Nombres para bebes: Cómo escoger el nombre perfecto para tu bebé

Nombres para bebes

Nombres para bebesNombres para bebes. ¿Buscas el mejor nombre de bebé, que te hagan sentir que nació para llevarlo?  Escoger nombres de niños es sin duda, una de los dilemas que como padres más influirá en el nuevo ser humano que viene en camino. Es una ardua tarea el escogerlo, pero no te desesperes, estreses, ni pierdas la paciencia.

Para toda persona el conocer que ya existía simbólicamente con un nombre antes de nacer es alentador y una señal del inmenso amor e ilusión con la que sus padres lo esperaban. Demuestra además, que era deseado(a) y pensado(a) aún antes de existir.

Incluso si ya eres madre o padre, recordarás las veces que tu hijo o hija se han acercado a ti para preguntarte la historia del porqué escogiste ese nombre tan especial para ellos.

Siempre existirán nombres para bebes varones y nombres para bebes mujeres que nos gusten más que otros y que los consideramos únicos al momento de nombrar a nuestros hijos.

Formas de donde buscar los nombres de niños:

  • Buscando dentro de los nombres de tu familia, como la clásica: “así se llamaba tu abuelo(a)”.
  • Usando tus preferencia personales, como la muy femenina versión: “ese nombre me gustaba desde que jugaba con mis muñecas”.
  • Recurriendo a la onomástica, “rama de la lexicología que estudia el origen de los nombres propios, de personas (antroponimia) o de lugares (toponimia)”, osea direccionando tu búsqueda a los orígenes y significados de nombres.
  • Obteniendo consejos y opiniones de tu círculo familiar o amistades, que te pueden hacer notar cosas importantes acerca de un nombre especifico. (Por ejemplo, no le llames Harry, pues lo llamaran Harry Potter en la escuela).
  • Buscando en listas de nombres, libros, o en la web como la “Lista de Nombres Populares de Ecuador“.
  • Recordando nombres de famosos, personajes de tus libros, poemas o canciones, amigos especiales, nombres de ciudades, nombres de plantas, nombres bíblicos, etc.
  • pequenin

 

 

 

 

http://www.pequenin.com/Ecuador/
https://www.facebook.com/PequeninEcuador/?fref=ts

Considera lo siguiente al escoger los nombres de niños.

  1. Que haga que tu hijo o hija sienta orgullo de llevarlo y que sientas que le va a gustar de niño o de adulto.
  2. Que los nombres de mujeres o nombres de hombres reflejen las cualidades que quieres para tu pequeño.
  3. Sea ágil, combine bien con sus apellidos (que no se llame Rodrigo Rodríguez).
  4. Escogiendo nombres modernos, si te importa.  (Filomeno, probablemente no le gustara.)
  5. Lo honre como persona y honre sus orígenes culturales y familiares.
  6. Piensa si te gustan los nombres comunes, osea si no te importa que van a haber muchas Isabelas en su clase.
  7. Analiza si te gustan nombres únicos, osea que no sean muy comunes en tu país, o si deseas crear un nombre, usando letras de los nombres tuyos y tu marido.
  8. Piensa en como le dirán en la escuela, apodos, diminutivos, etc.

Haz la lista y guárdala en el libro de tu bebe:

  1. Haz una lista, de los nombres de mujeres o nombres de hombres con ideas de tu marido y tuyas, y de tus otros hijos, de tus nombres de familia, ancestros, libros, etc.
  2. Elimina los que no les gusten a cada uno. (por ejemplo, si tu marido escoge el nombre de una ex-novia.)
  3. Un dato interesante y que pocos padres analizan son las siglas o letras iniciales que al momento de escribirlas juntas pueden formar una palabra no deseada, incluye en tu revisión final esta referencia.
  4. De la lista final, pregunta la opinión acerca de uno u otro a amigos y hermanas. (Generalmente nuestras madres no son buenas ayudantes para escoger nombres.)
  5. Di los nombres que quedan en alta voz, imaginate llamando a tu peque con ese nombre. Repite los nombres y apellidos, completos, te gusta como suenan?
  6. Elimínalos si los apodos o diminutivos no te gustan.
  7. Si tienes dos buenos nombres, pues úsalo como su segundo nombre.
  8. Espera a conocer a tu bebe para tomar la decisión final, puede que algo en su mirada te hará tomar la decisión final.

El nombre que te hará sonreír, sera el nombre perfecto y no olvides guardar esta lista tan especial en el libro de recuerdos de tu bebe.

Nombres para Bebes un regalo de Identidad.

Psicólogos coinciden plenamente en que los nombres de niños son tan importante en ámbitos como la identificación del ser y las relaciones con otros. La aceptación del mismo, el orgullo y la satisfacción favorecen la autoestima de la persona.

Sin embargo, cuando el nombre del bebe no es aceptado socialmente puede incidir negativamente en la identidad de la persona generando malestares psicológicos como la negación, el complejo, culpabilización a los padres, la inconformidad, y sentimientos de inferioridad que no son buenos para el bienestar emocional del niño, quien puede llegar a omitirlo o preferir ser llamado por algún apodo.

La elección es tan concluyente que Adrián, un profesional de 35 años, nos confesó que sufrió “bullying” a causa de un segundo nombre que no le gustaba en lo absoluto. “Fue horrible” relató en su testimonio, “me molestaban tanto que hasta los profesores también lo hacían, será por eso que me escudé en los libros y estudios para olvidarme de tanto problema con el nombre que mis padres escogieron para mí, cuando cumplí los 18 años lo cambié sin dudarlo dos veces ese mismo día”.

Podrías empezar comentando ideas generales con tu pareja. Ten a mano una lista para anotar los favoritos conforme se les vayan ocurriendo. Usa también nuestra herramienta de nombres y significados de bebés para elegir por inicial, origen, etc.

Ten en cuenta las consideraciones que la Ley del Registro Civil dispone en referencia a los nombres de bebes:

  • Que no sea atentatorio contra la dignidad e integridad humana.
  • Que defina el género de la persona, si el primer nombre no lo define, se sugiere que el segundo lo haga.
  • No está permitido poner más de dos nombres.
  • No se aceptan diminutivos.
  • En el caso de nombres ancestrales o nombres adoptados de otros idiomas no hay una prohibición específica si cumplen con los parámetros expuestos.
  • No se pueden cambiar los nombres de niños, hasta que cumplan 18 años.

De seguro sentirás que existe mucha presión en este tema, pero con el apoyo de tu pareja antes que el bebé nazca ustedes ya tendrán su nombre escogido en el mejor de los casos.  ¡Existen tantas maneras de escoger nombres de niños, anímate y cuéntanos tu historia!

Artículos relacionados:
¿Cómo registro a mi bebe en el Registro Civil?

Nuestro agradecimiento a:
Dirección Técnica de Registro Civil, Coordinación de Comunicación Social, Registro Civil, Av. Amazonas N10-14 y Naciones Unidas


The following two tabs change content below.
Soy periodista y blogger, mi pasión es el mundo de las relaciones públicas y la comunicación estratégica corporativa. Mi mayor orgullo son mis hijos, mi esposo y mi familia, me declaro una eterna enamorada de ellos, mis motores de vida. Hija de Dios a quien le debo todas las bendiciones que recibo cada día porque estar viva y VIVIR son dos cosas diferentes...como lo dijo Sabina, creo que se me olvidó mencionar que soy una amante de la lectura y de la música ... algo geek, super nativa digital.

¡Déjanos un comentario!