El nervio ciático y los dolores que causa durante el embarazo.

nervio-ciatico

Durante mi embarazo, el nervio ciático me esta causando un dolor que irradia desde mi glúteo hasta mi rodilla.  ¿Es esto normal?

¿Qué es el nervio ciático?
El nervio ciático es el nervio más largo de tu cuerpo, y da sensibilidad y función motriz a tus extremidades inferiores, especialmente la parte de atrás de tu muslo, la parte inferior de tu pierna y planta del pie. Empieza justo en el medio de tu glúteo y baja hasta tu pie.

¿Cuál es la causa del dolor del nervio ciático en el embarazo?
El dolor del nervio ciático, es causado por la compresión o irritación de una de las cinco raíces de cada nervio ciático, o por la compresión del nervio ciático izquierdo o derecho. En el embarazo el dolor ciático, está probablemente causado por el peso del feto que presiona el nervio ciático, pues está justo debajo de tu útero, cuando estas sentada o parada. Puede comenzar a partir del segundo trimestre de embarazo cuando ya comienzas a sentir el peso del bebé y puede desaparecer de un día para otro cuando el bebé cambie de posición, generalmente en el tercer trimestre.

nervio-ciatico

Nervio Ciático síntomas
Los síntomas son usualmente dolor desde el medio de tu glúteo, sea el derecho o izquierdo que irradia detrás de tu muslo hasta la rodilla y llega al punto que si te inclinas, no te puedes levantar nuevamente. Puede llegar a ser un dolor tan intenso, que cause no poder estar sentada por largos periodos de tiempo y sentir entumecidas tus piernas, perder el balance y hasta ser más propensa a caídas.

¿Qué puedo hacer para aliviar el dolor?

  • Puedes acostarte en el lado opuesto al dolor.
  • Tratar de no estar parada o sentada por mucho tiempo sin cambiar de posición.
  • Trata de elevar tu pierna con el dolor.
  • Nadar ayuda bastante.
  • Caminar por 15 minutos 2 veces al día y estrecha tus músculos de los muslos.
  • Al levantar cosas, dobla tus rodillas al bajar y no hagas fuerza con tu espalda.
  • Yoga para Embarazadas también te puede ayudar bastante a estrechar los músculos y a aliviar el dolor.
  • Medicación es limitada durante el embarazo, así que no tienes muchas opciones.

Para dolores extremos consulta con tu médico. Ten la seguridad de que el dolor ciático durante el embarazo eventualmente desaparecerá al pasar de los meses o al dar a luz a menos de que tengas algún problema en la columna vertebral y es muy común durante el embarazo.

Fuentes:
Dr. Juan Molina Zeas, Hospital Metropolitano, Edificio Metrópoli, Consultorio 211-215.
American Pregnancy Association: http://americanpregnancy.org/pregnancy-health/sciatic-nerve-pain-during-pregnancy/
Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Sciatica#cite_note-10

Fotos:
© Dmitry Naumov – Fotolia.com
Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Sciatica#cite_note-10

The following two tabs change content below.

Kay Alred

Kay Alred es Ingeniera en Sistemas con más de 10 años de experiencia en áreas de Internet y bases de datos. Trabaja de consultora para una compañía de esta rama, es esposa y mamá de dos nenas y en su tiempo libre escribe y administra el blog de mamás y bebés de Quito, Quitobebes.com.

¡Déjanos un comentario!

HOLA! Para comunicarte con nosotras puedes llamarnos al telefono 0987598208 o enviarnos un correo a mama@chiquitosybebes.com ~ Quito, Ecuador ~