Simplificando los juguetes

Últimamente he estado enfocada en simplificar un poco mi vida.  El ser una mamá de dos niños pequeños me mantiene bien ocupada, y mientras más simple mi vida, mejor.

Uno de los proyectos que he abarcado esta semana es simplificar los juguetes y los libros de los niños en la casa.  He notado que mientras más juguetes tengo fuera, menos juegan mis hijos con ellos, y escogen más las cosas con las que no quiero que jueguen.

En uno de mis viajes recientes a la casa de mis padres, mi madre, que era profesora de kindergarten antes de jubilarse, hizo pequeños grupos de juguetes de no más de 5 o 6 juguetes y los puso estratégicamente en diferentes lugares de la casa.  Al ver sus opciones claras y limitadas mi hijo en seguida se interesó en jugar con ellos.  Al aburrirse de ellos, iba a otro lugar de la casa y se encontraba con otro grupo de juguetes que llamaban su atención y empezaba a jugar con ellos nuevamente.

Los niños se interesan más por sus juguetes cuando tienen menos opciones que escoger en un periodo de tiempo.  No quiero decir que no es bueno comprar regalos ni tampoco deshacerse de todos los juguetes.  La idea es simplemente rotarlos, poner una cantidad pequeña de juguetes en una caja e ir cambiándolos poco a poco.  Así van redescubriendo nuevos juguetes.

Recientemente leí un libro llamado, Simplicity Parenting by Dr. Kim John Payne quien tenía excelentes ideas de cómo reducir la cantidad de juguetes en casa.

 1.       Juguetes rotos o que hayan perdido algunas partes.  Arrójalos o regálalos.

2.        Juegos que no son apropiados para su nivel de desarrollo. Si tienes juguetes muy avanzados para su edad, guárdalos y sácalos luego.

3.        Cosas que carecen de creatividad.  ¿El juguete solo requiere que pulse un botón para que funcione? Juegos como este carecen de la función para estimular la creatividad en los niños.

4.        MúltiplesSi tu hijo tiene 6 juegos de trenes, es más que probable que este contento jugando solo con uno o dos.

5.        Los juguetes que inspiran asociaciones negativas. Estas serían cosas como armas de juguete, juegos de video violentos, películas y programas de televisión. Las cosas que pueden influir en tu hijo de una manera que no deseas.

6.        Los juguetes que son más estimulantes o hacen “demasiado”. Estos juguetes tienen un montón de brillo y glamour y hacen un montón de ruido, pero una vez más no tienen la capacidad de estimular la creatividad.

El juego es muy importante para los niños, les ayuda a resolver problemas, ser creativos, a aprender y a desarrollarse. Ayuda a tu hijo a usar su creatividad organizando sus juguetes en colecciones pequeñas que llamen su atención para jugar, así promoverás esas habilidades muy importantes para su desarrollo.

Puedes usar canastas pequeñas en diferentes cuartos con una combinación de 3 libros, 2 juguetes, rompecabezas, etc.  Solo 3 o 4 cosas que puedan verse fácilmente a la altura de su vista. O siempre organizar los juguetes en cajas pequeñas en un estante fáciles de llevar de un cuarto a otro.  Los baúles y cajas de juguetes grandes se convierten en un hueco sin fin de juguetes con los que nunca juegan.

Elimina los juguetes que no desafíen sus habilidades y conserva los juguetes que estimulan la capacidad del niño para explorar a través de sus sentidos.  Haz esta rutina algunas veces al mes, siempre rotando los juegos en diferentes lugares y verás un cambio en su interés por sus propios juguetes.

 

Fotos: © Alena Ozerova – Fotolia.com


The following two tabs change content below.
Lori Aguirre, es extranjera que tiene a Quito como su hogar desde el 2007, a partir de su matrimonio con un ecuatoriano. Su profesión esta en el campo de la Salud y a trabajado en su carrera relacionada con la Medicina desde hace ya mas de 15 años. Lori es mamá de un hermoso nene que nació prematuro de 35 semanas en Quito y por este motivo tuvo que aprender acerca de como navegar el sistema de salud en Ecuador para poder encontrar la mejor forma de ayudar a su hijo. Ella ha aprendido mucho acerca de los desafíos y regocijos de criar un hijo que nació sietemesino. Su deseo es poder llegar a la audiencia de madres en Quito con bebes prematuros que están buscando respuestas, consejos y ayuda.

2 Comments on “Simplificando los juguetes

  1. Yo hago algo similar, escondo algunos juguetes y los saco en un par de semanas y son como recién comprados, jajaja.

¡Déjanos un comentario!