible para niños.  Este tablero hace que el Museo se convierta en un lugar lúdico para los niños.

Cada niño puede tener su propio tablero y viene con una funda de fichas magnéticas, cuida las fichas pues son fáciles de perder. Lo que yo hice es darles un par a cada uno, y venian a pedirme más.

El propósito del juego es encontrar los animales del tablero entre las 700 piezas arqueológicas de las culturas precolombinas Napo, Valdivia, Inca, Bahía, Chorrera, Guangala, Chaupicruz, Jama Coaque, Tumaco-La Tolita, Carchi-Pasto y Cerro Narrío.

Después los niños recorrerán el museo y explorarán entre los detalles de las piezas zoomórficas de la colección, y buscarán las figuras de los distintos animales que correspondan a su tablero con mucha energía e interés.

Por un lado, este juego hace su experiencia super enriquecedora, pues buscan entre todas las piezas del museo, los animales del tablero.  Pero por otro lado, los peques deben procurar ser calladitos pues te llaman la atención si los nenes hacen mucha bulla.

Si vas con bebé los pasillos del museo Quito si funcionan para coche de bebé, y también tienen un elevador.  El lugar está en una casa antigua preciosa que data de 1671.  «ALABADO SEA EL SANTÍSIMO… ACABOSE ESTA PORTADA EN 1671 AÑOS».

Éste museo de Quito tiene dos patios, uno a la entrada, y el otro en la parte posterior del museo donde puedes dar de lactar o esperar al resto si tienes un bebe que ya camina y quiere jugar.

Además, los locales aledaños son tiendas de cosas para fiestas donde puedes comprar tereques como trompos, bolitas, etc, a .25 centavos para entretener a los bien chiquititos mientras esperan en el patio a que los grandes acaben.

En el patio del Museo de la Casa del Alabado también hay una pequeña cafetería donde hay snacks y bebidas. Pero si está cerrada, hay tiendas cerquita donde comprar bebidas y snacks.

La exhibición permanente está dividida en:

  • El Mundo de Abajo con piezas usadas en urnas y artefactos que representaban a ancestro.
  • El Mundo Terrenal donde veras adornos personales de oro, vasijas de arcilla, utensilios de piedra, hueso y madera
  • El Supra Mundo donde se exhiben las piezas más significativas de la colección. Museo Quito.

Mis sala favorita es la sala de los amuletos pequeñitos de oro.  Después de entrar tendrás que cargar a los más pequeños pues el muestrario es alto y los objetos pequeños. Vas a poder ver muchas formas de animales y joyas como aretes para la nariz, utensilios y más.

Finalmente, si vas con niños y no piensas usar un guía, te recomiendo que vayas lista. Visita su página web y lee acerca de las diferentes salas antes de ir, así tu les puedes explicarles un poco a ellos lo que están viendo.

Por último puedes ler acerca de las diferentes salas aquí:

http://alabado.org/exhibiciones-permanentes/

Además, si quieres ver una buena muestra de los objetos, los puedes ver en Google Arts. & Culture:

https://www.google.com/culturalinstitute/beta/partner/museo-casa-del-alabado

Precios: General: USD 6
Estudiantes nacionales con carnét vigente: USD 2.
Niños de 4 a 12 años: USD 2 .
Tercera edad nacionales: USD 3.
Guías de turismo con carnét vigente, personas con discapacidad y niños hasta 3 años: gratuito.

Descripción:
Museo de exposición permanente del mundo precolombino del Ecuador.

Horario de atención:  Martes a sábado  de 9:30AM a 5:30PM.  Domingos y feriados de 10:00AM a 4:00PM.  Cerrado todos los lunes del año.

Museo Quito Detalles:

Para finalizar, el Museo Quito cuenta visitas guiadas, reservaciones para escuelas y grupos.  Tienda y barra de cafe.

Dirección:  Calle Cuenca N1-41 y Bolivar.  Entre las iglesias de Santa Clara y San Francisco.  Quito, Ecuador.

Telfs: (593 2) 228-0940

Website: http://alabado.org/

 




The following two tabs change content below.
Kay Alred

Kay Alred

Ingeniera en Sistemas con más de 10 años de experiencia en áreas de Internet y bases de datos. Trabaja de consultora para una compañía de esta rama, es esposa y mamá de dos nenas y en su tiempo libre escribe y administra Chiquitosybebes.com.
Kay Alred

Latest posts by Kay Alred (see all)

2 Comments on “Visitando el Museo Casa del Alabado con los niños

  1. Hola, un dato que vi en tu post que está erróneo, el museo ya no ofrece audioguias. 🙁

    • Hola Vale! Si fui el otro día y ya no hay. Que pésimo, el lugar es hermoso, pero falta info. Gracias ya le actualizo.

¡Déjanos un comentario!

%d bloggers like this: